Cooperación internacional

Tercer Foro Chile-Francia congregó a más 150 participantes de distintas disciplinas e instituciones

Tercer Foro Chile-Francia congregó a más 150 participantes
El encuentro comenzó el martes 28 de septiembre de forma remota. El Rector Vivaldi participó de la ceremonia de apertura.
También participó el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, también asistió a la inauguración del foro, debido a que las tres Universidades organizaron el encuentro.
Los desafíos en Smart-Agro fueron abordados por primera vez en un workshop dedicado exclusivamente al tema.
En el workshop de "Desafíos en los sistemas de salud" se mencionaron oportunidades para desarrollar trabajo conjunto entre ambas naciones.

Fueron tres días de intenso trabajo los que se desarrollaron esta semana en el marco del tercer Foro Chile-Francia, encuentro organizado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, junto al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. El evento comenzó el martes 28 de septiembre y terminó este jueves 30 con promisorias oportunidades en áreas como las ciencias de la salud, la agricultura y los datos.

"La iniciativa de los foros binacionales, que iniciamos hace algún tiempo, cobra especial importancia en estos días en que se hace tan obvio que los grandes desafíos que la humanidad enfrenta tienen que ser confrontados de una manera multilateral", afirmó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. "Reflexionar sobre las relaciones entre Europa y América Latina pasa a ser muy importante, así como también el rol de las ciencias —sean sociales, exactas o biomédicas— pasa a cobrar un especial relieve a la luz de amenazas como la pandemia", agregó.

El evento contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile y de la Embajada de Chile en Francia. "Una vez más se ha mostrado que, a pesar de las adversidades y en tiempos de pandemia, las colaboraciones académicas siguen activas y más que nunca construyen puentes entre nuestros dos países", señaló el agregado cultural de la Embajada de Francia en Chile, Christian Estrade, quien expresó su deseo de organizar un nuevo foro académico en 2023 de manera presencial.

Colaboración en múltiples desafíos

El encuentro, realizado en esta ocasión de forma remota, constó de seis workshops en las temáticas "Desafíos en los sistemas de salud", "Clima y biodiversidad", "Smart-Agro", "Ciencias de datos", "Diseño, artes y patrimonio" y "Ciencias sociales y humanidades". Una de las conclusiones a las que arribaron los participantes de este tercer Foro Chile-Francia, fue que existen oportunidades de colaboración conjunta en estas temáticas. Así lo explicó el académico de la U. de Concepción, Sylvain Marcelini, quien codirigió el workshop de salud junto a Andrea Slachevsky de la U. de Chile y Marcelo López-Lastra de la UC.

Una de las condiciones que plantea una potencial área de colaboración, de acuerdo al académico, está asociada al restringido acceso a equipamiento sofisticado en Chile. También destacó las ventajas de que Francia u otros países de la Unión Europea inviertan en Chile en los campos de la salud y las ciencias biológicas; además del trabajo conjunto entre ambas naciones, que aumentó de 236 papers cofirmados por investigadores chilenos y franceses en 2015 a 483 en 2020.

También se identificaron potencialidades en "Clima y biodiversidad". "Es un tema muy rico, donde ha habido muchos años de trabajo relacionados a ambos tópicos", explicó el director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Alejandro Maass. "Queremos avanzar en entender mejor los procesos que afectan la biodiversidad usando observación, ciencia de datos y modelamiento matemático, entre otras ciencias (...) La colaboración entre Chile y Francia es rica en experiencia, en calidad de la ciencia y en diversidad. Queremos, en los próximos años, ser referentes globales en este tópico", agregó.

Por su parte, el profesor de la Casa de Bello, Joaquín Fontbona, explicó en el workshop "Ciencias de datos" que en este campo ambos países llevan adelante importantes trabajos en áreas como astronomía, física, matemáticas, estadística y biosalud. Un ejemplo es el proyecto ALeRCE (plataforma de aprendizaje automático para la clasificación rápida de eventos astronómicos), un broker internacional de astronomía. "La investigación es de clase mundial y los descubrimientos transdisciplinarios están en desarrollo", afirmó.

El Rector Vivaldi destacó además el valor de las humanidades y lo simbólica que resulta la figura de Francia en el momento histórico que enfrenta Chile. "Creo que hoy en Chile cobra especial valor lo que significa la Revolución Francesa. La idea de libertad, igualdad y fraternidad probablemente esté en la base del llamado estallido social. También hemos dicho muchas veces cuánto le debe Chile al modelo francés de educación pública, que fue voluntariamente destruido bajo la dictadura sin que se haya recuperado después", menciona.

El encuentro se realizó una semana después del Foro Chile-Italia y se trata de una instancia que une a Chile, además, con países como Suecia y Japón. "Hoy día pocas cosas son más importantes que la transdisciplina para enfrentar las complejidades de los problemas que la humanidad tiene que solucionar", cierra el Rector Vivaldi.