Fotografía

Memoria e historia universitaria convergen en exposición virtual del Museo de Química y Farmacia

Memoria universitaria en exposición virtual del MQF
"ATESTO: presencias y ausencias en las fotografías de David Aravena", está disponible en el Instagram del MQF.
"ATESTO: presencias y ausencias en las fotografías de David Aravena", está disponible en el Instagram del MQF.
Fotografías tomadas por el profio David Aravena forman parte de esta exposición.
Fotografías tomadas por el profio David Aravena forman parte de esta exposición.

El MQF decidió honrar a uno de los trabajadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, a David Aravena Vidal, mediante un acervo visual conformado por imágenes fotográficas de archivo y otras tomadas por él mismo.

Así nació la exposición "ATESTO: presencias y ausencias en las fotografías de David Aravena", en la cual las imágenes convergen en una curatoría conjunta y colaborativa con un equipo especialmente convocado para esta muestra. Nicole Molina (historiadora), Adolfo Maldonado (bioquímico), Francisca Galaz (artista visual), Richard Solís (director ejecutivo del museo) y el propio David Aravena, han plasmado sus miradas en una propuesta curatorial experimental, que durante todo el mes de agosto ha circulado por las redes del Museo.

A través de esta exposición, destaca Richard Solís, “se busca no solo poner en valor el acervo fotográfico de David Aravena Vidal, sino también hacer un homenaje en vida del pasar de un funcionario de nuestra casa de estudios, y sus esfuerzos personales, desde sus registros fotográficos, a través de los cuales plasmó su propia memoria en relación con la Facultad a la que tantos años le ha dedicado su trabajo”.

Este homenaje, por tanto, “está dedicado también a los recuerdos, especialmente los ligados a las antiguas dependencias de una desaparecida Vicuña Mackenna 20, lugar en donde se encontraba originalmente la Escuela de Química y Farmacia, antes de su traslado al Campus Eloisa Díaz”, señaló el director.

La exposición considera cuatro ejes temáticos: primero, Vicuña Mackenna 20 en torno a su fachada y exteriores; segundo, Vicuña Mackenna 20 en torno a sus laboratorios y espacios internos; tercero, los funcionarios de la Escuela, y por último, la convivencia entre estamentos.

“Escuchar las historias de David Aravena (conocido en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas como “Chumingo”) es entender y abrazar, una vez más, que los ‘espacios comunes’ (como en este caso lo fue la extinta Vicuña Mackenna 20) se constituyen a través de vivencias de quienes habitan en ellos. Lo ‘patrimonial’ que puede (o pudo) tener un edificio en particular se revaloriza, vuelve a aparecer y nos permite conectarnos desde el territorio, la comunidad y el recuerdo colectivo. Esta exposición virtual pretende unir ambos lugares (territorio y memoria), “atestar” mediante el patrimonio fotográfico de Don David, al generar un puente hacia lo profundo de esos laboratorios, pero que también lo visibilice a él, como a tantos funcionarios que, desde su trabajo y entrega profesional generosa, constantemente están uniendo los fragmentos vacíos de nuestra propia historia”, cerró Richard Solís.

Las fotografías están siendo publicadas es redes sociales de lunes a viernes, mientras que los días sábados se presenta la característica sección del MQF “Casa Patrimonio” en su versión especial, que corresponde a la entrevista realizada a David Aravena, recogiendo su sentir, emociones y vivencias en torno a la experiencia universitaria y como recopilador de la memoria institucional, mediante su lente fotográfico. Dicha entrevista fue elaborada por la historiadora Nicole Molina, quien además participa del proyecto “Memorias Científicas de Chile”, financiado por el Fondo del Patrimonio, que permitirá rescatar la Colección Fotográfica del museo durante este año.

Por otro lado, esta exposición virtual contó con la participación de la Diseñadora Paola Paz Morales, colaboradora del museo, quien diseñó una propuesta estética a modo de ensamble, que se va modificando día a día en la medida que avanzan los posteos a través de la red social Instagram del MQF. La edición de las cápsulas y el trabajo en las redes sociales, ha sido posible gracias al trabajo del Gestor Cultural y Community Manager del MQF Iván Oyarzún.

A lo largo del mes, esta exposición ha sido difundida en las redes sociales del Museo, y el apoyo del circuito territorial Barrio Arte (que corresponde a la organización cultural de Barrio Lastarria, cuyos organizadores son GAM, MAVI, MNBA y MAC) y quien convocó a esta celebración del Mes de la Fotografía.