Alumni U. Chile

Egresados en la COP26 comparten su experiencia e incertidumbre frente al cierre de la cumbre internacional sobre cambio climático

Egresados preocupados por avance de COP26 piden más reflexión en Chile
Daniela Miranda, socióloga de la U. de Chile, vivió su primera experiencia en la COP26 y cree que el consenso de tantos países hace difícil el avance.
Isabella Villanueva es presidenta de CEUS Chile, ONG Observadora de la COP26 que nació en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
Marco Jiménez es periodista egresado del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile y fue como comunicador de CEUS Chile.
La COP26 se desarrolló en Glasgow entre el 31 de octubre y hoy 12 de noviembre del 2021.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, más conocida como COP26, finaliza este viernes 12 de noviembre con muchas incertidumbres, especialmente por la magnitud de la crisis medioambiental revelada por el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la lentitud con la que han avanzado las negociaciones entre los países. Aunque la cumbre ha sido definida por los expertos y activistas como “la última oportunidad para salvar el mundo”, las conclusiones entregadas por egresados de la Universidad de Chile en Glasgow, Escocia, es que aún existen muchos desafíos que deben enfrentar las naciones para lograr acuerdos concretos y enfrentar de forma urgente la emergencia climática.

Una muestra de eso es el relato de Daniela Miranda, socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro plantel. La profesional fue una de las seleccionadas chilenas en un curso de jóvenes negociadores contra el cambio climático para América Latina. “Yo vine a aprender y saber cómo funcionan estas instancias y al final para comprender cómo se pueden ir cambiando las políticas sobre el Cambio Climático. Sin embargo, me di cuenta que son muy difíciles las negociaciones y llegar a un consenso entre todos los países participantes. Se avanza muy poco en eso”, relata.

En esa misma línea, el periodista especializado en temas medioambientales, integrante de CEUS Chile y egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Marco Jiménez, agrega que “de acuerdo con el último draft, la COP26 no está cumpliendo las expectativas en general, ni está a la altura de lo que demanda la ciencia y la sociedad civil. Hay una falta de lenguaje vinculante, los temas de pérdidas y daños junto con adaptación siguen estando relegados. Hasta ahora, no se alcanzaría la meta de financiamiento de 100 mil millones de dólares y la ambición climática no se ajusta con la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Quedan pocas horas para que la presidencia de la COP pueda lograr mayor ambición en el texto final y aún no sabemos si se logrará cerrar el Artículo 6 del Acuerdo de París".

Reflexiones para Chile

La ONG CEUS Chile es una organización que nació en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra institución. Para esta COP26, contó con el estatus de ONG Observadora y fue presidida por la ingeniera civil hidráulica Isabella Villanueva. Esta fue su segunda experiencia en este tipo de conferencias, tras su participación en la COP25, y nos cuenta que la reflexión es parecida a la vivida hace dos años atrás. “Es necesario que las organizaciones de la sociedad civil en Chile avancemos en articulación y creación de capacidades en temas como estos, de multilateralismo, de negociaciones y crisis climática. Es un tema bien complejo y, por eso mismo, nuestro rol debe ser preponderante. Creo que avanzamos, así que hay que seguir”, asegura.

Bajo esa misma perspectiva, Daniela siente la responsabilidad de transmitir lo aprendido y discutido en Glasgow a las generaciones más jóvenes para poder influir en las decisiones ambientales a futuro. “Yo creo que como fui seleccionada para esto tengo el deber de traspasar y compartir el conocimiento adquirido. Pienso que muy poca gente entiende realmente cómo funcionan las negociaciones climáticas. Entonces, existe un deber de bajar este conocimiento e incentivar a los jóvenes y niños que se involucren en estos procesos”, cuenta la Alumni U.Chile.

“Es el desafío más grande que tenemos como especie y es necesario seguir sensibilizando a la ciudadanía es estos temas”, agrega Marco. Al respecto, comenta que su labor como comunicador es que el periodismo “aborde la crisis climática, su origen y sus consecuencias desde una perspectiva más esperanzadora, cubriendo también las soluciones que se están llevando a cabo de la mano de la ciencia. El lenguaje construye realidades y los medios de comunicación deben asumir un rol social, no generar noticias apocalípticas ni dar espacio a negacionistas”.