Inscripciones abiertas

Sistemas de salud, cambio climático y patrimonio: Las temáticas que abordará el tercer Foro Chile-Francia

Salud y clima: Las temáticas que abordará el tercer Foro Chile-Francia
El cambio climático y cómo enfrentarlo de forma multilateral y transdisciplinaria es una de las aristas del encuentro.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, participará de forma remota del foro.
También participará el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Desde Biobío, se unirá a la instancia el rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra.
El Centre National de la Recherche Scientifique también organiza el evento.
El estudio del mar como parámetro para medir el cambio climático y como fuente de energía también será abordado.

Luego de la exitosa segunda versión del Foro Chile-Italia, que tuvo lugar entre el 21 y el 23 de septiembre en la Universidad de Bolonia, las universidades de Chile, Católica y de Concepción participarán en el tercer Foro Chile-Francia, instancia de colaboración en la que participa, además, el renombrado Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés.

El foro que recientemente culminó en Italia demostró, en palabras del Rector Ennio Vivaldi, que "este es un momento en la historia de la humanidad en el cual vuelven a tener mucha importancia las relaciones multilaterales". Se trata de una cualidad inherente a las universidades, pero que se vio fuertemente afectada por causa de la pandemia.

La agenda del encuentro con Francia se realizará de manera remota entre los días martes 28 y jueves 30 de septiembre. Las inscripciones para participar en los seis workshops que serán parte de este espacio todavía se encuentran abiertas:

1. Desafíos en los sistemas de salud

La instancia estará liderada por los académicos Andrea Slachevsky, de la U. de Chile; Marcelo López-Lastra, de la UC; y Sylvain Marcellini, de la U. de Concepción. En ella se abordarán temas como las enfermedades crónicas —entre las que se cuentan la arteriosclerosis, el cáncer y patologías neurológicas— y su relación con la tecnología y el medio ambiente.

El encuentro se desarrollará entre las 9:25 y las 13:00 horas de Chile el día 28 de septiembre, y se podrá acceder a él mediante Zoom.

2. Clima y biodiversidad

Estará a cargo del director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Alejandro Maass, de Sylvain Faugeron (UC) y Camila Fernández (CNRS y U. de Concepción).

En la primera parte del workshop, agendado para las 9:30 horas del 28 de septiembre, se abordará la acuicultura en el contexto del cambio climático, los ecosistemas marinos, el plástico biodegradable y se presentará el proyecto CEODOS, una colaboración entre el CNRS y las instituciones chilenas que se materializa en centros de investigación de excelencia oceanográficos. Luego, a las 11:30 horas, se discutirán los modelos estocásticos y los estudios de biodiversidad.

La conversación será transmitida a través de Zoom.

3. Smart-Agro

El workshop será liderado por Osvaldo Salazar, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos de la U. de Chile; Tania Zaviezo (UC), Mauricio Schoebitz (U. de Concepción), Ricardo Suay (INRAE), Elisabeth Pécou (U. Côte d’Azur), y Christine Poncet (FioriMed).

El encuentro comenzará a las 9:30 horas con la presentación de los proyectos existentes en Smart-Agro, y abordando temáticas como la transición agroecológica, geointeligencia, suelos y biodiversidad, monitoreo digital de variables ambientales y sistemas informáticos aplicados en el área.

La reunión se podrá seguir por Zoom.

4. Ciencias de datos

Héctor Ramírez y Joaquín Fontbona de la U. de Chile son los encargados de este workshop, en conjunto con Guillermo Cabrera de la U. de Concepción, Eduardo Cerpa de la UC y Jean-Stéphane Dhersin de la U. Paris Sorbonne Paris Nord y el CNRS.

En la conversación se analizará, desde la perspectiva de las ciencias de datos, materias como astrofísica, salud, medio ambiente y geofísica.

El encuentro se realizará el miércoles 29 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, y se podrá seguir a través de Zoom.

5. Diseño, artes y patrimonio

Con la guía del profesor Sergio Donoso, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, junto a Marcela Sepúlveda de la UC y María Inés Picazo Verdejo de la U. de Concepción, este workshop abordará materias asociadas al diseño, las artes y el patrimonio.

Diseño de modas sustentable, co-creación con adultos mayores, inclusividad en el transporte público, prototipado en materiales biobasados y el estudio del patrimonio en el contexto moderno son algunos de los temas que se abordarán.

La conversación comenzará el miércoles 29 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, y se podrá participar vía Zoom.

6. Ciencias sociales y humanidades

La profesora del Departamento de Sociología e investigadora del COES, Emmanuelle Barozet, será la encargada de liderar este workshop, junto a Armando Cartes de la U. de Concepción y Claudia Giacoman de la UC.

En esta instancia se revisarán los proyectos de colaboración conjunta entre ambos países, incluyendo las cotutelas de tesis doctorales, cátedras de doctorado e investigaciones conjuntas.

La conversación comenzará a las 9:30 del martes 28 de septiembre y será transmitida por Zoom.