Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario

Fundación Iguales concluye gira regional de banderazos por la diversidad con acto en la Universidad de Chile

Universidad de Chile se suma a banderazos por la diversidad de Iguales
Este 23 de noviembre, el frontis de la Casa Central de la U. de Chile luce la bandera de la diversidad.
La Universidad se suma a la campaña de Fundación Iguales que desplegó por siete regiones del país izando la bandera de la diversidad sexual y género en espacios icónicos de cada ciudad.
Familias homoparentales y lesbomaternales que han sido parte de la campaña por el matrimonio igualitario, llegaron hasta la Casa Central.
"Creemos en una sociedad más justa e igualitaria, en donde el matrimonio civil es uno de los derechos a considerar, que se construye sobre un piso de otros derechos ya ganados", dijo el Rector Vivaldi

Con el objetivo de visibilizar su compromiso y apoyo a las familias diversas del país, Fundación Iguales se desplegó por siete regiones del país izando la bandera de la diversidad sexual y género en espacios icónicos de cada ciudad. La iniciativa se enmarca en la campaña que desde octubre la organización está desarrollando para visibilizar la situación de discriminación que viven las familias homoparentales y lesbomaternales y movilizar transversalmente el apoyo de la ciudadanía al proyecto de Matrimonio Civil Igualitario, actualmente en el Congreso.

La iniciativa, que contó con el apoyo de importantes aliados territoriales, como universidades y municipios, permitió desplegar la bandera en importantes espacios públicos de Concepción, Talca, Arica, Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas. Este 23 de noviembre se dió un cierre a la gira en alianza con la Universidad de Chile, izando una bandera gigante en el frontis de su Casa Central, con presencia de familias homoparentales y lesbomaternales. La iniciativa se enmarca en la campaña por el matrimonio igualitario “iiguales: Iguales en dignidad, Iguales en derechos”.

“En estas semanas recorriendo Chile, hemos puesto al centro a las familias diversas de todo el país, porque sabemos que la plena inclusión en derechos es un desafío de todo el territorio, no solo de Santiago. Con felicidad, hemos corroborado que el apoyo al proyecto de matrimonio igualitario y el acceso igualitario a derechos por parte de la diversidad sexual y de género, cuenta con más y más aliados”, señaló Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, valoró la iniciativa, y destacó la relevancia que tiene para esta institución su compromiso con la diversidad, visible a través del despliegue de la bandera, pero también en el trabajo sistemático de su comunidad. “Creemos en una sociedad más justa e igualitaria, en donde el matrimonio civil es uno de los derechos a considerar, que se construye sobre un piso de otros derechos ya ganados para la diversidad sexual en los cuales no se puede retroceder. Todas las familias tienen derecho a constituirse en igualdad de condiciones, en derechos y deberes, por lo que asegurar esta posibilidad es algo que nos compromete. Apostamos porque las y los legisladores puedan aprobar esta iniciativa que, además, cuenta con una alta adhesión a nivel social”, relevó.

"No es concebible la democracia sin igualdad, por ello es necesario superar estos espacios diferenciados que refuerzan discriminaciones arbitrarias en base al sexo o género, bajo la creencia que las relaciones afectivas y sociales son más legítimas cuando se dan en el marco de un binarismo de género. Por eso, esta ley es un avance significativo para la convivencia democrática en Chile y la cohesión social de quienes conformamos esta gran comunidad y, en ese sentido, refleja lo que desde la VAEC hemos impulsado desde su creación: entender lo comunitario como una construcción colectiva entre personas iguales y diversas, sobre la base del diálogo y la legitimidad de cada une. Ese es el marco ético que hemos querido transmitir desde nuestra comunidad universitaria y proyectar hacia el país", relevó por su parte la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile, Sonia Pérez.

Isabel Amor además agradeció a los distintos aliados territoriales por su compromiso. “Por ayudarnos a mostrar al Congreso que la ciudadanía no está dispuesta a seguir aplazando el cambio que el proyecto de Matrimonio Civil Igualitario propone”, enfatizó.

Este banderazo se desarrolló paralelamente con la votación del proyecto de Matrimonio Igualitario en la Cámara de diputadas y diputados, que es el penúltimo trámite en el Congreso, ahora en curso.