Referente nacional:

Universidad de Chile participó en conferencia internacional sobre transdisciplina

UCH participó en conferencia internacional sobre transdisciplina
Desde el 13 al 17 de septiembre se llevó a cabo la Transdisciplinarity Conference 2021 (ITD Conference) reuniendo investigadores e investigadoras de todo el mundo.
Desde el 13 al 17 de septiembre se llevó a cabo la Transdisciplinarity Conference 2021 (ITD Conference) reuniendo investigadores e investigadoras de todo el mundo.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) UCH, Pablo Riveros.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) UCH, Pablo Riveros.
Investigadora en el Transdisciplinarity Lab (TdLab) en el ETH Zürich de Suiza, Bianca Vienni.
Investigadora en el Transdisciplinarity Lab (TdLab) en el ETH Zürich de Suiza, Bianca Vienni.
Académico de la Facultad de Medicina y miembro de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento UCH, Benjamín Suárez.
Académico de la Facultad de Medicina y miembro de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento UCH, Benjamín Suárez.
Investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) UCH y del Laboratorio de Transdiciplina de ETH (Zurich), Sofía Vargas.
Investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) UCH y del Laboratorio de Transdiciplina de ETH (Zurich), Sofía Vargas.
Desde 2014, la Casa de Bello ha impulsado diversas acciones para potenciar la formación integral y la generación de investigación transdisciplinaria.
Desde 2014, la Casa de Bello ha impulsado diversas acciones para potenciar la formación integral y la generación de investigación transdisciplinaria.

Desde el 13 al 17 de septiembre se llevó a cabo la Transdisciplinarity Conference 2021 (ITD Conference), organizada por Network of Transdisciplinary Research (td-net, Suiza) y Transdisciplinarity Lab (ETH Zurich, Suiza). La iniciativa se realizó de manera virtual y contó con la participación de connotados investigadores e investigadoras de diversas casas de estudio internacionales, siendo la Universidad de Chile la única institución nacional.

Bajo el lema “Crear espacios y cultivar mentalidades para el aprendizaje y la experimentación”, durante este 2021, la conferencia internacional se ha propuesto ser una plataforma para el compromiso, el debate y la acción que vincula la investigación transdisciplinaria, el aprendizaje y la práctica.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) UCH, Pablo Riveros, “la relevancia de esta instancia es que constituye un espacio mundial en donde confluyen diversas áreas del conocimiento para reflexionar sobre la forma en que se produce el conocimiento. Asimismo, considerando que nos encontramos en plena pandemia y de cara a los problemas del cambio climático, cuestiona cuál es el rol de las universidades y cómo se piensa aportar para realizar cambios globales contundentes integrando todas las voces”.

Por su parte, la investigadora en el Transdisciplinarity Lab (TdLab) en el ETH Zürich de Suiza, Bianca Vienni, comentó que “desde hace un tiempo, la comunidad científica viene instalando lo inter y transdisciplinario. La importancia de ambos enfoques radica en un trabajo colaborativo para la resolución de problemas complejos y multidimensionales como los que vemos hoy en día. Por ello, la propuesta de esta instancia es a seguir afianzando las redes, nodos e iniciativas”.

La ITD Conference centró sus discusiones en los desafíos tras el cambio climático, la crisis sociosanitaria por Covid-19 y el rol de la generación de conocimiento, vinculando profesionales de diversas áreas, representantes de la industria y las empresas, responsables de la toma de decisiones y estudiantes de todos los sectores y disciplinas.

El evento contó con la participación de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, las y los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, Sofía Vargas, Marcos Billi, Anahí Urquiza, Catalina Amigo, Roxana Bórquez, Matías Taucare, entre otros.

La Universidad y la Transdisciplina

Siendo fruto del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la globalización, la transdisciplina se ha posicionado como referente en las metodologías de trabajo a nivel mundial, debido a su carácter colaborativo que aborda problemas específicos y propone interpretaciones y soluciones concretas.

En este contexto y en el marco Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, desde 2014, la Casa de Bello ha impulsado diversas acciones para potenciar la formación integral y la generación de investigación transdisciplinaria, buscando contribuir al desarrollo sostenible del país mediante redes, creación de centros y/o núcleos de alto nivel destinado a profundizar diversos temas.

El Académico de la Facultad de Medicina y miembro de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento UCH, Benjamín Suárez, explicó en su ponencia que “como investigadores tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio y trabajar en los grandes problemas de la sociedad. Sabemos que la academia genera redes y cuenta con diversos procesos, sin embargo, la transdisciplina nos exige trascendencia, pertinencia, impacto y validación para responder a los grandes problemas y tensiones sociales a partir de la solidaridad, el respeto al otro y sus ideas, la colaboración, entre otros aspectos”.

La investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) UCH y del Laboratorio de Transdiciplina de ETH (Zurich), Sofía Vargas, destacó dentro de su participación que “el acercamiento transdisciplinario es una forma integradora de abordar problemas complejos y multidimensionales, como la escasez hídrica o la transición energética, los cuales implican un trabajo colaborativo entre distintos tipos de conocimientos, estilos de pensamientos y prácticas. Junto con ser una herramienta democratizadora de producción de conocimiento, genera resultados pertinentes a las realidades locales y amplía la mirada sobre la conceptualización de los problemas y su abordaje”.

Finalmente, el profesor Suárez indicó que “en Chile estamos construyendo el futuro y es quizás la época más dramática y enriquecedora que le toca vivir a tres generaciones que conviven en contextos de desigualdad, estallido social y amenaza climática. Nada más urgente que el abordaje transdisciplinario en las ciencias y en la acción en estos momentos. La transdisciplina debe nutrirse de y en esos procesos, sin embargo, la producción de conocimientos, el aprendizaje y la formación no solo ocurren dentro de las instituciones”.