Medioambiente

La necesaria incorporación de perspectivas científicas en la protección de la naturaleza para frenar el cambio climático

Las perspectivas científicas para la protección del medioambiente

Cada año se celebra durante el primer fin de semana de octubre, el Día nacional del medioambiente, fecha propuesta desde 2015 para generar conciencia entorno a las problemáticas ambientales, a través de la entrega de educación, información y promoción de actividades sustentables y amigables con el planeta. En este sentido, la Facultad de Ciencias Agronómicas ha liderado en diversas instancias, iniciativas que van en la línea de promover la protección de la naturaleza, con la finalidad de frenar el avance del cambio climático, fenómeno que está generando graves consecuencias a los ecosistemas.

En la zona central del país se ha mantenido una grave mega sequía, que tiene a ciudades enteras sin recursos hídricos. Por otra parte, cada año hay más incendios forestales, abarcando más territorios y cada vez con una temporalidad más prolongada. Estos fenómenos son la muestra de las consecuencias que el cambio climático está generando en el país.

Actualmente se encuentra en el congreso el proyecto de ley marco de protección de suelos, en donde participó la académica de la FCA y vicepresidenta de la Sociedad chilena de Ciencias del Suelo, Yasna Tapia, con la finalidad de generar una normativa que asegure la protección de los recursos desde diversas perspectivas, tanto productivas, como culturales y también ambientales. Esta iniciativa, además, busca que las actividades productivas cumplan un estándar de sustentabilidad para la protección del medioambiente.

Esta ley marco permitiría la protección de la flora y la fauna nacional, así como también, de los recursos que aporta el suelo para la sobrevivencia humana, frente a situaciones graves como los que se han podido observar en los últimos años. En el 2016, luego del grave incendio forestal que afectó al sitio perteneciente a la FCA en Maipu, Quebrada de la Plata, las autoridades locales y universitarias decidieron declararlo como Santuario de la Naturaleza, con la finalidad de proteger el área, a sus suelos y también a la flora y fauna nativa de la zona. 

Para el académico de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Dr. Jorge Pérez, el trabajo que realiza la facultad es fundamental para la protección del medioambiente, ya que, cumple un rol de formación de profesionales con perspectiva socioambiental, pero también, aportando al desarrollo del país mediante este tipo de iniciativas.

“Desde la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables hasta la actualidad, se han formado más de veinte generaciones de profesionales que se desempeñan en distintos organismos e instituciones (públicas y privadas) que buscan aportar a la conservación de los recursos naturales y de los suelos”, mencionó el académico.

En este sentido, la formación académica tanto para Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, como para Ingeniería Agronómica se ha realizado desde una perspectiva para las necesidades la conservación de los recursos naturales y la protección del uso de suelos. Sin ir más lejos, en la última actualización a las mallas curriculares de ambas carreras, una de las principales incorporaciones de estudio, va en la línea de la utilización de recursos desde un criterio sustentable.

 

Desafíos frente al cambio climático

Cuando se realizó la conferencia internacional sobre el cambio climático (COP-25) en el país, la profesora de la FCA, Paulina Aldunce, fue seleccionada para liderar la mesa de adaptación, dentro del comité científico de la cita mundial, en la cual, participaron más de 600 científicos de todo el planeta. Este comité, en particular, se encargaba de entregar conocimiento basado en evidencia para la toma de decisiones de las delegaturas y las negociaciones que se dieron en la instancia.

Aunque para la siguiente convocatoria el país ya no estará a cargo de su organización, quienes si participarán en la instancia son las estudiantes Ámbar García (2do año de Ingeniería en Recursos Naturales) y Javiera Gallardo (3er. Año de Ingeniería Agronómica). Las estudiantes, quienes participan en la organización “Tremendas”, fueron seleccionadas para participar de la instancia internacional para mostrar la escuela ambiental que la organización creó y desarrolló en el país.

Una de las cosas que destaca la académica Aldunce, es que la Facultad ha sido líder a nivel nacional, en abordar la problemática del cambio climático, situación que se incorporó en la docencia, pensando en los desafíos que se plantean hacia el futuro, tanto a nivel nacional como global, para mejorar la protección del medioambiente.

“Uno de los desafíos que tenemos en la actualidad es la reducción de la emisión de gases de invernadero, la mitigación. Por otro lado, también es importante que abordemos la adaptación para ajustarse a los cambios del clima. En Chile lo vemos en la disminución de los recursos hídricos, con una megasequía que ya llevamos once años”, planteó la profesora Aldunce