Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Impulsado por el Ministerio de Salud

U. de Chile participa en el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2021-2025

En un contexto marcado por la pandemia, el documento presenta la estrategia para prevenir y controlar enfermedades infecciosas asociadas a la salud humana y a la sanidad animal y vegetal, a partir de la regulación y seguimiento al uso de antimicrobianos en nuestro país. La nueva etapa de esta iniciativa, impulsada bajo el enfoque Una Salud, contó con el apoyo de diversos integrantes de la Universidad de Chile, entre los que figuran académicos y académicas de unidades como la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Las doctoras Mirta Acuña Ávila y Daniela Pavez Azurmendi, académicas de la Facultad de Medicina, fueron parte del equipo de colaboradores de esta estrategia sobre uso de antimicrobianos en Chile.

Las doctoras Mirta Acuña Ávila y Daniela Pavez Azurmendi, académicas de la Facultad de Medicina, fueron parte del equipo de colaboradores de esta estrategia sobre uso de antimicrobianos en Chile.

El Dr. Nicolás Galarce fue uno de los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que participó en este trabajo.

El Dr. Nicolás Galarce fue uno de los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que participó en este trabajo.

El Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños fue una de las contribuciones de este grupo al Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana.

El Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños fue una de las contribuciones de este grupo al Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana.

Enlaces relacionados
Presentación del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos en Minsal
Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2021-2025

El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2021-2025 tiene por objetivo continuar el trabajo que esta iniciativa comenzó el 2017, en base a cuatro lineamientos estratégicos: fortalecer la concientización y la formación respecto a la RAM en la comunidad en general y en grupos específicos; fortalecer el sistema nacional de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos; prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud humana y a la sanidad animal y vegetal; y regular y vigilar el uso de los antimicrobianos.

Esta iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Salud y es un trabajo colaborativo con el Ministerio de Economía, a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y el Ministerio de Agricultura. A estas carteras de gobierno se han sumado, además, los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; así como también sociedades científicas, otras instituciones públicas y privadas y universidades, donde destaca la Universidad de Chile, con la participación de integrantes de las facultades de Medicina y de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet).

Dos de las participantes en el grupo de colaboradores fueron las doctoras Mirta Acuña Ávila y Daniela Pavez Azurmendi, académicas de los departamentos de Pediatría y Cirugía Infantil Norte y de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de nuestro plantel. Ambas participaron en representación del Comité de Antimicrobianos de la Sociedad Chilena de Infectología.

Contribución de Favet

Los antimicrobianos son agentes esenciales para combatir enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, las cuales, si no se tratan de manera adecuada, pueden generar resistencia o multiresistencia a los antibióticos impidiendo la recuperación, ya sea de una persona o un animal. Su uso en animales de compañía y de producción, por lo mismo, debe ser regulado y controlado por un médico veterinario, con el fin de resguardar la sanidad animal y salud pública.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la U. de Chile, en este sentido, fue una pieza fundamental en la integración de esta disciplina a la estrategia. “Creo que el impacto de este plan es bastante significativo, puesto que posee una visión holística del problema de resistencia, y -por ello- plantea soluciones y estrategias integradas, involucrando a los diferentes elementos que componen Una Salud. Esto, hace que sea un plan moderno, y que recoge la realidad sanitaria y epidemiológica nacional, de acuerdo a los lineamientos y evidencia científica internacional”, destacó el Dr. Nicolás Galarce, jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de Favet y director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quien participó representando a dichas instituciones en la mesa de trabajo de este Plan Nacional.

Tomando en cuenta la relevancia de esta problemática sanitaria y la necesidad de abordarla desde un enfoque multisectorial y bajo la perspectiva de Una Salud, Favet ha participado en diferentes iniciativas que promueven el uso adecuado de los antimicrobianos, así como también en la formulación de este Plan Nacional.

“Me gustaría destacar el rol de la medicina veterinaria en la conformación de este nuevo plan, de una forma integrada, no solo destinada a animales productivos acuáticos y terrestres, sino que también incorporando otras áreas relevantes para nuestra profesión, como es la práctica clínica de pequeños animales y sanidad ambiental”, puntualizó el Dr. Galarce, valorando la participación de Favet y del Colmevet en la mesa técnica del plan de salud para RAM 2021-2030.

El Dr. Galarce junto a la Dra. Consuelo Borie, académica del Departamento de Medicina Preventiva Animal, impulsaron la creación de una Mesa Técnica en el Colmevet el año 2018, con el fin de buscar mecanismos de control y prevención de la RAM en pequeños animales, en la que participa un importante equipo de académicos y académicas de Favet. Como resultado de este trabajo, que forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana, se elaboró el Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños, el que se constituyó como una iniciativa pionera en Latinoamérica.

Asimismo, Favet, en colaboración con Sernapesca, desarrolló el Diplomado sobre buen uso de antimicrobianos en acuicultura y un Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena.

Con el fin de fortalecer la difusión sobre RAM de acuerdo a la estrategia del Plan Nacional, nuestra unidad académica también formó parte de la organización de actividades de la Semana de Concienciación del Uso Adecuado de Antimicrobianos, liderada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).

Favet mantiene como una de sus preocupaciones principales combatir la RAM bajo el enfoque de Una Salud, participando en iniciativas como el Plan Nacional; realizando investigación, docencia, extensión; y prestando servicios científico-tecnológicos de calidad con estándares internacionales, infraestructura y equipamiento de última generación y profesionales de la más alta calidad en el ámbito de la microbiología clínica.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180771
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: