Dr. Flavio Salazar es elegido director del Consorcio Internacional del Fenoma Humano

Vicerrector Salazar es director de importante consorcio internacional
El International Human Phenome Consortium, nombró como su nuevo director internacional al Profesor Flavio Salazar Onfray, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Dr. Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

El International Human Phenome Consortium (Consorcio Internacional del Fenoma Humano), nombró como su nuevo director internacional al Profesor Flavio Salazar Onfray, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. La entidad científica, perteneciente a la Universidad de Fudan de Shanghái, en China, reconoció el trabajo del académico nacional en su contribución e innovación de la biología y medicina transdisciplinaria. Con esta nominación el Dr. Salazar Onfray se convirtió en el único representante latinoamericano de esta iniciativa global.

Para el Profesor Salazar, ser parte de este consorcio es un reconocimiento a la labor científica que ha desarrollado a partir de su grupo de investigación de la Universidad de Chile y desde el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII. “Nosotros hemos estado trabajando fuertemente en estudiar diversos marcadores, por ejemplo, en cáncer de vesícula biliar y su asociación con el comportamiento tanto de la enfermedad como la resistencia a los tratamientos. Esto tiene que ver con un análisis mucho más complejo y menos reduccionista de lo que es la visión de las enfermedades y en este caso del estudio del ser humano”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH agregó que “el Consorcio Internacional del Fenoma Humano está presente en Oceanía, Europa, Asia y África, sin embargo, no tenía representatividad en Latinoamérica. Por lo tanto, soy el primer director de una universidad de esta parte del mundo, lo que significa una gran responsabilidad para mí y para nuestra casa de estudios. Es un interés estratégico para la Universidad de Chile, a través de la VID hemos logrado mantener y profundizar relaciones con Europa, EEUU y el resto del continente, queremos trabajar para fomentar las relaciones con China”.

Salazar Onfray enfatizó que este nombramiento es una oportunidad de transmitir las capacidades de los académicos y profesionales de la Casa de Bello a grupos internacionales, “considero que el consorcio tiene un potente potencial de desarrollo tecnológico que va a ser beneficios para el país”.

Expertos en el estudio del fenoma humano

El IHPC, por sus siglas en inglés, es uno de los pilares clave del Centro Internacional de Innovación de la casa de estudios de Shanghái y lidera el Proyecto Internacional del Fenoma Humano. Agrupa a destacados científicos de todo el mundo, que intentan consolidar una investigación en torno a la transdiciplina, principalmente en temas que tienen que ver no solamente con la expresión de genes, sino que con todas las plataformas que se han estado desarrollando y que están relacionadas con el fenoma.

Dentro de sus objetivos principales está diseñar y construir una base de datos del fenoma humano a través de la investigación y desarrollo de métodos de análisis de sistemas, además de crear mapas fenómicos y aplicarlos a estudios específicos. Además de analizar sus mecanismos genéticos y epigenéticos subyacentes.

Genotipos y fenotipos

El genotipo y fenotipo son dos conceptos pertenecientes a la genética. Esta rama de la biología estudia cómo se transmite la herencia de los genes o unidades moleculares de información entre generaciones.

Dentro de los genes, se encuentra el genotipo. Una vez manifestado hablamos de fenotipo, que es la interpretación física del material genético de cada individuo. Un fenotipo se ve en todas partes de nuestro cuerpo. Se refiere a una amplia gama de características observables, desde características físicas como la forma de nuestra nariz y el color de la piel hasta indicadores metabólicos como colesterol, lípidos, glucosa y presión arterial, etc.

Así lo explicó el Dr. Salazar Onfray, “los genes están constantemente sometidos a un control, regulación o interacción con el medioambiente. Genes y medio ambiente se relacionan entre ellos y eso produce el fenotipo, que es la expresión de los genes de acuerdo a la mediación que existe del medio ambiente. Entonces, el fenoma es una mirada que lo que intenta es establecer la relación entre los genes y el ambiente y estudiar al ser humano bajo esa perspectiva”.

Proyecto Internacional del Fenoma Humano

El Proyecto Internacional del Fenoma Humano del IHPC tiene como objetivo medir el cuerpo humano de manera precisa y sistemática, desde el nivel macro al micro, desde el inicio hasta el final de un ciclo de vida, para profundizar en las relaciones más profundas entre el fenotipo y la salud humana.

El Consorcio Internacional del Fenoma Humano, busca establecer estándares internacionales para poder interpretar de manera uniforme -y que pueda ser leída entre un país y otro- los diferentes proyectos existentes en proteómica, en el estudio del comportamiento. “Incluso tiene que ver con una integración mucho más global de la ciencia para poder tener bases de datos con todas las diferentes iniciativas que existen a nivel de genes, de moléculas, de células, de poblaciones animales o vegetales y su impacto en el medio ambiente”, finalizó el Vicerrector Salazar Onfray.