Investigación al servicio del país:

Universidad de Chile se adjudica dos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales

U. de Chile se adjudica dos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales
La UCH obtuvo la renovación del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y la creación del Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura.
La UCH obtuvo la renovación del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y la creación del Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura.
Vicerrector de la VID, Flavio Salazar.
Vicerrector de la VID, Flavio Salazar.
El vicerrector Salazar destacó además el aporte de ambas adjudicaciones lideradas por la Casa de Bello en la transferencia de conocimiento a nivel país.
El vicerrector Salazar destacó además el aporte de ambas adjudicaciones lideradas por la Casa de Bello en la transferencia de conocimiento a nivel país.
María Isabel Cartajena, Académica del Departamento de Antropología de la UCH e investigadora del Centro de Investigación en Arqueología Marina del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR)
María Isabel Cartajena, Académica del Departamento de Antropología de la UCH e investigadora del Centro de Investigación en Arqueología Marina del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR)
Dra. Vania Martínez, psiquiatra infantil y adolescente y Profesora Titular de Cemera de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.
Dra. Vania Martínez, psiquiatra infantil y adolescente y Profesora Titular de Cemera de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile se adjudicó financiamiento para dos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales en el último concurso de este fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), una línea que busca fortalecer propuestas dirigidas a incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de excelencia a nivel nacional, además de fomentar la difusión y transferencia de conocimiento a otros sectores de la sociedad. En esta oportunidad, nuestro plantel obtuvo la renovación del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y la creación del Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura, ambas correspondientes para el período 2021–2024.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, profesor Flavio Salazar Onfray, manifestó que “para la Universidad de Chile es un orgullo y una alegría el haber adjudicado dos Núcleos Milenio en el último concurso, particularmente porque las Ciencias Sociales son una necesidad muy importante, porque cumplen un rol preponderante en la creación del actual modelo de desarrollo. La ciencia debe abordar no solamente los contenidos que tienen que ver con las tecnologías e innovaciones, sino que también las temáticas relacionadas en cómo estos modelos afectan al medio ambiente y a los seres humanos. Ambos Núcleos Milenio abarcan, por un lado, aspectos relacionados con la problemática medioambiental y por otra parte, un problema social que es muy importante de abordar a través del conocimiento”.

Destacó además el aporte de ambas adjudicaciones lideradas por la Casa de Bello a la transferencia de conocimiento a nivel país, especialmente el camino ya trazado por el Núcleo Imhay. “La salud mental es uno de los grandes impactos que ha tenido la pandemia. De acuerdo a algunas investigaciones que se han realizado, quienes se han visto especialmente afectados son la población infanto juvenil en nuestro país, y, por lo mismo, se requiere de mayor investigación y propuestas de intervenciones para promover una mejor salud mental en este grupo etario”.

También resaltó las importantes colaboraciones internacionales que tendrá el Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura, entra las que destacan la Dra. Ingrid Ward (University of Western Australia), el Dr. James Delgado (SEARCH), el Dr. Alasdair Brooks (Re-Form Heritage / Middleport Pottery) y el Dr. Fraser Sturt (University of Southampton).

Mejorando la salud de adolescentes y jóvenes

El Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) tiene como objetivo principal generar evidencia que contribuya al desarrollo y evaluación de intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes, con el propósito de aportar a la creación y fortalecimiento de las políticas públicas. Esta unidad actualmente es dirigida por la Dra. Vania Martínez, psiquiatra infantil y adolescente y Profesora Titular de Cemera de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile.

Durante los primeros tres años de Imhay sus integrantes han aportado con investigación, formación de investigadores jóvenes y de estudiantes. Además, han fortalecido redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales, y contribuido a la divulgación de la investigación y de la salud mental a la comunidad general.

Consultada por la importancia que significa la renovación, la Dra. Martínez señaló que es “un reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante la primera etapa de ejecución del Núcleo Milenio Imhay. También es un respaldo para el trabajo que podemos hacer en los próximos tres años, ya que nuestra propuesta de investigación fue reconocida por un panel internacional de expertos que fue muy exigente, porque de más de setenta propuestas presentadas, solo fueron adjudicadas nueve”.

Liderado por la Universidad de Chile, Imhay alberga a otras casas de estudio, como la Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes. Está integrado por diez investigadoras e investigadores principales, quienes conforman el equipo central, más otros adjuntos, jóvenes postdoctorantes y estudiantes en formación (Doctorado, Magíster y Pregrado).

Océano, patrimonio y cultura

Dirigido por María Isabel Cartajena, académica del Departamento de Antropología de la U. de Chile e investigadora del Centro de Investigación en Arqueología Marina del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura tiene como eje principal comprender la relación de los grupos humanos con los ambientes marítimos y de aguas interiores, a través del tiempo. Se basa en investigación de las evidencias arqueológicas de períodos prehistóricos e históricos actualmente sumergidas, incorporando también a las comunidades marítimas y costeras contemporáneas.

“Mediante un enfoque multidisciplinario, que combina en forma activa las Ciencias Sociales -Arqueología y Antropología- con las Ciencias de la Tierra y el Océano, buscamos reconstruir los procesos históricos y culturales de alcance, duración y complejidad variable, contribuyendo a una comprensión más completa de la diversidad de formas ancestrales y modernas de habitar y movilizarse en los diversos espacios acuáticos”, explicó la profesora Cartajena.

La académica destacó que, en ese sentido, la configuración de Chile -a lo largo de la costa occidental de Sudamérica- ofrece un área de estudio ideal, que incluye extensas costas en el continente, archipiélagos, islas oceánicas y sistemas de aguas interiores y una profundidad en la historia ocupacional, la cual posibilita una visión a multi escala en términos espaciales y temporales. “Los depósitos arqueológicos localizados en la franja intermareal y submareal del océano y en aguas interiores son múltiples y diversas y representan una fuente de información primaria sobre el pasado escasamente explorada”, subrayó María Isabel Cartajena.

Además de la Universidad de Chile, representada por los Departamentos de Antropología y Geología, el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura alberga a la Universidad Austral de Chile a través de la Escuela de Arqueología, sede Puerto Montt, y el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), en el cual participan cuatro de los investigadores principales.

Importancia de los Núcleos Milenio

Un Núcleo Milenio está conformado por un grupo de investigadores -entre tres y diez integrantes- ligados a una o más universidades o centros de investigación. Estos profesionales se asocian para abordar preguntas complejas, las cuales se encuentran en la frontera del conocimiento de sus respectivas disciplinas.

A través de este proceso colaborativo, se impulsa el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de excelencia a nivel nacional, junto con la difusión y transferencia del conocimiento a otros sectores de la sociedad.