Universidad de Chile Podcast:

¿Qué significa que la nueva Constitución se escriba en un contexto de crisis climática?

Universidad de Chile Podcast: Constitución en crisis climática
El Pleno del órgano constituyente aprobó que toda la redacción de la nueva Carta Fundamental debe tener presente un contexto de Emergencia Climática y Ecológica.
El nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast ya está disponible en plataformas de streaming y en Tantaku.cl

Este jueves se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast, esta vez enfocado en el principio establecido por el Pleno de la Convención Constitucional que busca “reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, por lo cual, debe tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, las garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación y transformación para enfrentar la crisis climática y de los ecosistemas”. La norma, aprobada por un total de 137 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, plantea la relevancia que tendrá el tema medioambiental en todas las temáticas que se aborden en los distintos contenidos constitucionales que ya se están discutiendo en el órgano constituyente.

En la práctica, esta declaración significa que cada contenido tratado y cada artículo aprobado debe contar con una mirada medioambiental, que va más allá de lo que se discuta en la comisión específica creada sobre medioambiente, derechos de la naturaleza, bienes materiales y modelo económico. De esta manera, el reconocimiento de la emergencia climática como un principio constitucional excede lo simbólico, pues será un elemento que determinará explícitamente a toda la Carta Fundamental que se elabore, característica que la convertirá -además- en pionera en el mundo.

La académica de la Facultad de Derecho y directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, junto con Javier Simonetti, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias y coordinador académico del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA), explican en este capítulo en qué consiste la determinación de este principio y cómo impactará en la redacción de la nueva Carta Magna.

El podcast ya se encuentra disponible en plataformas de streaming de audio, en Tantaku.cl y aquí:

Listen to "¿Qué significa que la nueva Constitución se escriba bajo crisis climática?" on Spreaker.