#MásCulturaMásLectura

Observatorio del Libro y la Lectura U. de Chile lanza campaña donde interpela a candidatos presidenciales a incorporar la cultura del libro a sus programas

Campaña del OLL interpela a candidatos presidenciales
El Observatorio del Libro y la Lectura piensa un nuevo Chile a través de la campaña #MásCulturaMásLectura
Mayor participación ciudadana, actualización de la Ley del Libro, ajuste del IVA al libro y fomento a la producción y creación local son algunas de las medidas que recomienda el OLL.
Imagen del primer video viral en el que la periodista y consejera del OLL Vivian Lavín, interroga a los candidatos y la candidata sobre Cuál debería ser el IVA al libro en Chile.
En la segunda cápsula, Omar Sarrás, consejo del OLL e integrante de la Cámara Chilena del Libro, interroga sobre cómo se podría mejorar la comprensión lectora de la población.

¿Qué piensa usted cuando considera a la cultura como un aspecto esencial en la construcción de ciudadanos críticos y participativos?¿Qué opina en temas como el IVA al libro o llegar al 1% del PIB destinado a la cultura? ¿Cómo piensa fortalecer el ecosistema del libro considerando el gasto y las políticas públicas? ¿Cómo se proyecta en su programa el derecho cultural y la participación ciudadana a la cultura, específicamente en el ámbito del libro y la lectura? ¿Cómo buscará impulsar este sector desde la cultura local y la producción intelectual?

Estas son algunas de las 14 interrogantes que plantea la campaña #MásCulturaMásLectura, que impulsa el Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en la que interpela a través de videos que circularán por redes sociales, a los siete candidatos y candidatas presidenciales - Yasna Provoste de Unidad Constituyente, José Antonio Kast del Partido Republicano, Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, Eduardo Artés del Partido Unión Patriótica, Franco Parisi del Partido de la Gente y Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista de Chile- a visibilizar sus posturas con respecto a la relevancia y desarrollo de la cultura, el libro y la lectura en el país.

La campaña viral -que entró en marcha el martes 5 de octubre- lanzó hoy su primer video en torno al tema específico del IVA al libro. La periodista, consejera del OLL y agente literaria Vivian Lavín, planteó el problema que tiene Chile al ser uno de los países que más grava el precio de los libros e interrogó ¿Cuál debería ser el IVA de los libros en Chile?

Al respecto, desde el comando del candidato Franco Parisi, respondieron vía Twitter y aseguraron que dentro de su programa de Eliminación y rebaja del IVA estaba considerado el ítem a los libros. Mientras que desde su cuenta personal de Twitter, el candidato Marco Enríquez-Ominami enfatizó que “Proponemos la eliminación del IVA a la venta de libros, nuevos y usados, y también la venta de libros digitales, como una condición fundamental y reiteradamente postergada para la promoción de la cultura en el país hábitos de lectura”.

Durante un mes, la campaña #MásCulturaMásLectura seguirá poniendo sobre la palestra diversas preguntas en torno a la cultura del libro que aluden a las propuestas enviadas con anterioridad a cada candidato y candidata presidencial -el pasado 1 de septiembre- en una carta pública - donde el OLL plantea una serie de recomendaciones y planes para incorporar estos temas como ejes fundamentales en sus programas de gobierno.

Con respecto al impuesto al libro, el OLL sugiere se legisle en favor de un IVA diferenciado para el libro que se ha calculado debe estar entre el 4% y 7%.

Tanto la carta como esta nueva estrategia comunicacional han sido suscritas por el consejo del OLL - además de la Cámara del Libro y la Lectura y Editores de Chile - quienes se comprometen a colaborar en la implementación de estas propuestas concretas, reafirmando su compromiso con la nueva Política del Libro y la Lectura y sobre todo con los anhelos de construir una sociedad más justa y humana, que son la base del proceso constituyente que vive el país.

Contenidos de la carta

Dentro de los ámbitos generales, el OLL propone: abordar los temas culturales, que son complejos, no con un listado de medidas, por más emblemáticas que puedan ser, sino con una estrategia sistémica que aborde todo el ecosistema cultural, una acción pública en cultura orientada a generar una profunda democratización cultural, posibilitando que todas y todos puedan participar de ella y enfrentar la concentración en las industrias culturales, la que asigna a los países del sur el papel de simples consumidores de la producción intelectual de países del norte, promoviendo la creación, la producción intelectual y la cultura local, con toda su diversidad, revirtiendo el dominio del colonialismo cultural.

Además, dentro de las acciones concretas en torno al área del libro y la lectura que plantea el OLL destacan:

• Fortalecer e implementar participativamente la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2022-2026.
  • Levantar iniciativas y proyectos de Bibliotecas Populares en poblaciones, barrios, sindicatos y universidades.
  • Aplicar de manera efectiva la medida de la PNLL 2015-2020, que establece una presencia de un mínimo de 60% de producción local en las compras de todo programa público que considere la adquisición de libros.
  • Fomentar la publicación y circulación de breves obras bilingües, escritas por autoras/es indígenas en sus lenguas originarias o escritas inicialmente en castellano.
  • Actualizar la Ley del libro y la lectura del año 93 a los nuevos tiempos.

Lee la carta completa aquí.

Firman la carta:

Consejo del Observatorio del Libro y la Lectura