Primeros casos reportados en Sudáfrica

Variante Ómicron: Claves sobre la nueva mutación del COVID-19

Claves de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica
Preocupación ha generado a nivel mundial la aparición de una nueva variante del COVID-19 nombrada como Ómicron.
Preocupación ha generado a nivel mundial la aparición de una nueva variante del COVID-19 nombrada como Ómicron.
"Tenemos que estar atentos a como se va a ir desarrollando el curso de esta nueva variante", plantea el académico Ricardo Soto Rifo.
"Tenemos que estar atentos a como se va a ir desarrollando el curso de esta nueva variante", plantea el académico Ricardo Soto Rifo.
Por su parte, la doctora Fabiola Osorio plantea que "en el caso que llegue (a Chile), lo más importante es estar bien preparados y tener las medidas a punto".
Por su parte, la doctora Fabiola Osorio plantea que "en el caso que llegue (a Chile), lo más importante es estar bien preparados y tener las medidas a punto".
"Aún no hay estudios epidemiológicos para saber si es más transmisible o causa una enfermedad más grave", advierte el investigador Fernando Valiente.
"Aún no hay estudios epidemiológicos para saber si es más transmisible o causa una enfermedad más grave", advierte el investigador Fernando Valiente.

Ómicron es la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada por científicos sudafricanos y la más mutada hasta la fecha. Esto último ha generado una alta preocupación de parte de autoridades y también entre la población en general, al ser una versión muy diferente a la inicial, identificada por primera vez en Wuhan, China.

Hace unos días, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quién descubrió la nueva variante, señaló que hasta ahora los pacientes contagiados con Ómicron han presentado síntomas muy leves. "Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", dijo a la BBC.

En nuestro país, a inicios de semana, el Ministerio de Salud anunció una serie de modificaciones y cambios al Plan Fronteras Protegidas, debido a la detección de esta nueva variante de COVID-19. De esta forma, a contar del 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en países de África, tales como Namibia, Lesoto, Zimbabwe y Sudáfrica, entre otros.

Adicionalmente, los chilenos y extranjeros residentes que retornen de alguno de estos países deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos 7 días, independiente de su estado de vacunación o del resultado de su examen. También se decidió posponer la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

En qué consiste y cuáles podrían ser sus principales implicancias son algunas de las interrogantes que responden los académicos Ricardo Soto Rifo, investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, y la doctora, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora de la Asociación Chilena de Inmunología, (ASOCHIN), Fabiola Osorio.

¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron?

“Es una nueva variante que aparece su primera secuencia el 11 de noviembre y ya está en al menos 12 países. Esta variante correspondiente al linaje B.1.1.529, contiene 34 mutaciones en la proteína espícula, algunas de ellas ya están en las otras variantes que circulan actualmente”, explica Fernando Valiente.

Por su parte, Ricardo Soto Rifo indica que el número de mutaciones, más de 30 en la proteína Spike, “es bastante desmesurado si uno lo compara con las otras variantes que han sido reportadas como, por ejemplo, Delta. Eso evidentemente enciende mucho las alertas, sobre todo porque esta variante también ha sido responsable de un incremento importante de los casos en Sudáfrica, entonces esta combinación de elementos hace que sea una variante de preocupación y que en el fondo encienda las alertas a nivel mundial”.

¿Qué implica que la nueva variante sea catalogada como “riesgo muy alto” para el mundo?

Para la doctora Fabiola Osorio, “radica en que ha acumulado bastantes mutaciones en la proteína Spike, por lo tanto, viene un poquito a cuestionar todas las herramientas que hemos generado para las variantes anteriores”. Sin embargo, aclara la especialista, “no es una razón para entrar en una alerta extrema, y es justamente debido a estas iniciativas de vigilancia genómica y a la difusión muy rápida del conocimiento que ahora conocemos esta variante y que se está poniendo una alerta en todos los países del mundo”.

Asimismo, el profesor Valiente agrega que “sabemos muy poco de esta variante, por lo cual se debe tener precaución con la información que entregamos. Lo que llama más la atención es la gran cantidad de mutaciones que tiene. Sin embargo, aún no hay estudios epidemiológicos para saber si es más transmisible o causa una enfermedad más grave”.

¿Posibilidades de que llegue a Chile?

Al respecto, el profesor Valiente es enfático: “No me cabe duda que llegará a Chile y por eso es importante estar protegido, con nuestro esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo al día”.

La profesora Osorio añade que, en el caso que llegue, "lo más importante es estar bien preparados, tener las medidas a punto y en eso nuestro país ha ido ganando una experiencia bastante valiosa y ya estamos preparados para poder enfrentar estas situaciones”.

Por su parte, el profesor Soto Rifo plantea que “tenemos que estar atentos a cómo se va a ir desarrollando el curso de esta nueva variante”. Plantea, además, que en el caso de Sudáfrica y África hay un poco nivel de vacunación. El investigador entrega un dato decidor. En Sudáfrica hay cerca de un 24 por ciento de la población que tiene dos dosis de vacunas, y en África en general el contexto en mucho peor, menos de un 10 por ciento tiene las dos dosis y cerca de un 10 por ciento tiene al menos una dosis.

“Hay que empezar a observar cómo se van a ir dando los casos, ver bien -por ejemplo- de los casos que se infecten, quiénes están vacunados o no, cuántos tuvieron una infección previa, lo mismo con quienes desarrollan una enfermedad grave o mueren”, dice Soto Rifo.

Por mientras, ¿qué medidas o resguardos tomar?

"Las medidas siguen siendo las mismas, uso de mascarilla, ventilación, lavado de manos frecuente y vacunación; así como también fortalecer la vigilancia genómica a nivel de frontera y comunitaria”, explica el profesor Valiente.

La profesora Osorio, en tanto, sostiene que “el comportamiento de la población siempre debe ser riguroso, en el sentido de las medidas de protección, de distanciamiento social. Estas medidas no deben ser dejadas de lado, aun cuando tengamos un plan de vacunación tan eficiente como el que tenemos”.

Finalmente, hace un llamado a “continuar con las medidas, a seguir las indicaciones de las autoridades y a cumplir con el plan de vacunación. Porque aun cuando esta variante sea divergente, la verdad es que las vacunas han demostrado ser bastante eficientes contra una amplia variedad de variantes y es, por lo tanto, bastante predecible que tengan algún grado de protección contra esta nueva variante”.