Este sábado se adelantan los relojes una hora

Cambio de hora: ¿Cómo puede afectarnos y qué cambios debemos hacer en nuestras rutinas?

Cambio de hora: ¿Cómo puede afectarnos en nuestras rutinas?
Este sábado 4 de septiembre nuestros relojes a la medianoche deberán ser adelantados en 60 minutos, pasando de las 00:00 a las 01:00 horas.
Este sábado 4 de septiembre nuestros relojes a la medianoche deberán ser adelantados en 60 minutos, pasando de las 00:00 a las 01:00 horas.
La académica Margarita Bórquez plantea que para un buen descanso es necesario dormir entre 7 a 9 horas al día. Asimismo, reducir por la noche el uso de pantallas y acondicionar nuestros dormitorios.
La académica Margarita Bórquez plantea que para un buen descanso es necesario dormir entre 7 a 9 horas al día. Asimismo, reducir por la noche el uso de pantallas y acondicionar nuestros dormitorios.
"Evidentemente uno va a tender a estar activo y despierto hasta horas más prolongadas y por lo tanto, va a tender a haber una reducción del número de horas de sueño", dice el doctor Carlos Silva Rosas
"Evidentemente uno va a tender a estar activo y despierto hasta horas más prolongadas y por lo tanto, va a tender a haber una reducción del número de horas de sueño", dice el doctor Carlos Silva Rosas

En Chile tenemos dos horarios oficiales, los que se modifican según la temporada: invierno y verano. Es así como en abril de este año iniciamos el horario de invierno, y ahora en septiembre daremos paso al horario de verano. En el caso de este último, básicamente se basa en aprovechar la luz natural que entrega el día, dado que anochece más tarde. Esto lo hacemos adelantando una hora nuestros relojes la medianoche del sábado 4 de septiembre, pasando así de las 00:00 a las 01:00 horas del domingo 5. El inicio del horario de verano está fijado para cada primer fin de semana de septiembre, según la indicación entregada por el Ministerio de Energía. Así gran parte del país pasará del huso horario UTC-4 a UTC-3. Solo la región de Magallanes y la Antártica queda al margen de esta modificación horaria.

Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, plantea que, frente a estos cambios, se debe respetar una buena higiene del sueño. En general, dice, los jóvenes y adultos deberían dormir entre 7 a 9 horas diarias, pero eso depende mucho de las actividades y responsabilidades que tengamos. “Una de las principales recomendaciones que están dentro de todos los protocolos de higiene del sueño y que apuntan a que podamos dormir mejor, es que establezcamos un horario de sueño, o sea acostarnos y levantarnos aproximadamente a la misma hora todos los días”, apunta.

Cambiar la hora, advierte la especialista, “va totalmente en contra de mantener un orden de acostarnos a una hora y de despertarnos a la mañana siguiente a una hora estable todos los días”. Por eso, añade, si consideramos el cambio de hora que se avecina, el cual va a asegurarnos una mayor cantidad de exposición a la luz en la tarde, "va en contra de la regulación de nuestro sistema circadiano”.

La especialista apunta que la luz del amanecer genera un impacto en nuestro reloj maestro, en el cerebro, pero también en el resto de relojes periféricos que están encargados de la regulación y liberación de distintas hormonas y de procesos metabólicos. “Si despertamos coincidentemente con la luz del amanecer, eso genera un beneficio bastante alto para nosotros en distintos niveles, porque se sincronizan nuestros procesos internos biológicos, también a nivel cognitivo, una menor somnolencia, un mejor ánimo. Y todo lo contrario, si no lo hacemos, se asocia a mayor somnolencia, a efectos en nuestro estado de ánimo, aumentos en estados de agresividad y un desajuste si lo vemos desde el punto de vista biológico de hormonas también”. Por esta razón, sostiene que el cambio que tendremos próximamente podría no ser beneficioso, ya que amanecerá más tarde y nos dormiremos más tarde porque tendremos mayor presencia de luz durante la tarde noche.

Asimismo, el profesor titular de neurología del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dr. Carlos Silva Rosas, afirma que las personas van a tender a “estar más activos y despiertos hasta horas más prolongadas y, por lo tanto, va a tender a haber una reducción del número de horas de sueño. Eso, a su vez, va a generar todo un problema de adaptación, y esa adaptación toma un período que es variable, puede tomar incluso un par de semanas y evidentemente eso genera que la gente presente somnolencia y cansancio durante el día”.

El docente señala que, en su opinión, estos cambios no son lo más recomendable, “sobre todo porque están basados en criterios de aprovechar la luz, y esto tiene que ver con economía, en términos de lo que es disminuir los costos o el consumo de energía con estos cambios de luz”. Para él, “sería ideal que tuviéramos un horario que fuera fijo". Agrega, además, que los cambios de horario, "antes se realizaban habitualmente en octubre y cada vez se ha adelantado y eso genera más alteración todavía. El ideal sería que uno se ciñera a su tiempo astronómico, es decir, levantarnos temprano y ojalá acostarnos temprano, tratando de que esto sea lo más ajustado al signo de lo que es luz-sombra o día-noche”.

Recomendaciones para un buen dormir

Frente a este cambio de horario que se avecina Margarita Bórquez entrega una serie de consejos para que nuestro descanso diario sea el adecuado y podamos descansar durante la noche:  

  • Establecer un protocolo de higiene del sueño, con horarios y rutinas que permitan un buen descanso.
  • Generar un horario para acostarse y levantarse de lunes a domingo, sin hacer diferencia los fines de semana.
  • Dormir entre 7 a 9 horas diarias y evitar siestas diurnas. En caso de requerir una, que no exceda los 20 minutos.
  • Evitar actividades que sean muy estimulantes antes de dormir. Ej. Ver televisión, uso de pantallas, o ejercicios de alto impacto.
  • Acondicionar nuestro dormitorio. Lo ideal es dormir a oscuras para que las hormonas como la melatonina puedan generarse de manera normal y nos permitan inducir un correcto sueño.