Transdisciplina para enfrentar las crisis actuales

Universidad de Chile participa en Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

U. de Chile participa en Congreso de las Américas sobre Educación
En la conversación participó el director ejecutivo del CAEI y las rectoras de universidades de Río de Janeiro y de Laval, además del Rector Vivaldi.
El director ejecutivo de CAEI, David Julien, preguntó al Rector Vivaldi sobre el rol de la Universidad de Chile en el contexto de las crisis sociopolítica y sanitaria que el país atraviesa.
"Estoy, obviamente, a favor la internacionalización, la cooperación y de enfrentar los desafíos con mentalidad global", aseguró el Rector Vivaldi.

“Estoy, obviamente, a favor de la internacionalización, la cooperación y de enfrentar los desafíos con mentalidad global”, afirmó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al cierre de su participación en la mesa redonda “La Educación Superior y su Compromiso ante los Desafíos Globales” de la séptima versión del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI).

El evento es una iniciativa de la Organización Universitaria Internacional (OUI) y se ha consolidado como el foro académico por excelencia dedicado a la internacionalización de la educación superior en las Américas, ofreciéndose como una plataforma para entablar un diálogo en torno a la educación superior en el continente y promover la construcción de redes y alianzas estratégicas. Este año, Chile es el país anfitrión.

En la instancia, el Rector conversó con el director ejecutivo del CAEI, David Julien; con la Rectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Denise Pires de Carvalho; y con la Rectora de la Université Laval de Canadá, Sophie D'Amours. Durante el diálogo, los y las participantes acordaron que, con el objetivo de enfrentar no solo los desafíos del presente sino de construir un mejor futuro para Latinoamérica, es imprescindible potenciar la colaboración.

“Es una necesidad. No puedes solucionar los problemas si no tienes a todos en la mesa elaborando propuestas. Y es, además, realizable”, señaló el Rector Vivaldi en el diálogo. Como ejemplo, citó la creación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). “Al crear redes, multiplicas las oportunidades”, apuntó.

También planteó dos preguntas que sugirió abordar en debates abiertos. “Son preguntas que pensé que nunca me iba a hacer, porque creí que las respuestas estaban garantizadas: ¿Acordamos que necesitamos muy buenas universidades o creemos que nos iría igual con universidades mediocres? ¿Es sabio invertir en ciencia y tecnología o tiene más sentido en concentrarnos en exportar cobre y vino, dejar que otros países hagan ciencia y tecnología, y con las ganancias de esa exportación compramos la ciencia y tecnología a esos países?”, planteó. En esta línea, afirmó que -desde su perspectiva- las universidades cumplen un rol fundamental y deben ser de excelencia, y que los países latinoamericanos deben invertir en ciencia y tecnología para, por ejemplo, contar con soberanía ante crisis como la pandemia.

Transdisciplina para enfrentar las crisis actuales

Además de debatir sobre la oportunidad de la academia latinoamericana de establecer vínculos estratégicos, el director ejecutivo del CAEI preguntó al Rector Vivaldi por su visión sobre la crisis sociopolítica que Chile atraviesa y por el rol de las universidades, tanto en esta materia como en la gestión de la crisis sanitaria.

“El llamado estallido social lo primero que visibiliza es un modelo de sociedad que sobreenfatiza el individualismo, al punto de transformarse en una apología del egoísmo. Fue una fuerte reacción a eso y se evidenció la necesidad de volver a configurar una sociedad articulada, donde uno se sienta parte”, dijo, destacando que una de las causas que llevaron a la crisis fue “el desmantelamiento de la educación pública y del rol que juega en la cohesión nacional”.

Sobre la pandemia, en tanto, explicó que mostró “la falta de interés por la atención primaria de salud, en beneficio de la atención terciaria porque ahí es donde está la plata (...) En un país guiado por fines económicos, es natural que ocurra”, dijo.

“Hoy día, cuando se evidencia la necesidad de una nueva Constitución, aparece la de reemplazar un modelo que no es que sea malo porque sea neoliberal, sino que es malo porque es un extremismo absoluto dentro de él, y de modificarlo para volver a encontrar el valor de lo público, algo que tiene gran importancia para nosotros precisamente porque somos una universidad pública”, añadió.

El Rector también destacó la importancia de la transdisciplina como una herramienta para enfrentar “la complejidad de los problemas actuales”, que “no los va a resolver ninguna disciplina sola, sin una hibridación”. El campus de Parque Carén, mencionó, será un ejemplo de esa premisa. “Esperamos que se pueda volver a generar una alianza virtuosa entre la Universidad, el Estado y la comunidad, y proyectarnos con un interés por la sustentabilidad”, afirmó.

El Congreso comenzó el pasado lunes 18 de octubre y terminará este viernes. En la jornada inaugural, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, participó en el foro “Educación universitaria pública: Desafíos para América Latina”. En la instancia abordó el “poder destructivo” del “modelo de universidad neoliberal instalado en Chile en la década del '80 y sustentado por la ideología de la dictadura”, contraponiéndolo a que en el país actual “la profundización de las crisis por la emergencia sanitaria ha reforzado, por un lado, el valor del conocimiento que se crea y aplica en las universidades, y por otra, enfatizado el sentido de urgencia de orientar esas capacidades al bien común”.