Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Un dilema que persiste en el siglo XXI

Tantaku recomienda: Cine de la Unidad Popular "El derecho al descanso"

Esta semana, Tantaku te invita a navegar en el Cine de la Unidad Popular y a reflexionar sobre la importancia del descanso, las vacaciones y la pausas en nuestras vidas a través de la película "El derecho al descanso", filmada en 1970, cuando apenas comenzaba el gobierno de la Unidad Popular. Esta obra es una de las piezas que sobrevivió a los allanamientos y quemas impulsadas tras el golpe de Estado, gracias a su conservación en la Cineteca de la U. de Chile.

La película Derecho al Descanso fue filmada en 1970, poco tiempo después de que comenzó el gobierno de la Unidad Popular y tiene las características propias de la filmografía de aquellos años.

La película "Derecho al Descanso" fue filmada en 1970, poco tiempo después de que comenzó el gobierno de la Unidad Popular y tiene las características propias de la filmografía de aquellos años.

El Cine de la Unidad Popular, se caracteriza, según Horta, por ser un cine didáctico, educativo y que busca concientizar a las clases trabajadoras - en este caso- que el descanso es un derecho.

El Cine de la Unidad Popular, se caracteriza, según Horta, por ser un cine didáctico, educativo y que busca concientizar a las clases trabajadoras - en este caso- que el descanso es un derecho.

Tras el golpe de estado de 1973, una gran cantidad de películas nacionales fueron desaparecidas en allanamientos o quemas. La Universidad de Chile conservó una parte de las películas producidas entre

Tras el golpe de estado de 1973, una gran cantidad de películas nacionales fueron desaparecidas en allanamientos o quemas. La Universidad de Chile conservó una parte de las películas producidas entre

Luis Horta es Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, que es un archivo fundado en 1961.

Luis Horta es Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, que es un archivo fundado en 1961.

Enlaces relacionados
Tantaku - Derecho al descanso
Tantaku: ¡Conecta con la diversidad y cultura de Chile!
Contenidos vinculados
Tantaku: La nueva plataforma on demand de la Universidad de Chile

El poeta francés Jacques Prévert recogió en su poema "El tiempo perdido", el dilema que cada trabajador enfrenta cotidianamente: El de tener que entregar su tiempo y energía al trabajo cuando tenemos ganas de descansar y disfrutar la vida. En los últimos versos de su poema, Prévert escribe socarronamente: "Di camarada sol: ¿no te parece una reverenda burrada regalarle un día como éste al patrón?".

Este dilema que los obreros enfrentaban en tiempos de capitalismo industrial resuena en época de pandemia, cuando los árboles y flores comienzan a florecer e invitan a poner una pausa y los trabajadores del siglo XXI aún tenemos muy poco tiempo para descansar y disfrutar la vida. En este contexto, Tantaku -la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile- te invita a ver la película "El derecho al descanso".

La obra fue filmada en 1970, poco tiempo después de que comenzó el gobierno de la Unidad Popular, y relata cómo y por qué era importante la construcción de cabañas de descanso en el litoral central. En 12 minutos, la película presenta los desafíos de la clase obrera de aquella época, que apenas podía disfrutar de 1 a 3 días junto al mar.

Consultado sobre las características del Cine de la Unidad Popular, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile -que tiene como objetivo resguardar y ampliar el acceso de las personas a uno de los archivos fílmicos más grandes e importantes de nuestro país- sostiene que "es más bien la actitud de muchos cineastas de entender el cine como parte de los cambios sociales por los que se abogaban en ese período". En este sentido, agrega, "el cine deja de ser un elemento meramente comercial y funciona en las estructuras de transformación cultural en la vía chilena al socialismo".

El Cine de la Unidad Popular se caracteriza, según Horta, por ser un cine didáctico, educativo y que busca concientizar a las clases trabajadoras, en este caso, en torno al descanso como un derecho. "Sobre todo, cuando se articulan narrativas que perviven hasta hoy referidas a que el trabajador solo debe trabajar, que esa es su misión en el organigrama social. Romper con esas jerarquización social forma parte también de los cambios sociales propios de las propuestas de la UP", explica.

El patrimonio del Cine de la Unidad Popular

Tras el golpe de estado de 1973, una gran cantidad de películas nacionales fueron desaparecidas en allanamientos o quemas. La Universidad de Chile conservó una parte de las películas producidas entre 1970 y 1973 en el gobierno socialista de la Unidad Popular, mientras que otras han sido recopiladas tras una investigación que comenzó en 2009.

"En rigor, nunca existió una política sistemática de destrucción de películas, lo que existió fue un plan de proscripción ideológica, de censura. En ello, las películas que se enmarcan en este 'depuramiento' fueron destruidas, pero sin un modelo sistemático, sino que muchas veces a criterio de militares que procedían en los allanamientos. Esta película sobrevivió porque fue almacenada en la Cineteca de la Universidad de Chile, ya que los órganos productores sufrieron la destrucción de archivos, entre ellos, posiblemente los negativos originales. Que los productores hubiesen sido visionarios en depositar una copia en nuestra Universidad significó que se salvara", relata.

Tantaku es la plataforma on demand gratuita que reúne la oferta artística y cultural de la Casa de Bello en sus 178 años de historia. Cada semana, seleccionamos y sumamos nuevos productos como piezas audiovisuales, podcast, obras de arte, tesis de investigación, libros digitales y más. En quechua, Tantaku significa unión. Ese es el objetivo de este sitio que busca unir a la sociedad en torno a la cultura, el arte y la ciencia. Invitamos a personas de Chile y de todo el mundo a conocer esta nueva plataforma de la U. de Chile que no pide usuario ni contraseña.

¡Esperamos que disfrutes y puedas descansar en estas fiestas patrias!

Sinopsis "El derecho al descanso"

A pocos meses del inicio de la Unidad Popular, la construcción de cabañas sociales en balnearios populares ofrece una oportunidad digna de descanso para las familias obreras, en contraposición a los privilegios de las clases adineradas y la privatización del espacio público. Puedes verla en este enlace.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179748
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: