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Subcomisión de Carrera Funcionaria del Senado Universitario publicará artículo en revista del CLAD Reforma y Democracia

El paper, cuya publicación ya se ha aceptado, refleja el trabajo que desarrolla el Senado Universitario en una de sus subcomisiones, que a su vez involucró la realización de un estudio de evidencia comparada, el cual aporta al conocimiento científico, y colabora con la labor normativa - estratégica.

Nicolás López Huenante, estudiante en práctica en la Subcomisión de Carrera Funcionaria del Senado, impulsó el estudio y motivó la concreción de este artículo.

Nicolás López Huenante, estudiante en práctica en la Subcomisión de Carrera Funcionaria del Senado, impulsó el estudio y motivó la concreción de este artículo.

El Senador Universitario Daniel Burgos señaló que se trata del primer documento sobre carreras funcionarias del personal no académico en universidades a nivel latinoamericano.

El Senador Universitario Daniel Burgos señaló que se trata del primer documento sobre carreras funcionarias del personal no académico en universidades a nivel latinoamericano.

El Senador Universitario Jorge Gamonal afirmó que esta es una invitación para que el resto de las comisiones contribuyan desde el ámbito académico a destrabar materias sensibles para la comunidad.

El Senador Universitario Jorge Gamonal afirmó que esta es una invitación para que el resto de las comisiones contribuyan desde el ámbito académico a destrabar materias sensibles para la comunidad.

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El tema del artículo, "Análisis comparado de la carrera funcionaria: Situación actual del personal no académico de universidades" -recientemente aceptado en la revista del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Reforma y Democracia-, es una materia que se abordó profundamente en la Subcomisión de Carrera Funcionaria del Senado Universitario, durante el semestre primavera 2020.

"El documento es innovador, toda vez que es lo primero que se escribe sobre carreras funcionarias del personal no académico en universidades a nivel latinoamericano. Y, además, permite pensarnos como Universidad, relevando las capacidades internas que tenemos para estudiarnos a nosotros mismos, o materias propias de nuestro quehacer interno; la Universidad debe mirarse y estudiarse más", así de importante, describe el proyecto, el Senador Universitario colaborador del estamento funcionario, Daniel Burgos, quien participó activamente en la iniciativa.

Otro factor relevante fue la construcción de este documento, en un esfuerzo triestamental, desarrollado por Nicolás López Huenante, estudiante de pregrado en calidad de primer autor; dos académicos Jorge Gamonal y Miguel Ángel Morales y una funcionaria, Gloria Tralma; además de un funcionario profesional de colaboración y académico, Daniel Burgos, como autor correspondiente.

Pero sin duda, fue el primer autor, el estudiante en práctica egresado de la carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, en calidad de pasante, Nicolás López Huenante, quien impulsó el estudio y motivó la concreción del paper.

"Cuando me invitaron a participar como practicante en función de apoyar a esta Subcomisión, lo primero que se detectó, principalmente por parte de los/as senadores/as, es que no existía punto de comparación en este tema en el contexto de las universidades en Chile y Latinoamérica, por sobre todo estatales (solo dos universidades estatales en Chile tienen una política respecto a este tema)", explicó López.

En el trabajo de la Subcomisión, con la estrategia del Senado Universitario de tener estudiantes en práctica, los autores diseñaron un estudio de carácter cualitativo para conocer la percepción de los/as directores económicos y funcionarios/as de las unidades académicas de la Universidad.

"Este trabajo científico aceptado para ser publicado es una evidencia del excelente desempeño laboral que desarrollamos en el Senado Universitario, y por tanto es una invitación para que el resto de las comisiones, que tienen excelentes productos, sigan en esta misma línea, y no sólo abordemos materias normativas o regulatorias, sino que también contribuimos desde el ámbito académico a destrabar materias sensibles para nuestra comunidad", sostuvo el Senador colaborador del estamento académico, Jorge Gamonal.

Contenidos del documento

Cuenta López que, al iniciar el proyecto, su labor consistió en realizar el análisis comparado respecto a cómo se encuentran reguladas las principales dimensiones de la carrera funcionaria del personal no académico en distintas instituciones universitarias. Así, junto con los/as senadores de la Subcomisión, establecieron los principales subsistemas que, según la literatura, son regulados con mayor frecuencia en las organizaciones (reclutamiento, inducción, capacitación, entre otros) y, de igual forma, expusieron las implicancias que genera en una universidad, contar con una política que regule la carrera funcionaria.

Ya en el transcurso de la investigación, los autores seleccionaron, mediante un marco muestral, quince universidades que fueran muy símiles a la Universidad de Chile, es decir, que las universidades tuvieran participación de estamentos, que fueran de excelencia y sobre todo, contaran con una política de carrera funcionaria o similar. Por consiguiente, al tener tanto las características de las universidades, como la política de cada una de ellas, analizaron puntos de convergencia y diferencia, poniendo énfasis en aquellas materias que son relevantes de incorporar para nuestra universidad.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que, independiente de los mecanismos de regulación o sus objetivos, ya sean explícitos o implícitos, las universidades tienden a garantizar una cantidad mínima de subsistemas a través de políticas, reglamentos internos, estatutos, leyes, entre otros instrumentos.

"De igual forma, no es posible encontrar una 'máxima' respecto a la manera de abarcar subsistemas de la gestión de personas en función de la gobernanza, excelencia académica u otra arista. No obstante, existe un campo abierto respecto a la carrera funcionaria del personal no académico. En este sentido, los mecanismos que utilizan las universidades para regular dicha temática son múltiples, razón por la cual el contexto jurídico cobra relevancia, así como la percepción de las y los funcionarios de cada universidad respecto a la carrera que se desarrolla en cada institución", afirmó Nicolás López H.

En las diversas instancias donde se socializó este documento -al interior de la Subcomisión, en la Comisión de Presupuesto y en reuniones con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional encabezada por la Prof. Heidi Berner-, se destacó que este trabajo contribuye a visibilizar la importancia del personal no académico, pero, particularmente, explora ventanas de oportunidades respecto a qué se puede incorporar a una potencial política de carrera funcionaria tan anhelada por el personal de colaboración de la Universidad.

Además de entregar agradecimientos a la RED Trasdisciplinaria de Envejecimiento de la VID, por la ayuda en la metodología y a Carolina Galaz, por la transcripción de los grupos focales, todos los entrevistados coincidieron en que esto marcará un precedente en el Senado Universitario, para que más estudiantes y senadores/as puedan demostrar que, en este lugar, se puede lograr un trabajo que impacte positivamente en la comunidad y que contribuya a que la Universidad de Chile siga mejorando.

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