Integridad científica en el quehacer universitario

Integridad científica en el quehacer universitario

El desarrollo de la actividad científica a través de la historia, ha sido acompañado por espacios de análisis y reflexión crítica de aspectos éticos fundamentales, referidos a la Integridad Científica. ¿Qué se entiende por este concepto y cómo aplica a la producción científica en la Academia?

Para el Director de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (DIFO), Dr. Alfredo Molina Berríos, “el concepto de integridad en Investigación es bastante amplio y uno puede encontrar varias definiciones en la literatura”.

Esencialmente, tiene dos componentes: el personal y el institucional. “Desde el punto de vista personal del investigador, se puede definir a la integridad científica como un conjunto de valores, entre ellos la honestidad al reportar los datos, objetividad a la hora de interpretarlos, realizar la actividad científica de manera ética, responsabilidad, entre otros. Desde el punto de vista Institucional, se refiere a cómo la Institución, asegura que, en el ambiente en el cual se desarrolla la Investigación, se promuevan conductas responsables, con altos estándares de excelencia, que permitan confiar en la integridad científica de quienes participan en dicha institución”.

Propiciar una cultura de integridad científica

Actualmente, precisó el Dr. Molina, “una de las actividades que otorga más reconocimiento, tanto de los pares como de las Instituciones y comunidad en general, es la publicación de artículos científicos. De hecho, la mayor parte de la productividad académica se mide, a nivel mundial, a través de los artículos científicos que se publican año a año”.

El Director de la DIFO manifestó que, en el marco de un “sistema académico a nivel mundial, que está centrado en la capacidad de publicación de artículos científicos en Revistas de prestigio o indexadas en bases de datos reconocidas, se crea un ambiente de competencia y presión sobre las instituciones y académicos, que, si no se maneja de manera adecuada, puede generar instancias de falta a esta integridad científica”. Entonces, subrayó, “es muy importante poder generar, desde el punto de vista institucional, una cultura de integridad científica que sea transversal y que nos permita evitar este tipo de situaciones”.

La creación de la Unidad de Ética e Integridad en la Investigación, Creación e Innovación

En este último tiempo, se ha producido una interesante discusión crítica sobre el concepto de Integridad Científica en la Universidad de Chile. “A nivel de nuestra Universidad, el Senado Universitario está trabajando con académicos de todas las facultades en la creación de una propuesta de Política de Investigación, Creación e Innovación, que sea transversal y, además, construida de manera participativa. En este contexto, una de las Mesas de trabajo se ha enfocado, justamente, en la ética en investigación y han tomado el tema de la integridad científica como uno de sus puntos centrales”, informó el Dr. Alfredo Molina.

Esta Mesa de trabajo, que se encuentra presidida por la Dra. Marcela Ferrer, de la Facultad de Ciencias Sociales, y en la que ha participado el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), ha propuesto crear la Unidad de Ética e Integridad en la Investigación, Creación e Innovación. “Esta unidad estaría incorporada a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y tendría como función principal, articular desde, el nivel central, una normativa en relación a estos temas, considerando la formación de nuestros académicos, estudiantes y también distintos protocolos y canales orientados a facilitar denuncias de falta a la integridad científica y obviamente con sanciones definidas, por mencionar algunos”, explicó el Dr. Molina.

Se espera que, la construcción de esta institucionalidad permita responder adecuadamente “a los casos de falta a la integridad científica -manejo de denuncias, reglamentos, sanciones, y otros-, como también trabajar en promover una cultura de prevención de estas faltas”, subrayó el Directivo FOUCh.

Integridad científica para mantener la confianza de la población en la U.de Chile

La reflexión crítica, definitoria para la Casa de Bello busca transversalizar la discusión por la Integridad Científica en la comunidad odontológica triestamental, enfatizando los compromisos éticos para consolidar el quehacer universitario. “Me parece relevante mencionar que la Dirección de Investigación ya tiene entre sus objetivos para el final de este año 2021, comenzar con la definición de una normativa interna al respecto. La contingencia social ya nos ha dado señales de que la confianza se pierde rápidamente cuando hay aspectos éticos involucrados”, expresó el Dr. Alfredo Molina.

Por lo tanto, añadió, “es un tema que tenemos que conversar y discutir de manera colectiva, con participación triestamental, ya que las actividades de Investigación involucran a académicos, personal de colaboración y estudiantes, por lo que esperamos que, una vez que comencemos el trabajo, podamos contar con el apoyo y el compromiso de toda la comunidad FOUCh. Poder contar con un fuerte compromiso ético y de promoción de la integridad científica nos permitirá mantener la confianza de la población en nuestra Universidad de Chile y seguir siendo un referente en investigación en Odontología. Llamo a toda la comunidad a reflexionar sobre estos aspectos y a participar de las actividades que generaremos en los próximos meses”.