Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Estreno nacional: 23 de octubre a las 19:00 horas

Documental "Derribando Muros" muestra experiencias de participación universitaria en recintos penitenciarios

El proyecto es parte de una iniciativa estudiantil ganadora del Fondo Valentín Letelier en 2018 que busca visibilizar la vinculación, aprendizajes y experiencias de trabajo de miembros de la comunidad universitaria al interior de distintas cárceles de Santiago.

El proyecto es parte de una iniciativa estudiantil ganadora del Fondo Valentín Letelier en 2018

El proyecto es parte de una iniciativa estudiantil ganadora del Fondo Valentín Letelier en 2018

Busca visibilizar la vinculación, aprendizajes y experiencias de trabajo de miembros de la comunidad universitaria al interior de distintas cárceles de Santiago.

Busca visibilizar la vinculación, aprendizajes y experiencias de trabajo de miembros de la comunidad universitaria al interior de distintas cárceles de Santiago.

El documental es parte de la organización estudiantil Proyecto Reinserción

El documental es parte de la organización estudiantil Proyecto Reinserción

El próximo sábado 23 de octubre, a las 18.00 horas, se realizará el estreno nacional online del documental “Derribando Muros”, iniciativa estudiantil ganadora del Fondo Valentín Letelier en 2018.

El documental es parte de la organización estudiantil Proyecto Reinserción, que desde 2015 trabaja realizando distintas actividades vinculando a la comunidad universitaria con la población carcelaria de Santiago.

A partir del diagnóstico de que el proceso de la reinserción social en el sistema penitenciario no es abordado desde la multiplicidad de miradas y necesidades, el proyecto busca eliminar los prejuicios y desinformación, y a pensar y conversar sobre este tema a través del involucramiento universitario en las cárceles.

La producción audiovisual recoge las experiencias del proyecto, jornadas de reflexión en campus de la Universidad de Chile y talleres realizados entre 2019 y 2020 en distintos recintos carcelarios de Santiago: talleres de cine, acceso a la justicia, formación ciudadana, debate y contingencia, expresión oral y corporal, tenencia responsable de mascotas, medioambiente, deportes, y comprensión lectora y escritura.

El proyecto es liderado por Santiago Chiong, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, junto a la académica Marisol Muga, de la Red de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE Chile), con un equipo multidisciplinario del orden de 150 personas.

Santiago se refiere al desarrollo del proyecto, los talleres realizados y el estreno del documental.

¿Cuáles han sido las iniciativas que han desarrollado durante el desarrollo del proyecto?

Se generó una cartera de talleres en contextos privativos de libertad, los cuales fueron realizados y sistematizados en sus resultados y aprendizajes. Esta sistematización de talleres será entregada a las Vicerrectorías de la Universidad de Chile, invitándoles a aprovechar este recurso y, ojalá, iniciar un compromiso institucional con la Reinserción Social.

Además, en paralelo a los talleres, se realizaron cuatro jornadas reflexivas en campus de la Universidad de Chile, con la intención de establecer diálogos sobre las experiencias de los talleres. Así, entre talleres y encuentros, estábamos enfrentando realidades que pocas veces se conocen por azar.

Finalmente, las experiencias de talleres y jornadas, junto con entrevistas a diversas personas, nos permitieron construir el documental que estrenará este mes. Esta pieza audiovisual busca retratar las positivas experiencias de involucramiento universitario en contextos de encierro”.

¿Cuál ha sido la recepción y la respuesta a lo que han hecho?

Con gran interés de la Unidad Nacional de Gendarmería de Chile, ágilmente se coordinó la realización de talleres en recintos penales, con facilidades para grabar y hacer las actividades.

También las facultades de la U. de Chile han sido claves en su acogida: FCFM, FACSO, INAP, FAVET, Filosofía y Humanidades, ICEI, Derecho; siendo agentes de difusión y prestación de espacios fundamentales.

En particular, la Red PECE coincide en que es una necesidad imperiosa abordar la reinserción social como Universidad Pública. Sin embargo, por la naturaleza de la causa, ha sido complejo convocar público a las actividades. Aunque quienes asisten participan de forma efusiva. Tan así, que el equipo fue creciendo conforme se realizaron jornadas.

Finalmente, me gustaría hacer mención honrosa a la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, que siendo una red de organizaciones civiles y ciudadanos activistas autogestionada, han sido el principal puente por el cual se han levantado alianzas, colaboraciones, y se ha apoyado la difusión.

¿Cómo se integró el deporte y la actividad física en esta experiencia, dentro de un proyecto multidisciplinario?

El deporte entró como un componente fundamental en los talleres, luego de que se construyeran las metodologías de las clases. Los talleristas afrontaron el cambio de paradigma de participar de la clase, equivocarse, liderar, ser liderado, apoyar, cansarse, y también "ser malo" para la pelota.

El deporte visto como punto de encuentro, de diversión, de juego, de pasión, pero también de entendimiento, generan un ambiente muy agradable para el autoconocimiento y los procesos de cambios personales. Se trabaja la confianza, y con confianza, surgieron en los talleres conversaciones profundas, honestas y francas. Solo a partir de este momento es que se empiezan a vislumbrar verdaderos aprendizajes y entrega de valor del taller, ya sea para los talleristas, o los participantes.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene “Derribando Muros”?

Derribando Muros es una metáfora, un concepto en sí mismo, que nos gusta y queremos propagar. Creemos firmemente que cualquier propuesta de trabajo y vinculación con los contextos de encierro deben tener como pilar derribar nuestros prejuicios, involucrarse y conocer en carne y hueso la cárcel.

Una importante tesis levantada desde nuestro voluntariado, es que la experiencia vívida de trabajo en espacios privativos de libertad, o para con personas que han sido privadas de libertad, tiene un valor inconmensurable, ya que el estudiante que participa de Proyecto Reinserción será en un futuro un profesional consciente de la realidad carcelaria. El primer paso para tomar acción es conocer.

Hacia el futuro queremos primero incentivar a la U. de Chile a comprometerse con esta causa. Entregaremos la sistematización de talleres a las vicerrectorías y vamos a solicitar formalmente iniciar un trabajo triestamental de involucramiento con contextos privativos de libertad. En paralelo, nos gustaría llevar las experiencias y el mensaje del documental a distintos lugares del país y del mundo. Empezamos a participar de festivales internacionales y también coordinar proyecciones del documental en comunidades y territorios que les interese.

Estreno del documental

El documental “Derribando Muros” se exhibirá en formato online y privado este viernes 8 de octubre a las 18.00 horas para los casi 170 participantes del proyecto. El estreno nacional será transmitido a través de Youtube de Proyecto Reinserción el sábado 23 de octubre a las 18:00 horas, pero también se habilitó una inscripción para participar de una actividad vía Zoom posterior al evento.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180356
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: