Dr. Sergio Lavandero es el nuevo vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias

Dr. Lavandero fue nombrado vicepresidente de la Academia de Ciencias
Dr. Sergio Lavandero, vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias
Dra. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias

Los miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias eligieron a su directiva, correspondiente al período 2022 – 2024. Por decisión unánime, los Dres. María Cecilia Hidalgo y Sergio Lavandero como Presidenta y Vicepresidente de la Academia, respectivamente. La Dra. Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales del año 2006, es profesora titular de la Universidad de Chile y renueva su cargo como presidenta, el cual ostenta desde el año 2019. Por su parte, el Dr. Lavandero también es profesor titular de la Casa de Bello y director del Centro FONDAP Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

El nombramiento del Profesor Lavandero es un reconocimiento a la labor integral que ha ejercido por más de 32 años como científico, dedicado al área de transducción de señales de las enfermedades cardiovasculares. Además de formador de una nueva generación de profesionales, divulgador científico para nuestra comunidad y con un profundo compromiso con la administración y gestión académica.

“Es un honor ser parte de la directiva de la Academia Chilena de Ciencias” manifestó el Dr. Lavandero, agregando que uno de sus objetivos es continuar creando lazos entre la comunidad científica y la sociedad, “juntos podemos seguir planteando ideas sobre la difusión del conocimiento, cultura y saber científico en Chile”, comentó.

Por su parte, la Dra. Hidalgo agradeció la confianza que se depositó nuevamente en ella. “Esperamos poder continuar con nuestra labor, aún hay mucho por hacer en lo que se refiere a impulsar la ciencia en nuestro país, por ejemplo, en lograr una mayor tasa de científicos por habitante, fomentar una mayor inversión en ciencias de parte del Estado y de privados, e incentivar a que haya cada día más mujeres en este ámbito”.

Formación pública

El profesor Sergio Lavandero se formó integralmente en la Universidad de Chile, donde obtuvo el pregrado de Química y Farmacia y posteriormente alcanzó el grado de Doctorado en Bioquímica.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuenta con 307 publicaciones en revistas internacionales indexadas con comité editorial, 5 capítulos de libros, 29 artículos en revistas nacionales y 5 patentes.

Actualmente se desempeña como profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center.

Desde el año 2013 el doctor Sergio Lavandero fundó y dirige el primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas, ACCDiS (Advanced Center for Chronic Diseases) formado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es realizar investigación de frontera transdisciplinaria, en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; formar capital humano avanzado, desarrollar una red de colaboración científica nacional e internacional y contribuir con el desarrollo de políticas públicas en salud.