Selecciones Deportivas FOUCh retornan a la presencialidad

Selecciones Deportivas FOUCh retornan a la presencialidad

Como muchos ámbitos de la vida, en medio de la pandemia por la COVID-19, las actividades deportivas fueron impactadas por largas etapas de confinamiento.

No obstante, y con el objetivo de volver a recuperar las capacidades físicas y las habilidades específicas de cada deporte y retornar, progresivamente, a las actividades de competencias deportivas, desde agosto las selecciones deportivas comenzaron a ingresar, “paulatinamente, a la presencialidad, iniciando el retorno con el fútbol en el Campus Juan Gómez Millas (JGM) y, la semana pasada, el voleibol en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A partir del 18 de octubre, arrancamos con natación en la Piscina Escolar de la Universidad de Chile”, señaló la Prof. Anyelina Contreras, Coordinadora de la Unidad de Deportes y Actividad Física, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

De este modo, la selección de Fútbol de la Facultad de Odontología se ha propuesto “ir recuperando el estado físico y mental luego de todo este tiempo en confinamiento”, afirmó el Prof. Michael Ramírez, Técnico de Fútbol. Además, han podido reencontrarse “y conocer a los nuevos estudiantes que se unieron a nuestra selección, como las generaciones 2020 y 2021, es obtener una ventaja deportiva y lograr triunfos en un futuro, ya que comenzamos este año con entrenamientos”.

En tanto, la selección de Voleibol damas y varones comenzó a entrenar presencial a mediados de octubre. “Después de dos años de encierro, volvemos a entrenar buscando un reintegro deportivo, sin pensar en la competencia inmediata, sino con el objetivo de llegar el próximo año de la mejor forma deportiva a la competencia”, adelantó la Prof. María Teresa Medina, responsable del Equipo de Voleibol

El Prof. Guillermo Pereira, Técnico Equipo Natación, confirmó que, “desde que se decretó la pandemia a nivel nacional, todo el país debió adecuarse a las nuevas metodologías de enseñanza, tanto teóricas como prácticas, para poder dar continuidad al proceso educativo. El objetivo del retorno de la presencialidad es poder estimular, tanto físico como socio-emocionalmente, a los alumnos y las alumnas, logrando generar instancias donde el grupo se desempeñe de forma activa con las actividades”.

La adaptación como aprendizaje transversal

En la experiencia de la Prof. Anyelina Contreras, este periodo de libertades restringidas, debido a la crisis sanitaria, “ha servido para valorar las actividades que ofrece la Facultad a sus estudiantes y que estas son fundamentales para el desarrollo de una vida saludable, desde el punto de vista físico y socioemocional”.

Coincidentemente, el Prof. Michael Ramírez dijo que tras los meses sin deporte presencial se ha aprendido “a valorar las instancias de juntarnos a entrenar, que a pesar del tiempo en confinamiento, siempre se mantuvo el contacto y el estado físico y mental, pero después de tanto tiempo, es complicado mantenerlo, es complejo volver a recuperar un estado físico acorde a las exigencias del fútbol, pero sé que no será imposible”.

A juicio de la Prof. María Teresa Medina, “el aprendizaje más grande que se puede obtener después de estos 18 meses de confinamiento, es la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas, lo necesario que es para nuestro diario vivir y lo importante que es no sólo para nuestro bienestar físico, sino que también lo importante que es para nuestra salud mental.

En su reflexión, el Prof. Guillermo Pereira subrayó las dificultades para los y las deportistas, en tanto, “ha sido un modelo difícil de llevar a cabo, por lo que la motivación, ha sido clave para sostener esta área de la vida que genera tantos beneficios para la salud humana”. Las enseñanzas, indicó, “son transversales, desde la adaptación a tener que entrenar en un espacio totalmente ambientado para el deporte, a estar confinado entrenando y adecuando un lugar que estaba destinado a otras actividades en la casa. Tuvimos que cambiar de algo que nos acomodaba a algo que nos incomodaba; donde la capacidad psicoemocional ha sido importantísima, para ser capaces de integrar a nuestras familias a todo este cambio, y donde muchas de ellas terminaron incorporándose, de forma activa, a los nuevos modelos deportivos HOMEFIT”.

Ejercitando la paciencia, empatía y el cuidado colectivo

En el marco del retorno a la actividad deportiva presencial, la Prof. Anyelina Contreras invitó a “volver con precaución, para cuidar a nuestros compañeros, amigos y profesores. Aprovechar y disfrutar estas instancias y servicios que ofrece la Facultad a su comunidad”.

El Prof. Michael Ramírez manifestó a los y las estudiantes que “si bien estamos volviendo a la presencialidad, el compromiso es seguir cuidándonos y cuidar a los demás, cumpliendo los protocolos establecidos, lo que demuestra empatía y compañerismo entre nosotros”. Añadió que es importante “asistir, con paciencia, en cada entrenamiento, ya que, después de tanto tiempo sin mucha actividad física, es normal que estemos más lentos o con menos movilidad, lo que hará que nuestra adaptación sea progresiva. Debemos mirar el futuro, puesto que, próximamente, volveremos a competir y tendremos tiempo suficiente para ponernos en forma”.

La Prof. María Teresa Medina recomendó “retomar las actividades con tranquilidad, dado que, con el gran tiempo de confinamiento, se pueden producir lesiones si se vuelve de manera apresurada. También con mesura y responsabilidad, ya que la pandemia aún no termina, por lo que hay que seguir las medidas de autocuidado”.

Finalmente, el Prof. Guillermo Pereira valoró la oportunidad “de encontrarnos nuevamente y de soltar toda esa energía acumulada de manera responsable. La pandemia nos ha enseñado y entregado herramientas que, en este minuto, debemos utilizarlas para poder sostener la presencialidad. Motivémonos, y nos encontramos luego en lo deportivo”.