RESIES: una herramienta para avanzar hacia la sustentabilidad en la Educación Superior

RESIES: una herramienta para avanzar hacia la sustentabilidad
En el taller sobre Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), participaron los y las distintas encargadas de sustentabilidad.
En el taller sobre Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), participaron los y las distintas encargadas de sustentabilidad.
Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, señaló que RESIES permite instalar criterios comunes de levantamiento de la información.
Lorna Lares, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, señaló que RESIES permite instalar criterios comunes de levantamiento de la información.
Nicolás Díaz, secretaría ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, destacó la oportunidad que entrega esta herramienta.
Nicolás Díaz, secretaría ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, destacó la oportunidad que entrega esta herramienta.

El 30 de abril pasado, la Red de Campus Sustentable hizo llegar a las distintas casas de estudios, que adscriben a la iniciativa, el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), herramienta que busca consolidar la información del año 2020 de las treinta entidades participantes de la RED.

En la Universidad de Chile, este importante desafío ha quedado en las manos de los y las coordinadoras de sustentabilidad de las distintas facultades e institutos que componen nuestra institución, las que cuentan con un plazo de seis meses para entregar la información requerida, la que es levantada por primera vez con criterios comunes por nuestra institución.

Es por lo anterior que el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Red de Campus Sustentable, y con el objetivo de continuar con el acompañamiento a cada unidad, realizó un taller explicativo sobre el proceso que implica completar esta herramienta.

La iniciativa contó con la presentación de Tamara Cancino Cofré, asistente de la Dirección Ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, quien realizó una introducción general a la herramienta RESIES: explicó su lógica, mostró sus características principales y analizó sus consideraciones metodológicas, recordando que su objetivo principal es “facilitar la transición de las instituciones de educación superior hacia la sustentabilidad”.

La profesional también explicó los distintos usos que puede tener RESIES:
1) Hoja de ruta para evaluar la implementación de una iniciativa de sustentabilidad en la educación superior.

2) Evaluar el desempeño de la institución: definir metas y hacer seguimiento del progreso hacia la sustentabilidad.

3) Celebrar el avance y liderazgo de Instituciones de Educación Superior que han asumido el desafío de ser sustentables.

4) Motivar la colaboración entre Instituciones de Educación Superior visibilizando aquellas con mejor desempeño en distintos ámbitos

5) Línea base para hablar de sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina.

A su vez, Tamara Cancino, describió el Modelo Conceptual de la herramienta, el que intenta analizar la manera en que se desarrollan las instituciones de educación superior: “Se entiende que por un lado existen ingresos: estudiantes y nuevas contrataciones, y por otro lado están los egresos: profesionales, agentes de cambio, publicaciones, transferencias. Desde ahí las instituciones funcionan con su propio metabolismo, por lo que deben integrar distintos tipos de insumos: energía, agua, papel, etcétera; mientras que por otro lado pueden ir generando distintos tipos de emisiones: gases de efecto invernadero, residuos, material particulado y de todo tipo”.

Bajo esa lógica, la Red de Campus Sustentable plantea que en el centro de las instituciones se encuentra la gobernanza y el seguimiento, los que son envueltos por una cultura sustentable, donde se intenta que la institución permee a su comunidad con las ideas de la sustentabilidad. En un espacio más externo se encuentra la gestión de los campus y el desarrollo académico, y en una última capa está la vinculación con el medio y la responsabilidad social, lo que da cuenta de la responsabilidad que tienen las IES en el desarrollo sustentable del país en su conjunto.

La herramienta RESIES, entonces, está compuesta por cinco categorías: Gobernanza y Seguimiento; Academia; Gestión de Campus; Cultura Sustentable; y Vinculación con el Medio y Responsabilidad social, las que están compuestas por subcategorías, y éstas por indicadores que tienen distintas variables.

Luego vino el turno de Reynaldo Cabezas, encargado de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien contó su experiencia con la utilización de este instrumento, al ser uno de los funcionarios que mayor trabajo tiene con este modelo.

El profesional contó cómo el equipo del que es parte ha trabajado en torno a RESIES y cómo han logrado levantar la información para completar el formulario, reconociendo que muchas veces “se asustaron”, debido a la gran cantidad de datos que solicitados, pero haciendo la invitación de “mantener la calma al momento de comenzar a trabajar con la herramienta, ya que en un principio requiere muchísima información, pero la experiencia de trabajo ha sido bastante buena, ya que nos dimos cuenta que RESIES es un diagnóstico y no nos está obligando a nada, sino que es una herramienta que nos permite mirar si cumplimos con ciertos puntos. Y también es más que un diagnóstico, ya que nos permite ver en qué estamos y pensar también en las consideraciones futuras que debemos tener para seguir avanzando en la sustentabilidad”.

Para la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y presidenta del Comité por la Sustentabilidad, Lorna Lares, esta iniciativa es fundamental, “ya que permite reunirnos y generar lineamientos comunes, puesto que este es un compromiso institucional que vamos a tener que confirmar durante mucho tiempo con la Red Campus Sustentable y que nos proporciona, además, un reporte y una evaluación no solamente por unidad académica sino también a nivel institucional, por lo tanto también es una oportunidad para tener un diagnóstico de cuál es la realidad de cada uno de los espacios que componen nuestra casa de estudios, con el objetivo de ir avanzando e ir mejorando en esta transformación de ser una Universidad sustentable”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, Nicolás Díaz, recalcó la oportunidad que ofrece la herramienta para generar un diagnóstico institucional y local respecto a la gestión en sustentabilidad de la Universidad. Durante su presentación, el secretario ejecutivo abordó en detalle cómo se organizaría el levantamiento de información por parte de las unidades y describió las principales las características de los necesarios procesos de revisión y consolidación de la información levantada a nivel local.

De acuerdo a Díaz, “como Universidad de Chile tenemos un tremendo desafío siempre, porque tenemos una administración sumamente descentralizada. Pero, siempre los desafíos van acompañados de oportunidades y, en este caso, esta administración descentralizada que tenemos en la Universidad de Chile también nos permite - y nos obliga un poco - a hacer un diagnóstico súper local de cómo se está implementando la gestión de sustentabilidad en cada unidad académica”.

La Red Campus Sustentable extendió, hasta el 20 de noviembre, el plazo para que las distintas instituciones entreguen el informe, con la intención de auditar la información durante lo que queda de 2021 y entregar los resultados reportados en enero de 2022.