Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Como parte del aniversario N°179

Universidad de Chile celebra a sus académicos y académicas por su destacada labor docente

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó los valores que encarnan los docentes de la Universidad de Chile.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó los valores que encarnan los docentes de la Universidad de Chile.

Este 2021, los académicos y académicas homenajeados fueron 42 y pudieron asistir presencialmente a la ceremonia.

Este 2021, los académicos y académicas homenajeados fueron 42 y pudieron asistir presencialmente a la ceremonia.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, dio un sentido discurso a los docentes relevando el ejercicio crítico y reflexivo de su oficio.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, dio un sentido discurso a los docentes relevando el ejercicio crítico y reflexivo de su oficio.

Esta fue la primera vez en que la ceremonia se realizó en forma hibrida, como parte de las medidas de resguardo por el contexto de la pandemia y debido al reducido aforo de los galardonados (43).

Esta fue la primera vez en que la ceremonia se realizó en forma hibrida, como parte de las medidas de resguardo por el contexto de la pandemia y debido al reducido aforo de los galardonados (43).

Documentos adjuntos
Discurso de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés
Contenidos vinculados

En medio de cariñosos saludos virtuales provenientes de colegas, familiares y estudiantes y la emoción propia de un encuentro híbrido, es que la Universidad de Chile realizó la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021, como parte de las actividades de celebración de su aniversario número 179. Cabe destacar que esta ceremonia es la única en la cual se pudo invitar a los galardonados debido a la reducido de su aforo (43).

En la instancia se homenajeó a un total de 42 académicos y académicas de la Universidad de Chile. La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, abrió la ceremonia y enfatizó la necesidad de celebrar este rito de forma híbrida para recuperar la convivencia "y así comunicarnos y encontrarnos de la manera más verdadera posible".

En sus palabras, la Vicerrectora puso acento en la responsabilidad de educar que tienen los docentes, en lo importante de esta posición dentro de la Universidad -que es mayor en estos tiempos desafiantes como el contexto de la pandemia-, y también en el nuevo e importante lugar que ocupa la labor docente en nuestro país.

"Las preguntas de siempre: ¿Para qué sociedad educamos? ¿Para qué convivencia social? ¿Qué debemos hacer para cumplir con las expectativas de los estudiantes y potenciar su desarrollo? ¿Cómo educar de manera integral, más pertinente, más inclusiva y justa? Nos las hacemos hoy de manera mucho más frecuente", afirmó.

Panel “Vocación de Excelencia en la Enseñanza”

Luego de dar a conocer mediante un video a las y los docentes homenajeados, se realizó el panel "Vocación de Excelencia en la Enseñanza", donde los docentes Valeria Sabaj de la Facultad de Medicina; Liliana Fuentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Fernando Santibañez de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Max Ramírez de la Facultad de Ciencias, compartieron su experiencia como docentes.

Ante la pregunta ¿qué hemos aprendido?, el profesor Max Ramírez sostuvo que uno de sus principales  momentos fue aprender a transmitir el conocimiento de otra forma: "Ha sido un proceso largo de introspección y de compartir experiencias", reflexionó.

El profesor Fernando Santibañez recalcó que en su oficio como docente tenía muy en cuenta que estaba formando a las personas que cambiaría el mundo. Bajo ese prisma sostuvo que el oficio docente requiere de una innovación permanente. "Cada año un profesor universitario debe evolucionar y sus alumnos lo deben percibir. Tienen que tener la capacidad de llegar a las aulas y poder explicar lo complejo de una manera simple. Como lo decía Gabriela Mistral: Educar es simplificar sin perder esencia, es decir lograr transmitir el núcleo duro del saber humano sin grandes parafernalias conceptuales", indicó.

Por su parte Liliana Fuentes valoró el ejercicio que trajo la pandemia de educar pensando verdaderamente en las personas que están detrás del rol de estudiantes: "Esto implica escucharlos, acogerlos, comprenderlos y tener fe en que ellos son los que van a generar los cambios que esperamos", afirmó.

En la misma línea, consultada por lo que ha significado este período de crisis sanitaria, la profesora Valeria Sabaj señaló que aprendió a conectarse de otra manera con sus estudiantes. "Aún cursando esta interfaz al principio tan poco amigable, que es una pantalla plana con cuadraditos, sin rostros y solo con nombres. Creo que poco a poco, con el pasar del tiempo, descubrimos que la humanidad sigue ahí, que podemos contactarnos humanamente con las, los y les estudiantes, que están ahí, frescos y frescas, y ansiosos y ansiosas como siempre", dijo.

Finalmente, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi reflexionó sobre las ausencias y la falta de la presencialidad que provocó la pandemia en la docencia, y valoró la manera en que esto implicó una reestructuración y re-planteamiento del oficio docente.

Asimismo el Rector destacó los pasos hacia la transdisciplinariedad que están realizando los docentes de la Universidad de Chile. "No es posible solucionar problemas tan complejos desde una sola disciplina y queremos que eso sea un sello de nuestra universidad y queremos ofrecer a nuestros estudiantes esta mirada transdisciplinar de solucionar los problemas", destacó.

"Los docentes que han logrado establecer estos vínculos especiales con los estudiantes quienes los reconocen. Son los docentes quienes despliegan los valores que la nueva constitución y la sociedad chilena están buscando. Ustedes constituyen un ejemplo de aquellos valores a los que nosotros como sociedad quisiéramos transitar", finalizó.

El encuentro contó también con la interpretación de la pieza musical "Dúo N°1 para violín y violonchelo en do mayor" de Ludwig van Beethoven, realizado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. 

Mira la Galería de Fotos de la Ceremonia Mejor Docente, aquí.

Puedes mirar otra vez la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 en el siguiente video:

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181654
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: