Organizado por la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la OEI

Construyamos una UChile para Tod@s: ciclo de formación en torno a discapacidad, accesibilidad y derechos

Construyamos una UChile para Tod@s
La profesora Sonia Pérez Tello, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, agradeció la alta convocatoria de la comunidad universitaria.
En la actividad de inicio, (Módulo 1) participaron más de cien integrantes de la comunidad universitaria.

Con la participación de más de un centenar integrantes de toda la comunidad universitaria, la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión dio inicio al ciclo de talleres “Construyamos una Universidad de Chile para Tod@s: diversidad funcional, accesibilidad y derechos”, el que busca abordar las temáticas en que se han detectado mayores necesidades de formación en nuestra casa de estudios.

El primer taller, denominado “Mitos y Leyendas Sobre Discapacidad en la Educación Superior” se desarrolló en dos horarios, los días jueves 19 y viernes 20 de agosto, contando con alrededor de 55 participantes en cada sesión. El primer comenzó con el saludo de bienvenida de la profesora Sonia Pérez Tello, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, quien destacó que “estas acciones de formación no hacen más que venir a llenar grandes necesidades que tenemos en nuestra comunidad universitaria, para que la inclusión sea una realidad y no solo un deseo”, invitando además a una participación consciente y comprometida, ya que “partir pensando en los mitos y leyendas sobre discapacidad y educación superior implica involucrarse subjetivamente sobre cómo las barreras que la educación superior ha levantado para una inclusión real y para una interacción social entre personas con diversidades son barreras que nos atraviesan cotidianamente en las relaciones de clases sociales, de género, intergeneracionales… porque son en estas relaciones cotidianas donde nuestras diferencias se pueden convertir lamentablemente en brechas, en exclusiones, en discriminaciones y prejuicios cuando no somos conscientes de cómo estamos puestos en esa relación”.

Sus palabras fueron acompañadas por las de Luis Vera Fuente-Alba, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional, quién recordó la misión de esta área, la que tiene como objetivo “promover el ejercicio pleno de derechos por parte de la comunidad de estudiantes con discapacidad o diversidad funcional de la Universidad de Chile”, resaltando que este taller fue “diseñado e implementado en conjunto con estudiantes con diversidad funcional que pertenecen a nuestra casa de estudios, de acuerdo a los compromisos institucionales establecidos en las políticas vigentes actualmente en la Universidad: la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil del año 2014, y la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional promulgada por el rector Ennio Vivaldi en 2019.

En el trabajo en grupos pequeños y luego en el plenario se reflexionó en torno a la importancia de develar y reconocer los mitos y prejuicios sobre las personas con discapacidad/diversidad funcional que habitualmente se expresan en la vida cotidiana, muchas veces de forma inconsciente. El equipo de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional optó por iniciar este ciclo precisamente con una instancia lúdica que promueve la reflexión basada en la experiencia, en lugar de centrarse en la transmisión de saberes o contenidos, dado que las barreras actitudinales hacia las personas con discapacidad/diversidad funcional no se derriban con conocimientos teóricos, sino con un involucramiento experiencial en la temática.
.
Esta formación comprende talleres, videos, infografías de difusión y conversatorios.
Para participar en los talleres, la comunidad universitaria se debe inscribir en un formulario de google disponible en los enlaces relacionados en esta nota.

Los módulos son los siguientes:

Módulo 1:
Mitos y Leyendas Sobre Discapacidad en la Educación Superior
Fecha: Jueves 19 agosto, 15:00 -16:30 hrs. y
Viernes 20 agosto, 10:00 - 11:30 hrs.

Módulo 2:
Buen Trato: Diversidad Funcional y Derechos
Fecha: Jueves 26 de agosto, 10.00 - 11.30
2. Barreras y adecuaciones: Construir Igualdad de Oportunidades.
Fecha: Jueves 9 de septiembre, 10.00 - 11.30

Módulo 3:
Diseño Universal para el Aprendizaje: Hacia una Universidad de Chile para Tod@s
Fecha: Viernes 8 de octubre 10.00 - 11.30

Las y los asistentes expresaron su agradecimiento y felicitaron el desarrollo de la instancia, al tener la posibilidad de reflexionar y aprender sobre inclusión y discapacidad de forma interactiva, dinámica y lúdica.

La actividad finalizó con un poema en décimas de Luis Vera Fuente-Alba, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional.

Hoy comenzamos jugando
Un ciclo de formación
Pa’ avanzar en la inclusión
Las conciencias conquistando