Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Comité por la Sustentabilidad

Por una Educación Superior Sustentable

Universidad de Chile firma su segundo Acuerdo de Producción Limpia

Nuestra casa de estudios dio un importante salto en la materia, ya que en esta oportunidad once facultades y dos institutos adhirieron a este convenio, el que sólo había sido suscrito por dos unidades académicas y un campus en su primera versión de 2012.

En la ceremonia participaron más de cien unidades de las distintas instituciones de Educación Superior del País.

En la ceremonia participaron más de cien unidades de las distintas instituciones de Educación Superior del País.

El prorrector, Alejandro Jofré, en representación del rector Ennio Vivaldi Vejar, destacó el avance de nuestra casa de estudios en materia de sustentabilidad.

El prorrector, Alejandro Jofré, en representación del rector Ennio Vivaldi Vejar, destacó el avance de nuestra casa de estudios en materia de sustentabilidad.

Nélida Ramírez, presidenta de la Red de Campus Sustentable junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático encabezaron la ceremonia.

Nélida Ramírez, presidenta de la Red de Campus Sustentable junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático encabezaron la ceremonia.

Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la UChile, valoró la adhesión de 11 facultades y dos institutos.

Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la UChile, valoró la adhesión de 11 facultades y dos institutos.

Nicolás Díaz Huarnéz, Secretario Ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, acompañó el proceso de firma de las distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios.

Nicolás Díaz Huarnéz, Secretario Ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, acompañó el proceso de firma de las distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios.

Enlaces relacionados
Política de Sustentabilidad Universitaria
Red de Campus Sustentable
Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático
Agenda 2030 - ODS de Naciones Unidas

Bajo el alero de la Red de Campus Sustentable y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, este jueves 9 de septiembre se celebró la ceremonia de firma del “Segundo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable” (APL II), el que busca fortalecer lo conseguido por las primeras instituciones adherentes y abrir el camino para que nuevas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica avancen hacia la sustentabilidad.

Con la presencia del prorrector Alejandro Jofré, en representación del rector Ennio Vivaldi Vejar, además de las autoridades de las distintas instituciones que componen la Red de Campus Sustentable, nuestra casa de estudios ratificó su compromiso, aumentando el número de unidades académicas (once facultades y dos institutos) adherentes a este acuerdo con respecto a las firmantes en 2012.

El prorrector señaló que, para nuestra institución, ratificar este convenio “no hace más que fortalecer y hacer aún más inclusivo el compromiso de esta institución con la sustentabilidad, ya que como sabemos, hoy día la sustentabilidad no es sólo una necesidad sino que ha tomado un carácter de urgencia dada las condiciones en las que nos encontramos como país y como planeta, por lo tanto la universidad puede jugar un rol fundamental a través de la formación de sus futuros profesionales. Reflejo de esto es que hoy prácticamente todas nuestra facultades e institutos adhieren a este acuerdo, así como seguimos construyendo proyectos que avanzan en este camino, como es el caso del recientemente inaugurado Parque Carén, el que nace bajo los fundamentos de la sustentabilidad y la sostenibilidad”.

La ceremonia estuvo encabezada por Giovanni Calderón Bassi, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y por Nélida Ramírez Naranjo, presidenta de la Red de Campus Sustentable, quien resaltó la importancia de este acuerdo, el que tiene por objetivo principal “fortalecer la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan”. La académica agregó, además, que “como Red, entendemos la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre”.

A casi una década de la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL), los avances permitieron la creación de más de quinientas asignaturas relacionadas con sustentabilidad, lo que se traduce en más de 21 mil estudiantes asociados. Las trece instituciones de educación superior adscritas reciclaron más de 230 toneladas de residuos, y existió un ahorro de más de 70 mil metros cúbicos de agua. A su vez, los programas de extensión en materia de sustentabilidad y producción limpia aumentaron en un 80%, con más 33 mil beneficiados.

Dirigido a Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, el APL II, que es compatible con la Agenda 2030-ODS de Naciones Unidas, contempla 5 metas (gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus, y vinculación con el medio y responsabilidad social) asociadas a 116 acciones, las que tienen hasta 36 meses para su cumplimiento, con un esquema de certificación gradual.

Para Lorna Lares López, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, con este compromiso “hoy se inicia un nuevo hito, que permitirá fortalecer los avances de nuestra Política de Sustentabilidad Universitaria y fortalecer una infraestructura eficiente y sostenible. Con ello un nuevo desafío: articular las capacidades, recursos y proyectos entre las diversas unidades y la comunidades que habitan los distintos territorios de nuestra Universidad, además de coordinar un trabajo triestamental e interfacultad para alcanzar las cinco metas del acuerdo, en un plazo de tres años. La buena noticia es que nos encontramos en un buen momento, la crisis actual es también una oportunidad para un cambio sistémico, un momento en el que sólo nos queda tomar acciones y avanzar. Avanzar para alcanzar el objetivo principal de nuestra política, ‘transformar nuestra institución en una universidad sustentable. Un cambio cultural del que todos, todas, todes somos parte’”

Por su parte, Nicolás Díaz Huarnez, Secretario Técnico del Comité por la Sustentabilidad, quien acompañó el proceso de las distintas unidades académicas para la suscripción de este convenio, señaló que “actualmente observamos también cómo el deterioro acelerado de nuestro planeta y las graves falencias de nuestro modelo de desarrollo no hacen sino reforzar nuestra convicción de avanzar hacia una nueva relación con nuestro entorno. Esto se ha evidenciado en la convocatoria sin precedentes en la que once facultades y dos institutos de nuestra universidad han decidido adherir a este nuevo acuerdo. Al mismo tiempo, otros actores de la Casa de Bello continúan evaluando su adhesión, con lo que esperamos ampliar el alcance y nivel de articulación de los compromisos que adquirimos hoy día".

La firma de este acuerdo por parte de nuestra Universidad va de la mano de los principios que ha impulsado nuestra institución y su Política de Sustentabilidad Universitaria, aprobada en el año 2012 por el Senado: “Es indiscutible el rol de la educación en la difusión del concepto desarrollo sustentable y la urgencia de su implementación. Las instituciones de Educación Superior son entidades claves para el cambio de paradigma necesario en la elaboración y consecución de un nuevo proyecto para la Humanidad, no sólo por su capacidad de generar conocimiento y formar recursos técnicos y profesionales, sino también por su calidad de organizaciones sociales que deben predicar con el ejemplo hacia la sociedad entera”.

Las unidades académicas adherentes a este compromiso son:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Agronómicas
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Facultad de Derecho
Facultad de Economía y Negocios
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Odontología
Instituto de Estudios Internacionales
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Este 2do Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable cuenta, además, con la participación y apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Educación, y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Finalmente, con el fin de facilitar que las instituciones suscriptoras puedan organizar a sus equipos de trabajo, los plazos del APL II comienzan a regir el 1 de enero de 2022.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179732
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: