Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Plataforma de recursos educativos y culturales de la U. de Chile

25 de Octubre: Conoce más sobre esta fecha clave para el proceso constituyente en Tantaku

El 25 de octubre de 2019 y 2020 quedarán marcados como fechas fundamentales en los libros de historia, pues en ambos días se abrieron ciclos que impulsaron el momento constituyente actual. En Tantaku, te invitamos a escuchar podcast, leer libros, investigar en documentos históricos y aprender sobre las diferentes propuestas y miradas en torno a este proceso.

La Constitución de 1925 fue promulgada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Puedes leer un análisis de ella en Tantaku. Foto: Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile

La Constitución de 1925 fue promulgada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Puedes leer un análisis de ella en Tantaku. Foto: Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile

Tantaku.cl te invita a escuchar podcast, leer libros, investigar en documentos históricos y aprender a través de cápsulas audiovisuales sobre las diferentes propuestas y miradas de este momento.

Tantaku.cl te invita a escuchar podcast, leer libros, investigar en documentos históricos y aprender a través de cápsulas audiovisuales sobre las diferentes propuestas y miradas de este momento.

Según el académico Ernesto Águila, el 25 de octubre amalgama el momento de la calle y el momento institucional de un nuevo ciclo histórico de Chile.

Según el académico Ernesto Águila, el 25 de octubre amalgama el momento de la calle y el momento institucional de un nuevo ciclo histórico de Chile.

Enlaces relacionados
Conoce más del proceso Constituyente en Tantaku

El 25 de octubre es, desde 2019, una fecha que marca el comienzo de un momento histórico para nuestro país. En 2019, millones de chilenos se reunieron en todas las calles del país para protestar por un futuro mejor. Un año después, en 2020, otros cientos de miles, se reunieron a festejar la histórica elección que terminó con el 80 por ciento por ciento del país aprobando en las urnas el comienzo del proceso para impulsar la creación de una nueva Constitución. 

Según el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Ernesto Águila, el 25 octubre "entra en nuestra historia como voluntad de cambio expresada en las calles (2019) y en las urnas con el plebiscito (2020). De alguna forma, el 25-O amalgama el momento de la calle y el momento institucional, que creo son los dos factores o componentes que han estado a la base de los procesos de cambios hoy en curso".

"Este 25-O nos encuentra en un momento en que la Convención Constitucional ha terminado su fase de instalación y de redacción de sus reglamentos. Estamos en pleno inicio del proceso de redacción de la nueva Constitución. En los próximos 10 meses, debiéramos vivir un proceso de deliberación y posiblemente a fines del próximo año un plebiscito de ratificación de la nueva Constitución de Chile. Es un momento expectante, esperanzador. En sus 200 años de vida republicana, Chile nunca elaboró su Constitución Política en los términos democráticos y participativos que hoy lo hace. Un hecho completamente inédito en nuestra historia", indica.

"Por eso, es necesario cuidar la Convención Constitucional. Es un logro en la conquista del pueblo como poder soberano y constituyente de sí mismo como una comunidad política, que fija sus acuerdos sociales y políticos esenciales que definen su existencia".

Para comprender en profundidad este proceso, Tantaku.cl te invita a escuchar, revisar conversatorios, análisis, podcast, leer libros y aprender a través de cápsulas audiovisuales sobre las diferentes propuestas y miradas de nuestro momento constituyente.

Palabra ciudadana y más

Uno de los espacios que podrás disfrutar en Tantaku es “Palabra ciudadana”, programa de UChile TV conducido por Paula Molina, Sergio Campos, Yasna Lewin y Patricio López. En varios capítulos, los destacados periodistas reúnen las voces de la sociedad civil y de las comunidades asociados a la redacción de la nueva Carta Magna para reflexionar sobre este proceso.

Asimismo, ante la constatación de que ninguna de las constituciones en la historia de nuestro país ha incorporado a los derechos culturales como un derecho humano esencial, te invitamos a conocer el Foro "Derechos Culturales y Nueva Constitución", espacio de conversación en el que se discute sobre el lugar de los derechos culturales y el derecho a la cultura en la nueva Constitución.

En Tantaku, también están disponibles una serie de clips del curso "Momento Constituyente: Formación ciudadana para una nueva Constitución Política". En él, se entrega una reflexión previa al plebiscito ratificatorio del 25 de octubre de 2020, así como herramientas de análisis o discernimiento para la acción ciudadana.

Si lo tuyo es la lectura, Tantaku te invita a descargar y leer libros electrónicos con propuestas académicas para la redacción de la nueva Constitución como: "Nueva Constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana" o "Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: hacia una perspectiva pública y transdisciplinar (2021)", entre otros.

Para las personas que disfrutan escuchar podcast y entrevistas, también existe una serie de análisis como "Desde Los orígenes", "Chile a todo color", "Oír para Creer", "Hidra FM" y Universidad de Chile Podcast.

Estos y otros recursos están disponibles en www.tantaku.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181064
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: