Reconocimiento a investigadores, PhD y organizaciones estudiantiles

Reconocimiento a investigadores, PhD y organizaciones estudiantiles

Con las ceremonias de reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística; a la organización estudiantil y la Medalla Doctoral, la Universidad de Chile celebró sus 179° Años, junto a actividades centrales de su quehacer institucional.

Ocho académicos de la Facultad de Odontología fueron parte de las distinciones al desempeño en Investigación, Innovación y Creación Artística.

Para el Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académico del Departamento de Odontología Conservadora, el reconocimiento "ayuda a mantener y aumentar los esfuerzos colectivos y personales realizados para llevar a cabo investigación en el área de a Odontología. También resalta la importancia que hay, a nivel central, para destacar estos esfuerzos, los que han llevado a la publicación de artículos científicos en las mejores Revistas del ámbito odontológico, lo que ayuda a mejorar y mantener los índices positivos que tenemos en Investigación en la Facultad y Universidad, transformándose todo esto en un circulo virtuoso”.

La Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, agradeció el reconocimiento y lo valoró como un incentivo a seguir realizando investigación de alto nivel en el área Odontológica, es un honor estar entre los galardonados, aunque hay que recordar que, siempre sosteniendo nuestros proyectos y publicaciones, hay equipos de trabajo que también deben ser reconocidos”.

Un estímulo al avance como institución de educación superior, fue como describió la Dra. Anilei Hoare Teuche, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, el otorgamiento de la distinción. “El quehacer académico supone un esfuerzo importante para cumplir con cada uno de sus ámbitos de acción, en particular, la publicación de artículos relevantes, en nuestra disciplina requiere gran inversión de tiempo y recursos económicos. De manera que, cuando las autoridades universitarias reconocen nuestro trabajo en Investigación, dan una señal importante en la valoración de la relevancia de contar con un cuerpo académico que no solo replica el conocimiento generado por otros/as en sus cátedras, sino que es capaz de generar parte de este conocimiento de punta, una diferencia importante con instituciones de educación superior donde no se está generando conocimiento in situ”.

La Dra. Hoare planteó la importancia de que “estos galardones vengan acompañados de Políticas que sigan impulsando y facilitando el trabajo en Investigación en nuestra institución, tales como apoyos económicos, pero también con el resguardo de tiempo para dedicarnos a estas funciones y disminución de las brechas entre disciplinas, entre otras. Existen muchos y muchas investigadoras con las capacidades para aumentar los números de publicaciones relevantes en sus disciplinas, pero que se ven frenados por la escasez de recursos y falta de Políticas que fomenten la investigación y desarrollo”.

Para el Dr. Fermín González Bergas, académico del Departamento de Odontología Conservadora, se trata de uno de los mayores reconocimientos de su carrera. “Es muy satisfactorio que la Universidad de Chile considere que el trabajo que uno hace en investigación e innovación, en el contexto de un grupo de trabajo y con el apoyo de muchos colaboradores, es relevante. Aún más cuando se da en el marco del aniversario de nuestra institución, la más importante del país, la que más ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo de Chile y su gente. Cuando una institución de esta naturaleza te reconoce, es una alegría y un incentivo para seguir trabajando y generando conocimiento para y por nuestros estudiantes y pacientes”. Cabe señalar que, el Dr. Fermín González, fue el único investigador FOUCh que además, recibió el reconocimiento por Innovación, dada su participación en el desarrollo y patentamiento de la vacuna contra el cancer Lycellvax (Formulaciones Inmunogénicas para el Tratamiento del Cáncer).

La Dra. Paola Carvajal Pavez, académica del Departamento de Odontología Conservadora, lo recibió con mucha alegría, en tanto “da cuenta del aporte que hacemos, desde la Facultad de Odontología, a la Universidad, y que representa el reflejo de mucho trabajo de grandes equipos académicos y estudiantes, donde el norte es la calidad. Agradezco la participación en los equipos que me ha tocado pertenecer y los que han aportado a mi formación en investigación”.

Por su parte, el Dr. Rolando Vernal Astudillo, académico del Departamento de Odontología Conservadora, lo interpretó como una valoración al trabajo en equipo. “Se reconoce a todos los autores de un Trabajo Científico que se publicó en la revista número 1 de la disciplina Odontológica, de acuerdo al índice de impacto ISI-Wos. Es el reconocimiento al trabajo realizado por un estudiante de nuestro doctorado, Sr. Emilio Cafferata, primer autor de la publicación, y por 3 estudiantes de Pregrado, Srta. Romina Barrera, Sr. Nicolás Faúndez y Sr. Nicolás González, quienes se titularon de cirujano dentistas en la ceremonia de graduación realizada hace algunos días”, informó.

En este reconocimiento, dijo el Dr. Vernal, se considera a investigadores pertenecientes a tres Unidades académicas de nuestra Facultad, “Dra. Paola Carvajal y Dr. Fermín González, del Departamento de Odontología Conservadora, Dra. Marcela Hernández, del Departamento de Patología y Medicina Oral, y Dr. Cristian Covarrubias, del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas; además de la Dra. Samanta Melgar, quien no recibió el reconocimiento de parte de la Universidad, dado a que éste se otorga a los académicos con vínculo por 22 horas o más, lo que ella no tiene; sin embargo, su labor fue trascendente en la obtención de los resultados publicados, por lo que también merece ser reconocida y, al menos yo, lo hago a través de estas palabras”.

Del mismo modo, el Dr. Cristian Covarrubias Gallardo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, apreció “que este reconocimiento se otorgue por una publicación de alto impacto generada producto del trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes áreas de nuestra Facultad”.

La Dra. Marcela Hernández Ríos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, manifestó que “la publicación en revistas SI/Wos del 6% superior de la disciplina realza la calidad de la investigación desarrollada en la Universidad, en cada una de las disciplinas.  Si bien la investigación es parte integral de nuestra labor académica, siempre se agradece el reconocimiento de ésta por parte de la Universidad y realza, además, la visión de la investigación como una de las actividades centrales de la Universidad de Chile”.

Investigación en Salud oral que transforme la calidad de vida de las personas

Los destacados investigadores formularon un mensaje a la comunidad odontológica sobre la importancia de la investigación de alto estándar. El Dr. Nicolás Dutzan llamó a “no tener miedo a realizar investigación en Odontología; a los que se están iniciando, a capacitarse y perfeccionarse para hacer investigación que aporte al conocimiento del área de su interés, para que, a largo plazo, estos nuevos conocimientos puedan modificar o crear nuevos conceptos, métodos de diagnóstico o tratamiento que repercutan positivamente en la vida de la población”.

“Me gustaría transmitirle a la comunidad odontológica, que la nuestra es un área que necesita investigación e innovación tecnológica de alto nivel, esto es muy necesario para la traslación de ese conocimiento y ponerlo al servicio del mejoramiento de la salud oral de la población”, aseveró la Dra. Loreto Abusleme.

Con un mensaje dirigido a los y las estudiantes, la Dra. Anilei Hoare, les invitó a valorar “el esfuerzo que hacemos sus docentes para mantenernos a la punta del conocimiento y que se motiven también a sumarse a la investigación que realizamos en nuestra Facultad. Indudablemente, no impartimos una carrera orientada a la investigación, pero es importante que sepan y valoren el trabajo que hacemos y cómo esto repercute en su formación profesional, de Postítulo y Postgrado”. Enfatizó que el reconocimiento, para nuestra Facultad fue paritario, “el mismo número de hombres y mujeres hemos sido destacadas en esta categoría y eso debe enorgullecernos, ya que existen muchas brechas de género por superar aún en nuestra institución”.

La Dra. Hoare saludó “el trabajo de todos los investigadores e investigadoras que tanto aportan a la Facultad. Sabemos que los índices de impacto de publicación en revistas son solo un aspecto que mide, parcialmente, todo el trabajo realizado; y, sin duda, las colaboraciones y trabajo que realizamos dentro y fuera de la Facultad, potencian los resultados que podamos tener como Institución”.

“Destacar el gran potencial que tenemos como Facultad para hacer investigación relevante, generar conocimiento y transferir este conocimiento al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas orientadas a solucionar los problemas odontológicos de nuestra población. En este sentido, no hay otra institución en el país con las ventajas comparativas que tenemos respecto de la calidad de sus investigadores, académicos, estudiantes y funcionarios, de haber generado, prácticamente, todas las especialidades odontológicas en Chile, de poseer el único programa de doctorado, entre muchos otros, y que se refleja en todos los rankings nacionales e internacionales que nos posicionan como la numero uno de Chile y dentro de las primeras de la Región”, confirmó el Dr. Fermín González.  

Advirtió que “el gran problema hoy en día es la falta de financiamiento estatal para la investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, que frena, en cierta medida, ese gran potencial que tenemos como comunidad odontológica. Sin embargo, tengo la esperanza que eso cambie y que la nueva Constitución consagre como fundamental para el desarrollo de Chile, el financiamiento de la investigación científica para pasar de ser un país extractivista a uno que base su desarrollo en la generación de conocimiento. En ese contexto, nuestra Facultad podrá, sin duda alguna, desplegar todo su potencial y capacidad de trabajo para seguir aportando a mejorar la calidad de vida de nuestra población a través de la investigación científica y la formación de los mejores profesionales”.

La Dra. Paola Carvajal afirmó que “la investigación es parte de nuestro quehacer como académico o académica de la Universidad de Chile, sobre todo para quienes estamos en la carrera ordinaria. A los jóvenes ingresos les diría que no pierdan la curiosidad y que busquen entre sus pares y colegas de más trayectoria orientaciones y espacios para la investigación, que se requiere de esfuerzo y dedicación, pero siempre reconforta buscar respuestas a los problemas no resueltos, para mejorar la salud oral en todas sus perspectivas”.

El Dr. Rolando Vernal invitó a la comunidad FOUCh a “contribuir a través de la investigación científica a resolver los problemas odontológicos que afectan a nuestra población; a enfocar los esfuerzos y recursos de nuestra Facultad en la investigación odontológica, de manera conjunta, tanto entre los académicos que trabajan en la clínica y aquellos que realizan investigación cumpliremos nuestra misión y visión de Facultad”.

A las autoridades les pidió “preocuparse por el estado de los laboratorios de investigación, ya que el Laboratorio de Biología Periodontal, está en un total abandono. Cambiaría este reconocimiento por el arreglo del suelo que está desquebrajado o la reparación del techo que está con hongos. Pero, por sobre todo, lo cambiaría por el arreglo del vidrio quebrado en el tercer piso del edificio Colin, frente a nuestro laboratorio, que pronto cumplirá 9 años roto”.

El reconocimiento, aseguró el Dr. Cristian Covarrubias, “debería significar un incentivo para establecer colaboraciones entre académicos e investigadores de la Facultad, con el propósito de conseguir investigaciones de mayor impacto científico”.

Para la Dra. Marcela Hernández, “la investigación científica y tecnológica  genera impacto en la sociedad y calidad de vida de las personas. La pandemia actual nos ha recordado el papel crítico de la atención en salud, la ciencia y la tecnología, exponiendo la necesidad de recuperar la capacidad de desarrollar vacunas en Chile. En Odontología, el conocimiento de las enfermedades bucomaxilofaciales es un agente de cambio y mejoramiento de la práctica odontológica, en la generación de mejores estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades y sobre cómo impactan la salud de las personas”. Finalmente, añadió la académica, “considerando la participación principalmente de los académicos de los Departamentos de Patología y Odontología Conservadora, aprovecho de enfatizar la relevancia y calidad de la investigación que se realiza desde los Departamentos”.

“Los que hacemos la Universidad de Chile, somos los estudiantes”

Como parte de la ceremonia de Reconocimiento a la organización estudiantil y a la construcción de comunidad Universitaria, se desarrolló el Conversatorio “¿Cómo las y los estudiantes construyen Universidad Pública?”, donde la estudiante de 6° Año, Pamela Alvarado Nail compartió panel con el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar; la Directora de Bienestar y desarrollo estudiantil, Pamela Díaz Romero Monreal; y las estudiantes Isabel Gaete, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios; y Consuelo Salas, Coordinadora FECH 2020-2021.

La estudiante, que lidera el Taller Multidisciplinario Inclusión en lengua de señas, nacido del Premio Azul (2015-2016), consideró que “la Universidad es un lugar que cuenta con múltiples espacios de organización y participación para y por los estudiantes, contar con estos espacios de reunión y compartir con los demás estudiantes es valiosísimo para la formación de un estudiante regular”.

Serán estas oportunidades las que permitan a la comunidad estudiantil, “reflexionar, aprender y crecer en términos profesionales; por lo que, desde mi experiencia, los espacios de organizaciones estudiantiles me hicieron desarrollar y potenciar capacidades que, muchas veces, se escapan del currículum de la carrera. De esta manera, resulta fundamental para la relación y aprendizajes con otras personas, para construir y aportar en áreas donde la Universidad no llega. Recordemos que los que hacemos la Universidad de Chile, somos los estudiantes”, aseveró la estudiante FOUCh.

Pamela Alvarado recomendó a la comunidad estudiantil a participar de la experiencia en organizaciones diversas, dentro de la Universidad de Chile, “aquellos(as) estudiantes que tienen y sienten las ganas de aportar a la Universidad con ideas, a participar de las organizaciones estudiantiles que ya existen o, por qué no, crear nuevas organizaciones estudiantiles. No solo dentro de la Facultad, sino aprovechar la Universidad en su totalidad y participar de todas las instancias a las que uno se sienta convocado”. 

En la cúspide del Postgrado: Medalla Doctoral

Fue la primera estudiante doctorada en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile y, en el 179° Aniversario de la Universidad de Chile, recibió la Medalla Doctoral. La Dra. Montserrat Reyes, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral sostuvo que “es un orgullo muy grande recibir este reconocimiento por parte de la Universidad de Chile, el Grado de Doctor es el más alto que otorga una Universidad y es muy gratificante que la Universidad valore su significado y el gran esfuerzo que significa obtenerlo. Además, pertenecer a la primera cohorte es una satisfacción personal muy grande”. 

Trabajando como Postdoctoral fellow en la Indiana University School of Medicine hasta el año 2023, el Dr. Julián Balanta recordó el emotivo momento en que fue parte de la primera Promoción del Doctorado en Ciencias Odontológicas, de nuestra Facultad. “Fue un momento muy emotivo, cargado de alegría y nostalgia, y, además, de mucho agradecimiento por haberme dado la oportunidad de pertenecer a un grupo de académicos y compañeros inigualables”.

Más aún, agregó el Dr. Balanta, “me llenó de mucha alegría y esperanza presenciar la ponencia de la Dra. María Elisa Quinteros, quien pertenece a nuestra profesión odontológica y ha sido electa como Constituyente; sus palabras no pudieron ser más precisas, realistas y proponentes, en un mundo que demanda la excelencia académica e investigativa, con proyección e impacto social. No cabe duda que se abre una oportunidad enorme para la Odontología Latinoamérica, con la creación de nuestro Doctorado”. 

Admitiendo el gran desafío, ser parte de la primera cohorte del primer Doctorado en Ciencias Odontológicas en Chile, el Dr. Jaime Díaz, académico del Departamento de Odontología Convervadora, recalcó que “no sólo estamos siendo evaluados por nuestros profesores, sino también por nuestra comunidad, quienes evidentemente, esperan mucho de nosotros. También, es un gran privilegio. Recuerdo todos los esfuerzos que el Comité del Doctorado hizo por y para nosotros, todo el proceso de acreditar el programa, las tutorías y el hecho de haber estado constantemente preocupados de nosotros”.

La Dra. Montserrat Reyes adelantó que “la Odontología posee áreas fascinantes para investigar, es necesario y urgente posicionar el área odontológica a un alto nivel en investigación, creo que nuestra facultad ha aportado mucho a eso. El grado de Doctor otorga una formación que permite generar nuevo conocimiento, el que es vital para desarrollar investigación de calidad, la que va acompañada de importantes aportes para mejorar la salud bucal de los pacientes. 

El Dr. Balanta, quien es Profesor Asistente de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) pidió a la comunidad FOUCh, “apoyar a sus jóvenes en la formación de alto nivel, personal, humanista, académica, científica y social. Promover el desarrollo del criterio propio, del autoreconocimiento como seres competentes y del tremendo aporte que le genera a nuestra sociedad el tener ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas”. El investigador, PhD en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, invitó a creer “en la Ciencia, respetar los procesos y las opiniones, aprender a debatir y a compartir miradas diferentes. Fui un extranjero en Chile, durante mi etapa de estudiante de Doctorado, y hoy día siento que, si vuelvo a ir a este hermoso país, sería como regresar a casa, una casa que me recibió con los brazos abiertos y a la cual le debo mi formación como investigador independiente. Como decimos en Colombia, mi país natal, “el buen hijo vuelve a casa”; con mucho cariño, hoy día tengo el honor de ser un orgulloso hijo de Bello”. 

Asegurando que “sin Innovación e Investigación, no hay Desarrollo ni Conocimiento”, el Dr. Jaime Díaz aseveró que “sin ellos no podemos evolucionar ni como sociedad ni como país. La formación de Capital Humano es fundamental para todo. En nuestra área, la formación de Doctorado nos permite tener un mayor compromiso social, para hacer cosas para nuestros pacientes y estudiantes. En estos tiempos de fuerte polarización política por las próximas elecciones, extraño una discusión seria en los debates acerca de Ciencia y del aporte económico”.

En segundo lugar, añadió, “la investigación nos permite crear y volver a conectarnos con nuestro niño o niña interior. Cuando regreso al Laboratorio me vuelvo a conectar con mi parte más creativa y más exploradora y eso, es algo impagable. Hacer lo que te gusta es muy bueno para la salud mental, pero trabajar en ello, es mejor aún. Así que, quienes aún estén intentando resolver sus inquietudes, atrévanse”, invitó el Dr. Jaime Díaz.

Cabe recordar que, el Dr. Gustavo Monaterio Ocares, Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, también recibió la Medalla Doctoral.