Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Día Internacional contra el Cambio Climático

2022: Un año clave para la transformación de la U. de Chile en una institución sustentable

Alcanzar una cultura sustentable, transversal a la docencia, investigación, extensión y gestión de los campus, es un desafío que la Universidad de Chile hoy se plantea como urgente, y por el cual -pese a la pandemia- se ha continuado trabajando de forma articulada a través del Comité de Sustentabilidad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el secretario ejecutivo de esta instancia, Nicolás Díaz, traza los objetivos en esta materia y explica que el próximo año será clave en esta materia, en virtud de la entrada en vigencia del Acuerdo de Producción Limpia 2022 suscrito por nuestro plantel.

Este 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Este 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Tenemos que instalar la sustentabilidad como algo esencial de la actividad humana en todos sus ámbitos, señaló el secretario ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Nicolás Díaz.

"Tenemos que instalar la sustentabilidad como algo esencial de la actividad humana en todos sus ámbitos", señaló el secretario ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Nicolás Díaz.

Lograr campus sustentables, y considerar a la sustentabilidad como un eje en docencia, investigación y extensión, son parte de las transformaciones que hoy enfrentamos como U. de Chile.

Lograr campus sustentables, y considerar a la sustentabilidad como un eje en docencia, investigación y extensión, son parte de las transformaciones que hoy enfrentamos como U. de Chile.

En junio pasado, Nicolás Díaz, Ingeniero Químico y magíster en Administración Pública con una vasta experiencia en economía circular y política ambiental, asumió como secretario ejecutivo del Comité de Sustentabilidad de la U. de Chile, instancia triestamental que nació en 2018 para cumplir los objetivos propuestos por la Política de Sustentabilidad de nuestro plantel en docencia, extensión, gestión e investigación.

Alojado en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), el Comité -que ha trabajado en la creación y el fortalecimiento de la orgánica al interior de la Universidad- cuenta con representación de cada una de las vicerrectorías y la participación de los encargados y encargadas de Sustentabilidad de las 19 unidades académicas, además del Programa Académico de Bachillerato. También son parte de él, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCh).

Durante el año 2020, pese al cierre de los campus producto de la pandemia, el trabajo del Comité no se detuvo. Por el contrario, hoy enfrenta con premura al que será uno de los grandes desafíos de la U. de Chile para el 2022: cumplir con el Acuerdo de Producción Limpia suscrito por once facultades y tres institutos, el cual entra en ejecución el próximo 1 de enero.

“Tenemos un trabajo titánico por delante, que es integrar la sustentabilidad en todo lo que hace la U. de Chile y de manera explícita, dada la crisis climática que enfrentamos”, expresó Nicolás Díaz, quien debió asumir está tarea en plena pandemia. Durante este período, desde el Comité ha empujando en forma virtual la coordinación entre las diversas unidades de nuestro plantel y poniendo urgencia ante un escenario de cambio climático que ha ido rápidamente deviniendo en crisis.

Junto con darse a conocer y acercarse a las personas y estructuras asociadas a la sustentabilidad en el ámbito universitario, cada una con sus propias metas, prioridades y estados de avance, el pasado mes de septiembre se firmó el Acuerdo de Producción Limpia 2022, que apunta a transformar a la Universidad de Chile en una institución sustentable. Este proceso, coordinado junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y a la Red de Campus Sustentables, tiene un plazo de 36 meses, concluye con una certificación de sustentabilidad e implica concretar metas en diversos ámbitos dentro del quehacer universitario. En 2012, los campus Beauchef, Sur y la Facultad de Economía y Negocios, fueron los únicos en adherir a este acuerdo, siendo sin duda esta nueva suscripción un desafío a gran escala dentro de la Universidad.

“Nos hemos encontrado con una bonita sorpresa respecto a las expectativas que había antes y ahora respecto al acuerdo. El ejercicio anterior fue más bien aislado, en el sentido en que participaron solo tres campus. En esta oportunidad, y producto de que habíamos reactivado todas estas coordinaciones de sustentabilidad, tuvimos una respuesta bastante amplia. Tenemos la convicción y determinación de que realmente volcar nuestro trabajo e incorporar la sustentabilidad no es ya una opción”, afirmó Díaz.

Este APL incluye una serie de metas con distintos compromisos asociados a gobernanza, buscando una estructura universitaria en que se releve el tema de sustentabilidad y haya una planificación al respecto; metas académicas, que integran la docencia y la investigación incorporando la sustentabilidad en la generación de conocimiento y la formación de los nuevos profesionales; y metas en cuanto a vinculación con el medio y responsabilidad social, con un fuerte énfasis en la integración de otros aspectos transversales como inclusión, equidad de género y una comunicación bidireccional con el medio, en el sentido de que se recojan y se entreguen productos, valores y conocimientos desde hacia la sociedad en su conjunto.

El acuerdo, además, considera metas en las áreas de cultura sustentable, y también de gestión, lo que incluye el tema de residuos, consumo de energía y consumo hídrico, y todo lo que implique avanzar hacia una meta que la U. de Chile ya tiene trazada previo a este acuerdo: alcanzar la carbono neutralidad en 2050. “Para eso debemos empezar a dar pasos rápidos y concretos desde ya”, enfatizó el secretario ejecutivo del Comité, quien trabaja aceleradamente con una fecha en mente: “Desde el 1 de enero empiezan a correr todos los plazos del APL”, expresó.

“En este acuerdo, cada unidad responde por sí misma, pero también respondemos colectivamente”, detalló Díaz. Agrega que esta APL “es una agenda corta en sustentabilidad, pero bien cargada. Te permite un poco nivelar, marcar un piso mínimo a las unidades que están adhiriendo, poder hacer acciones concretas respecto a relevar lo que ya se está haciendo, articularlo en un plan, y mostrar avances de manera concreta a la comunidad y hacia afuera. Estamos obligándonos a dar respuesta a una serie de medidas de gestión, vinculación y capacitación”.

¿Qué cambios podríamos ver en la U. de Chile en el marco de este acuerdo? Generar una red de bicicleteros en todas las unidades académicas que adhieran al APL, implementar la gestión de residuos, de eficiencia energética y de recursos hídricos, promover una cultura de sustentabilidad, capacitar a funcionarios y funcionarias, y al cuerpo académico, y volver a la sustentabilidad -en definitiva- un eje en todos los espacios universitarios. “Tenemos que instalar la sustentabilidad como algo esencial de la actividad humana en todos sus ámbitos”, insistió Nicolás Díaz.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181038
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: