Promoción y prevención de salud

La Dirección de Salud Estudiantil inicia plan piloto para retomar atención en SEMDA locales

SEMDA inicia plan piloto para retomar atención en sus locales
Semda central, ubicado en avenida La Paz, comuna de Independencia.
Semda central, ubicado en avenida La Paz, comuna de Independencia.
 Coordinadora General de SEMDA, Clara Pinto.
Coordinadora General de SEMDA, Clara Pinto.

En marzo de este año y tras un año de atenciones en modalidad virtual, el Servicio Médico y Dental de Estudiantes (SEMDA) comenzó a atender en modalidad presencial e híbrida, concentrando todas sus prestaciones en SEMDA Central. Este mes, la comunidad estudiantil de la U. de Chile también podrá acceder a SEMDA Ingeniería.

Se trata de un plan piloto que busca aumentar la cobertura de prestaciones que entrega la Dirección de Salud Estudiantil a través de SEMDA considerando, entre otras cosas, el avance del programa de inoculación contra Covid 19 y el retorno progresivo a las actividades académicas presenciales.

La Coordinadora General de SEMDA, Clara Pinto, indicó que el objetivo de este plan es que “los y las estudiantes que estén asistiendo en forma presencial a sus clases puedan obtener una atención de salud presencial, la que nunca puede ser reemplazada por completo por una atención online. Ofreciendo atención cercana a los lugares donde asisten a clases y sin tener que movilizarse a otros sectores”.

La reapertura de las instalaciones locales de SEMDA contempla mantener las actuales prestaciones de salud: Medicina General, Kinesiología, Salud Sexual, Oftalmología, Traumatología, Odontología, Radiología Dental, Enfermería y Salud Mental. Próximamente se espera implementar los servicios de Toma de Muestras en SEMDA Central.

Asimismo, se mantendrá el correo electrónico como primer canal de contacto y única vía para la asignación de horas presenciales y virtuales.

La directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, Viviana Guajardo, indicó que “esperamos estar al servicio de la comunidad universitaria, que sea un aporte, porque muchos estudiantes al igual que el resto de la población, ha diferido mucho sus controles médicos, patologías que no han sido tratadas durante el tiempo de pandemia”.

“Estamos muy optimistas y tenemos la confianza en que, en este último trimestre del año podamos volver a ofrecer la totalidad de nuestros servicios a los y las estudiantes de la Universidad de Chile, con el supuesto de que se mantengan las cifras, con baja cantidad de contagios por Covid y el aumento de población con esquema completo de vacunación”, destacó Clara Pinto, Coordinadora General de SEMDA.

La reapertura de SEMDA inicia en octubre con un plan piloto en SEMDA Ingeniería, ubicado en Blanco Encalada 2085, Santiago Centro. Con las conclusiones obtenidas de este primer hito, se evaluará la reapertura paulatina de SEMDA Juan Gómez Millas y SEMDA Campus Sur, ubicados al interior de los campus del mismo nombre.