#iniciativaUchile

El Ayllú: ONG fundada por estudiantes trabaja por la igualdad de oportunidades en educación

#iniciativaUchile: ONG busca igualdad de oportunidades en educación
La motivación para el trabajo de la ONG El Ayllú vino desde la identificación de lo inequitativo del sistema educacional chileno, y las ganas de hacer algo al respecto.
El trabajo de esta iniciativa se ha centrado en San Joaquín de forma presencial, y sólo se detuvo cuando trabajaron en la adaptación de su método cuando la PSU pasó a ser la PTU.

Los diagnósticos respecto a la educación y las brechas de oportunidades son conocidos, con sustento en estudios, encuestas y resultados en pruebas estandarizadas, una realidad que motivó a jóvenes y estudiantes de nuestro plantel a hacer algo al respecto. Estas fueron las ganas de un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, que en 2008 fundaron El Ayllú, organización que busca disminuir la brecha de oportunidades en la educación de las y los estudiantes.

Esta Cooperativa Educacional, sin fines de lucro, llevó a cabo su primer programa de Reforzamiento Escolar a principios de 2009 en la comuna de San Joaquín. Luego de un semestre de trabajo, el programa se logró replicar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En paralelo a ambos proyectos, también se realizó un programa de Preuniversitario Popular a estudiantes de 4º medio.

En 2011, con el afán de consolidar sus esfuerzos, El Ayllú se constituyó como una Organización No Gubernamental (ONG) en el ámbito del Desarrollo Social. En esa línea, y con el ímpetu de mejorar los programas, el año 2012 se reformuló el Preuniversitario Popular y se cambió a un programa de Preparación para la PSU, reclutando a jóvenes de 3º medio para realizar un trabajo personalizado durante dos años para preparar el ingreso a la educación superior. Además, se incluyó la realización de jornadas de orientación vocacional y de financiamiento.

Desde 2016, el trabajo de El Ayllú se ha concentrado de manera presencial en la comuna de San Joaquín, ayudando a estudiantes de colegios cercanos a mejorar tanto su rendimiento escolar, como sus habilidades blandas. Ahora, en formato online, se busca replicar esta experiencia, realizando actividades esenciales de la forma más didáctica posible. Con el paso del tiempo, el equipo ha ido creciendo en cuanto a volumen y experiencia, llegando hoy en día a formar nuevos departamentos administrativos, siempre motivados por los principios de mejor educación, mayor equidad, impulsados por la solidaridad.