Sello Genera Igualdad

VEXCOM proyecta cambios en regulaciones, manuales de estilo y visibilidad de obras de autoras en proceso de estándares de igualdad de género

Genera Igualdad en comunicaciones y extensión
La VEXCOM realiza sustantivos cambios para incorporar la igualdad de género en su quehacer y normativas.
La VEXCOM realiza sustantivos cambios para incorporar la igualdad de género en su quehacer y normativas.
Vicerrectora VEXCOM, Faride Zerán
Vicerrectora VEXCOM, Faride Zerán
Directora de Comunicaciones UdeChile, Mariela Ravanal
Directora de Comunicaciones UdeChile, Mariela Ravanal
Directora de Extensión UdeChile, Svenka Arensburg
Directora de Extensión UdeChile, Svenka Arensburg
Directora Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya
Directora Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya

Ocho dimensiones del quehacer universitario están involucradas en el proceso de certificación que espera lograr la casa de estudios el 2022. Específicamente, la dimensión sobre: Comunicación, extensión y vinculación con el medio, aborda el trabajo universitario en el ámbito de las comunicaciones y su accionar en materia de extensión y vinculación con la comunidad interna y externa, además, de recuperar el legado patrimonial de las mujeres en la historia de Chile.

Cada una de las instancias involucradas en el sello Genera Igualdad ha desarrollado acciones enfocadas en las 8 dimensiones que contempla el sello. Algunas apuntan a erradicar estereotipos de género en el lenguaje; un modelo educativo con formación de género para estudiantes y docentes; aumentar la participación de mujeres y disidencias en la creación y transmisión de conocimiento; asegurar acceso igualitario a los programas de salud y beneficios estudiantiles; implementación de una política de buenas prácticas laborales con igualdad de género y no discriminación; desarrollo de planes de prevención del acoso sexual y laboral, entre otras.

La Vexcom, encabezada por la Vicerrectora Faride Zerán, y quien señalara que “acabar con el patriarcado es democratizar la sociedad”, ha introducido un conjunto de cambios que van desde incorporar el enfoque de género en su política de extensión y comunicaciones, sus marcos regulatorios y manuales de estilo; así como en la participación de hombres y mujeres en los instrumentos a comunicacionales y en los proyectos de extensión que desarrolla la universidad.

Svenka Arensburg, directora de Extensión plantea que hay un trabajo previo de la Vicerrectoría “en el que ha sido relevante la vicerrectora Zerán en la propia universidad, de hacer consciencia de las desigualdades y de poner en el tapete la importancia de trabajar institucionalmente para resolver los problemas internos, además del trabajo del vínculo con la sociedad en su conjunto. Desde la demanda por la creación de la oficina de Igualdad de Oportunidades que luego se vuelve la DIGEN”.

Asimismo, explica que “hay permanente atención en que las actividades de la VEXCOM siempre tengan el piso mínimo para ponernos a hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que tiene que ver con la búsqueda de paridad y de la diversidad de voces, en entrevistas, en seminarios, si hay una publicación que siempre podamos contar con esa paridad”.

Las comunicaciones tienen un rol fundamental en la generación de los cambios culturales, en general han contribuido a reproducir y reforzar estereotipos, desigualdades y discriminaciones por razones de género. Sin embargo, también pueden a contribuir a la cultura de una sociedad más democrática e igualitaria, mediante la promoción del respeto a los derechos humanos fundamentales.

En ese sentido, la directora de Comunicaciones de dicha Vicerrectoría, Mariela Ravanal, explica que el proceso del sello genera igualdad “nos ha servido para innovar en nuestras formas de trabajo, en evaluarlas a la luz de la necesidad de aportar en mayor equidad y nos ha llevado a ampliar límites que a veces suenan como naturales”.

“El principal desafío tiene que ver justamente con la rutina, y lograr que esas nuevas miradas más amplias sean algo espontáneo, no formado, que surjan de manera natural en los temas que plantean, en las fuentes que utilizamos, y en los enfoques que asumimos”.

Por otro lado, la directora Arensburg destaca que “el problema que nos posiciona en el horizonte la igualdad de género es un asunto de los derechos de las diferencias”.

“Para poder abordar las crisis, medio ambiental, la pandemia, la diversidad de voces desde los colectivos LGTBI+Q, de los migrantes tiene que estar presente. La respuesta publica tiene que ser en un encuentro de diferencias, de voces y trayectorias distintas. Eso también nos lo da la teoría feminista, para poder hablar de la situación de las mujeres es imposible hablar de la situación de la mujer, esa mujer no existe; están las mujeres, porque no es lo mismo lo que puede estar viendo o experimentando una mujer mayor Mapuche, o Rapanui”. Puntualiza la directora de Extensión.

Para la directora del Archivo Central, Andrés Bello, Alejandra Araya “este proceso ha sido muy importante para el Archivo, tomamos la decisión de incorporar la perspectiva de género en nuestro trabajo cotidiano, que cruce desde nuestros protocolos hasta la visibilizacion de contenidos en nuestra página web, nuestras redes sociales. Pero también, la elaboración de contenidos con perspectiva de género. Ha sido bien desafiante porque implica no solo sensibilizar al equipo en enfoque de género, sino que también capacitarse, tenerlo a la vista de manera permanente, como parte sustantiva de nuestra manera de hacer y no solo como un tema, es una educación constante”.

Iniciativas destacadas con enfoque de género de VEXCOM

Dirección de Comunicaciones 

Política de Comunicaciones con enfoque de Género, con el propósito de fortalecer la presencia de las mujeres en las comunicaciones y visibilizar su aporte en distintos ámbitos de la academia y la sociedad. Aumento de Mujeres y disidencias como autoras/es en publicaciones de revistas institucionales (“Palabra Pública”, “Anales”) y como protagonistas en fuentes noticiosas de la universidad. Aplicación de un nuevo Manual de Estilo institucional sobre comunicaciones con enfoque de género.

Extensión Y Vinculación Con El Medio

La Política de Extensión y Vinculación con el Medio incorpora la no discriminación de género entre sus principios. Además, el Reglamento para la aplicación de la política de Extensión y Vinculación con el Medio que está en elaboración incorpora: criterios de género en los fondos concursables de nivel central para proyectos de extensión; el Sistema de información de extensión y vinculación con el medio que distingue la dimensión de género.

Se incorpora la perspectiva de género entre los principios de las cátedras “Amanda Labarca”, “Racismo y migraciones” y “Derechos Humanos”. Iniciativas de extensión y vinculación con el medio con criterios de género en las pautas de calificación y evaluación académica. Fondo Concursable Valentín Letelier, incorpora perspectiva de Género en sus bases. Aumento de 30% de expositoras en actividades realizadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y aumento de 20% de conferencias, lanzamientos de libros, foros y talleres vinculadas a temáticas de género.

Archivo Andrés Bello

El Archivo Andrés Bello desarrolla actividades sistemáticas para promover una visión crítica y “una forma de entender el género en las dimensiones de la cultura y la historia, incorporando así múltiples posibilidades de experimentarlas al constatar sus transformaciones históricas por medio del patrimonio”.

A su vez, se incorporó enfoque de género en un Plan de Educación para la Sala Museo Gabriela Mistral y actividades de difusión en redes sociales que dan a conocer las colecciones del archivo.