Egresada y maestra de la Casa de Bello

Astrónoma Mónica Rubio es la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

Profesora Mónica Rubio gana el Premio Nacional de Ciencias Exactas
La profesora Rubio ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo en astrofísica, labor que -entre otras distinciones- la llevó a ser reconocida como "Mujer del Año" en el 2016.
La profesora Rubio ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo en astrofísica, labor que -entre otras distinciones- la llevó a ser reconocida como "Mujer del Año" en el 2016.

Han sido más de 700 noches las que la astrónoma y profesora titular de la Universidad de Chile, Mónica Rubio, ha obtenido para trabajar en los observatorios chilenos, en los telescopios espaciales Hubble y Herschel, y SOFIA de la NASA. En esta extensa y prolífica labor ha destacado como una de las mujeres más importantes del mundo en el ámbito de la astrofísica, trayectoria que este viernes fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

La profesora Rubio obtuvo la Licenciatura en Ciencias el año 1976 y el Magíster en Astronomía el año 1982, ambos en la Universidad de Chile. Luego, en 1992, obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de París. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Astronomía de nuestro plantel, donde guía talleres e investigaciones dirigidas. Entre 2007 y 2014, además, fue directora del Programa de Astronomía de CONICYT, donde estuvo a cargo de definir su misión y planificación como un área de desarrollo estratégica para la ciencia chilena, y en 2019 asumió como vicepresidenta del Consejo que acompañó el proceso de transición de CONICYT a la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Hasta hace algunos meses, además, se desempeñó como presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, y recientemente asumió la vicepresidencia de la "División H: Medio Interestelar y Universo Local" de la Unión Astronómica Internacional, donde asesorará y apoyará el trabajo de este importante organismo. También ha ejercido como “astrónoma y profesor visitante” en numerosos universidades e institutos especializados de Europa, América y Asia, entre los que se cuentan el Instituto de Radio Astronomía Max Planck de Alemania, el Observatorio de Paris & Ecole Normale Superieure y el Institute d´Astrophysique Spatial de Francia, y las universidades de Harvard, Yale, Berkeley y Columbia, entre muchas otras.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Tiene más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 4.500 ocasiones por sus pares. En el 2015, su estudio sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas, al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) y usando el radiotelescopio ALMA, fue publicado por la Revista Nature, trabajo que fue difundido intensamente a nivel global.

Además, ha sido distinguida en varias oportunidades con premios como "Mujer del Año", en el 2016; “Women who makes a difference prize”, entregado por el International Women Forum; y “100 Mujeres Líderes” de El Mercurio.