Informe COES - CEPAL

Clases medias chilenas: el impacto de las crisis y su rol en tiempos de un nuevo pacto social

Informe COES - CEPAL presenta radiografía a las clases medias chilenas
Emmanuelle Barozet afirmó que hay un triple desafío en contexto de crisis: "No volver a caer en la pobreza, disminuir la desigualdad, y a largo plazo salir de las trampas de los ingresos medios".
Emmanuelle Barozet afirmó que hay un triple desafío en contexto de crisis: "No volver a caer en la pobreza, disminuir la desigualdad, y a largo plazo salir de las trampas de los ingresos medios".
El documento plantea, entre otros aspectos, que la clase media, aún tras 30 años de crecimiento económico, no consiguió tener una capacidad de ahorro que garantizara su bienestar en épocas de crisis.
El documento plantea, entre otros aspectos, que la clase media, aún tras 30 años de crecimiento económico, no consiguió tener una capacidad de ahorro que garantizara su bienestar en épocas de crisis.

La jornada de este jueves 26 de agosto se presentaron los resultados del informe "Clases medias en tiempos de crisis. Vulnerabilidad persistente, desafíos para la cohesión y un nuevo pacto social en Chile", documento elaborado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El trabajo reúne diferentes análisis sobre las clases medias en nuestro país, desde una visión histórica hasta su situación tras la crisis por el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19. Emmanuelle Barozet, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, y Dante Contreras, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel, fueron parte de este informe, en el que también participaron Vicente Espinoza (COES), Modesto Gayo (COES/UDP) y María Luisa Méndez (COES/PUC). 

Tras una lectura hacia el pasado de las clases medias en Chile, el documento plantea, entre otros aspectos, que este grupo de la población aún tras 30 años de crecimiento económico, no consiguió tener una capacidad de ahorro que garantizara su bienestar en épocas de crisis. Al contrario, ante el escenario complejo del último tiempo quedó al descubierto su fragilidad para sobrellevar situaciones de shock. Emmanuelle Barozet, investigadora principal del COES y coordinadora del estudio, explicó que este informe “contempla un foco respecto a la historia de las clases medias y su situación actual tras las crisis (…), donde podemos ver que son sectores gravitantes en la agenda y discurso político”.

Durante la presentación, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile puntualizó que las clases medias “son grupos heterogéneos con trayectorias muy distintas, cuyos ingresos provienen netamente del trabajo, en sectores formales e informales. Por otro lado, en el ámbito educacional pueden haber diferentes niveles (primaria, secundaria y universitaria), y tienen altas creencias en la posibilidad de mejorar su situación a través de la educación o las de sus hijos. Por lo mismo, hay alto endeudamiento por educación”. Este mismo endeudamiento, aclara, ocurre en términos de salud, lo cual “es muy preocupante al momento de entender cómo iban a enfrentar la crisis con ahorros que no habían”.

Sobre la situación de estos grupos, Barozet establece que hay un triple desafío en contexto de crisis: “No volver a caer en la pobreza, disminuir la desigualdad, y a largo plazo salir de las trampas de los ingresos medios. Estamos enfrentando una gran crisis que nos hace replantearnos la noción de cohesión social". En este sentido, agrega, "estamos ante la posibilidad de tener sociedades pauperizadas sin el regreso de un mercado laboral contundente”.

El informe señala, en esta línea, que los gobiernos en estas tres décadas no invirtieron en beneficios estatales suficientes para mejorar la situación de gran parte de la población, ni tampoco se hicieron grandes cambios respecto a una reforma para crecer en capital humano. En realidad, y aunque se tenía un telón de fondo de bonanza económica, los gobiernos apuntaron a crear políticas de focalización en vez de hacer transformaciones de carácter universal. En tanto, recalca en que desde 2010 ha aumentado la segmentación en educación y en el mercado laboral, factores que no se han podido revertir con inversión pública ni de las familias chilenas.

Proceso constituyente y el futuro de la clase media

Frente a este escenario, el informe plantea la interrogante sobre la conexión entre la situación de la clase media con episodios como el estallido social, su espacio en la agenda pública y las demandas de la clase media en el marco del proceso constituyente. Las proyecciones en el plano político, indica el documento, dan cuenta de que en la escritura de una nueva carta fundamental es imprescindible incluir las peticiones de las clases medias, considerando que fueron un elemento clave en la movilización del estallido social, y uno de los grupos más golpeados tras ambas crisis.

De esta manera, sostienen los autores, es importante entender que el proceso constituyente podría generar nuevos escenarios políticos que eclipsen la sensación de abandono por parte de las clases medias. Prestaciones sociales de emergencia ante situaciones de shock y crisis, garantías de bienestar y políticas públicas universales podrían ser factores que mejoren la vida de un gran porcentaje de chilenos. Este cambio sobre cómo se relaciona el poder político con la ciudadanía podría dejar atrás décadas en las que hubo una clara desconexión con los grupos populares en Chile.

Rodrigo Martínez, oficial superior de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de CEPAL, indicó en la instancia que “el proceso constituyente le da una oportunidad única a Chile para generar un cambio, desde la competencia hasta la cohesión y colaboración, con nuevos pactos sociales”. Enfatiza, en esta línea, que “el estallido social dio cuenta de que en Chile se estaba mal y se necesitaba un cambio”. Por otra parte, respecto a la realidad de este grupo, comentó que "hay una relación en conjunto de cómo se ven las personas y dónde se ubican en términos de clases. Los elementos que son factores de estas percepciones dependen de la educación de los apellidos, el patrón de consumo, el territorio y la migración. Cuando hablamos de cómo nos distribuimos en los estratos hay ámbitos de variables que valen la pena considerar".

El proceso constituyente representa un espacio esencial para construir un nuevo pacto social en Chile, destacó por su parte Dante Contreras, investigador principal y subdirector del COES. “¿Cómo conformamos una sustentabilidad social? La oportunidad está en el proceso constituyente, donde se puede salir jugando. Está el desafío de que la elite, o las tres comunas, se sumen al esfuerzo por un pacto social, donde nos veamos todos a la cara en un espacio de crecimiento”, aseguró el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Por otro lado, indicó que “en el mediano plazo es clave saber cómo se recuperará el empleo, el cual se ha precarizado y se ha concentrado en las mujeres. Además, las firmas se han adaptado tecnológicamente en el trabajo, lo cual será difícil y pondrá un desafío en el mediano plazo”, sostuvo respecto al mercado laboral actual, añadiendo que “los sistemas de protección social en Chile son precarios. La disponibilidad de recursos para mejorar la situación estará limitada. Es una situación que nos acompañará por años«, concluyó.

María Luisa Méndez, investigadora principal y directora del COES, comentó por su parte que este informe “es el resultado de una cooperación entre COES y CEPAL, en la que recogemos un interés común por pensar en la cohesión social hoy, que tiene características y desafíos respecto a la democracia, rol del Estado y las forma de desigualdad y exclusión”.

Revisa el seminario de presentación del informe completo: