Nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast

Guía entrega recomendaciones para el bienestar y salud mental de personas mayores

Universidad de Chile Podcast: Salud mental de personas mayores
La Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores fue elaborada durante el primer semestre del 2021.
El nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast ya está disponible en plataformas de streaming de audio y en Tantaku.cl

Este jueves se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast, que en esta oportunidad relata detalles sobre la Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores, documento elaborado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, con el apoyo de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, junto al Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA).

El material contiene 30 páginas y fue elaborado durante el primer semestre de 2021 en el marco del actual convenio de colaboración entre dichas instituciones. Busca orientar y educar en base a un lenguaje simple y sencillo sobre temas claves, como lo son la salud mental en las personas mayores, los cambios que se experimentan durante la vejez y cuáles son las redes de apoyo a las que se puede recurrir y acceder, entregando recomendaciones para el entorno y las mismas personas mayores.

Sobre esto último, la académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), y una de las investigadoras que colaboró en el contenido técnico del documento, Daniela Thumala, explica que es necesario que las personas mayores tengan un propósito. “Es importante poder generar proyectos personales, ir encontrando un ‘para qué me levantó’, ‘para qué tengo un nuevo día’, ‘para qué estoy viviendo más años’, porque muchas veces ese vacío es causal de problemas de salud mental en las personas mayores".

Puedes leer la guía aquí, y escuchar el capítulo en Tantaku.cl

Listen to "Salud mental en personas mayores" on Spreaker.