Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Odontología

Re-acreditación de Odontología

El orgullo y la responsabilidad de mantener el 7

Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad (UAAC), Cecilia Dooner se refirió a la trayectoria de la Facultad de Odontología en materia de acreditación institucional, el saber acumulado y la clave de la participación de la comunidad educativa.

Convencidos que la calidad de nuestro quehacer en la Facultad de Odontología es tarea todos, la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad (UAAC) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) de la Universidad de Chile, ha estrechado el trabajo de acompañamiento durante el proceso de re-acreditación del Pregrado, bajo los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Una Facultad con experiencia en acreditar su calidad

A juicio de la Coordinadora Ejecutiva de la UAAC, Cecilia Dooner Sepúlveda, “la Facultad de Odontología es una unidad académica que tiene mucha experiencia en certificar su calidad, no solo con la CNA, sino también a nivel internacional con la acreditación ARCUSUR”.

Cabe señalar que “en ambos sistemas, la carrera de Odontología ha logrado ubicarse en el tramo superior de la evaluación; por cuanto, la carrera ha obtenido, sistemáticamente, el periodo máximo de 7 años de acreditación”, subrayó desde la UAAC.

Ser reconocidos "con el 7", añadió Cecilia Dooner, “es una razón de orgullo, pero también nos desafía a mantener el 7, es decir, a sostener un desarrollo con altos estándares de calidad, como parte de nuestras actividades habituales. Esta tarea es enorme y continua, y requiere del trabajo de todos los miembros de la comunidad FOUCh, es decir, la calidad es tarea de todos”. 

La clave de la participación transversal de la comunidad educativa

En esta perspectiva, valoró la re-acreditación, como aseguramiento de la calidad de la formación de cirujanos y cirujanas dentistas para el país. “Los procesos de evaluación como de acreditación son altamente reflexivos, dialogados y participativos. Durante los próximos meses, le corresponde a la carrera ser evaluada externamente por la Comisión Nacional de Acreditación para su reacreditación en 2022, y, en esta fase, participarán nuevamente todos los estamentos de la Facultad desde sus distintos roles y miradas”, puntalizó Cecilia Dooner, y recordó que “la pandemia no ha detenido las actividades de aseguramiento de la calidad, sólo pospuso algunos hitos para la reacreditación, pero los equipos de la Facultad han seguido trabajando en distintas acciones e iniciativas, tanto para garantizar una formación de calidad durante la pandemia, como para continuar con las tareas que demanda la acreditación”. 

Ad portas de la visita de pares evaluadores: un saber acumulado

Uno de los hitos del proceso de re-acreditación lo constituye la Visita de Pares Evaluadores que, en esta oportunidad, involucra a la Dra. Mónica Quintana (U. Mayor), Dra. Claudia Acevedo (U. La Frontera), y Dra. Patricia Nazar (U. de Valparaíso).

“Nos encontramos en un momento muy importante para Odontología, ya que avanzamos a la visita de pares evaluadores de su tercera acreditación, hoy día con un aprendizaje acumulado de las acreditaciones anteriores, de todo el trabajo realizado en la autoevaluación de la carrera y de la experiencia de la pandemia, para reforzar el compromiso de la Universidad y de la FOUCh con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua”, subrayó Cecilia Dooner.

Por ello, adelantó, “es clave que toda la comunidad educativa odontológica, siga siendo parte activa de este proceso, participando en las actividades que vienen, informándose sobre los resultados de la autoevaluación y aportando sus miradas que enriquecen nuestro proyecto colectivo de Facultad y Universidad”. 

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180491
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: