Centro de reflexión sobre el rol de lo público

Instituto de Asuntos Públicos celebra su vigésimo aniversario y proyecta convertirse en Facultad de Gobierno

INAP celebra 20° aniversario y proyecta convertirse en facultad
En la ceremonia también se homenajeó a los profesores Osvaldo Sunkel, Nicolo Gligo y Aldo Meneses, y a los funcionarios Jaime Cancino y Ximena Álvarez.
"Reitero la confianza que tenemos en lo que este instituto puede aportar a la reflexión interna de la Universidad de Chile", planteó el Rector Vivaldi.
"Desde el INAP y desde la U. de Chile, hemos construido un espacio sólido para observar, estudiar y contribuir a las grandes transformaciones que ha vivido nuestro país", señaló Hugo Frühling.
"Este aniversario encuentra al INAP soñando por convertirse en una Facultad de Gobierno, y el Senado Universitario será clave en este proceso", indicó Verónica Figueroa Huencho.

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) dio inicio, este miércoles 20 de octubre de 2021, a la celebración de su vigésimo aniversario con una ceremonia semipresencial realizada en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro fue presidido por el Rector Ennio Vivaldi Véjar; el director del INAP, Hugo Frühling Ehrlich; y la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho. Además, participaron la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri, y las autoridades y representantes estudiantiles y de funcionarios de esta unidad académica.

Durante la actividad, Hugo Frühling Ehrlich destacó el involucramiento del INAP en los grandes debates públicos de nuestro país, como el proceso constituyente, los cambios institucionales, la reforma policial y el estado del medioambiente en Chile. "En estos veinte años, desde el INAP y desde la Universidad de Chile, hemos construido un espacio sólido para observar, estudiar y contribuir a las grandes transformaciones que ha vivido nuestro país, y que sigue experimentado hoy mismo", planteó.

"Nos aproximamos a estos fenómenos a través de su estudio académico y sistemático, pero también mediante la entrega de insumos para que la institucionalidad logre enfrentar estos desafíos. Del mismo modo, formamos profesionales que puedan desenvolverse en este ámbito público que cambia", agregó.

Para fortalecer este trabajo, el director Frühling señaló que el Instituto de Asuntos Públicos proyecta transformarse en facultad, para lo que se han implementado mejoras en la gestión institucional y se espera aumentar la planta docente en 2022. "Queremos seguir, con más fuerza, investigando, incidiendo y formando profesionales en el contexto de estas transformaciones, y posicionarnos estratégicamente en estas materias, con el espíritu de la Universidad de Chile que nos llama a hacer una contribución permanente al país. Por eso, aspiramos a convertirnos en la Facultad de Gobierno de la Casa de Bello", afirmó.

A nombre del Senado Universitario, la vicepresidenta de este organismo y académica del INAP, Verónica Figueroa Huencho, se refirió al ejercicio de reflexión que ha hecho este Instituto en torno a valores y desafíos de la sociedad actual. "La educación es una fuerza poderosa en la consolidación de la democracia. Los principios democráticos de derechos humanos, diversidad, equidad y libertad de expresión necesitan una caja de resonancia para formar ciudadanía. En diferentes momentos, el Instituto de Asuntos Públicos ha sido esa caja de resonancia, buscando nuevas configuraciones, nuevos mecanismos, nuevas respuestas a preguntas claves de hoy", aseguró. Agregó, por otra parte, que "este aniversario encuentra al INAP soñando por convertirse en una Facultad de Gobierno, y el Senado Universitario será clave en este proceso".

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, celebró los avances académicos del Instituto de Asuntos Públicos. "Los felicito por los logros recientes, por su carrera de Ciencia Política, sus nuevos postgrados, y están abiertas las puertas de par en par para conversar sobre los proyectos institucionales que tienen en mente. Llamo a este instituto a ser un centro de reflexión sobre el rol de lo público", señaló.

"Reitero la confianza que tenemos en lo que este instituto puede aportar a la reflexión interna de la Universidad de Chile y la reflexión externa, y a la responsabilidad que tenemos de construir un modelo alternativo. Las universidades, especialmente las estatales y especialmente la de Chile, son consideradas las instituciones de más confianza por parte de la ciudadanía. Los llamo a asumir esa tremenda responsabilidad de hacerse cargo de este logro increíble, asumir constructivamente el rol principal que tiene la Universidad de Chile hoy para el país", añadió la autoridad.

Entrega de reconocimientos

En la ceremonia, además, se homenajeó al profesor Osvaldo Sunkel Weil por su rol como primer director del Instituto de Asuntos Públicos. Asimismo, el director del INAP entregó reconocimientos al funcionario y la funcionaria que más tiempo han permanecido en la comunidad del INAP: Jaime Cancino Menares, secretario docente de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, y Ximena Álvarez Palma, secretaria de la Unidad de Administración y Finanzas.

También se otorgaron reconocimientos al profesor Nicolo Gligo Viel, ex director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) del INAP, y al profesor Aldo Meneses Carvajal, académico del Instituto, dado que ambos se retiran este año de la Universidad.

Como parte de la celebración de su 20° aniversario, el INAP ha organizado una serie de coloquios y seminarios telemáticos abiertos al público. La agenda completa está disponible aquí.

La ceremonia completa se puede ver aquí.