Encuentro en el Instituto de Estudios Internacionales

Chile y Marruecos celebran 60 años de relaciones diplomáticas con proyección en energías verdes

Chile y Marruecos celebran 60 años de relaciones diplomáticas
El Rector Vivaldi y la embajadora Kenza El Ghali llegaron hasta el IEI para conmemorar la fecha.
Se trató del primer evento realizado en el instituto, luego de que este abriera sus puertas nuevamente el lunes.
El Rector Vivaldi destacó la importancia de buscar el bien común en el contexto de un mundo multilateral.
En la instancia, la embajadora le obsequió al Rector una réplica de un laúd elaborado por artesanos marroquíes.

"Abrimos el lunes, por lo cual para nosotros es un honor que el primer evento sea celebrar 60 años de relaciones con Marruecos, con quienes desde 1961 tenemos una relación sólida de amistad, cooperación e intercambio, llena de eventos significativos", aseguró este miércoles 6 de octubre la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Dorotea López, al inicio de la celebración del importante hito entre ambas naciones.

Hasta el IEI llegó el Rector Ennio Vivaldi y la embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, para conmemorar la fecha. En estas décadas, la relación entre ambos países se ha ido solidificando con hitos como la visita del Rey Mohammed VI a Chile en 2004, instancia en la que determinó que se construyera una mezquita en Coquimbo, el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. "Es la única huella de amor, cariño y de diálogo que dejó en América Latina, una donación para agradecerle a este país su posición firme en el respeto a nuestras soberanías, a la amistad y a la cooperación", relató la embajadora.

"Marruecos está muy impregnado con la cultura chilena, con la cercanía y la amistad con Chile", expuso El Ghali, quien por ser escritora ha dado un énfasis especial a las humanidades desde su llegada al cargo en 2016. "Hemos traducido a Neruda, a Gabriela Mistral, a Gonzalo Rojas, a Parra y a otros más, y estamos por crear próximamente la Cátedra Gabriela Mistral", anunció.

Además del contexto cultural, la embajadora señaló las potencialidades de colaboración que existen en materias más técnicas, como el combate contra el cambio climático. Marruecos es, de hecho, una de las principales potencias exportadoras de molécula verde. "No somos países competitivos: podemos trabajar en conjunto. Somos quizás los únicos países del mundo que tenemos recursos naturales tan variados. Consolidando nuestra relación e intercambiando nuestras experiencias podemos abastecer al mundo con nuestro hidrógeno verde", dijo.

"El concepto de bien común es lo más importante que tenemos que reivindicar y rescatar hoy día", añadió por su parte el Rector Vivaldi. "¿Es posible que un país defienda intereses pensando en la totalidad de la humanidad o de la sustentabilidad del planeta, más allá de lo que a él competitivamente le convenga o no? ¿Es posible que pensemos más allá de los intereses que cada uno pudiera tener? Esa es una gran temática del mundo multilateral en el que empezamos a vivir", planteó.

El Rector coincidió en que "en el hidrógeno verde, las posibilidades de cooperación y aprendizajes son infinitas". "En Chile tenemos tanto la potencialidad de energía eólica en el sur, como muy importantemente una capacidad de generar energía solar en el norte, que nos permitiría proveer a toda América Latina. Eso es lo mismo que ha estado haciendo Marruecos con un éxito enorme desde el punto de vista científico y tecnológico. Necesitamos, en este mundo de relaciones multilaterales, tener presente el bien común", enfatizó.

Durante la ceremonia, donde también estuvo presente la secretaria general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria Navarrete, así como representantes diplomáticos de diversos países, la embajadora El Ghali entregó un regalo al Rector Vivaldi: una réplica de un laúd elaborada por artesanos marroquíes.