Conociendo la experiencia del modelo galo

U. de Chile trabajará con instituciones francesas para fortalecer vínculos entre universidad y salud pública

U. de Chile y Francia trabajarán por fortalecer lazo con salud pública
El Rector se reunió con directivos de la Delegación de Relaciones Internacionales de la Assistance Publique-Hôspitaux de Paris
El Rector se reunió con directivos de la Delegación de Relaciones Internacionales de la Assistance Publique-Hôspitaux de Paris
La reuniones tuvieron como objetivo aprender del modelo francés para generar en Chile "una convergencia entre asistencia, docencia e investigación", explicó el Rector.
La reuniones tuvieron como objetivo aprender del modelo francés para generar en Chile "una convergencia entre asistencia, docencia e investigación", explicó el Rector.
Hoy se avanza en un proyecto con el Hospital Salvador, campo clínico de la Universidad, para "buscar un modo de trabajo más coordinado e impulsar la investigación transdisciplinaria".
Hoy se avanza en un proyecto con el Hospital Salvador, campo clínico de la Universidad, para "buscar un modo de trabajo más coordinado e impulsar la investigación transdisciplinaria".

Una nutrida agenda de reuniones sostuvo en París el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con el fin de conocer y extraer lecciones de la manera en que las instituciones públicas de educación superior francesas se vinculan con la provisión de salud. "El objetivo es generar una convergencia entre asistencia, docencia e investigación", explicó la máxima autoridad universitaria de vuelta en nuestro país.

"Una de las metas del viaje fue entender cómo en Francia se realiza una integración entre la atención de salud pública, las universidades, la investigación y la formación de personas", añadió la profesora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, quien participó de las reuniones. "Existe el modelo de 'centros hospitalarios universitarios' en que hay un trabajo conjunto de la atención de salud y el quehacer universitario en su aspecto de investigación y formación. Tuvimos una serie de reuniones para entender ese modelo y buscar eventualmente futuras colaboraciones, porque creemos que es necesario repasar cómo se hacen las cosas en Chile", apuntó.

Uno de los encuentros se realizó con Florence Veber, directora de la Delegación de Relaciones Internacionales de la Assistance Publique-Hôspitaux de Paris. Se trata del sistema hospitalario más grande de Europa, vinculado con seis universidades y 39 recintos hospitalarios donde se forman médicos y profesionales sanitarios y también se desarrolla investigación clínica.

“Con ellos se habló de la posibilidad de colaborar para que en Chile podamos implementar un proyecto similar a lo que allá se llaman centros de investigación clínica, que están dentro de los hospitales y se dedican a hacer investigación”, explica la doctora. “Esto se enmarca dentro de un proyecto que estamos desarrollando un grupo de académicos de la Universidad de Chile junto a profesionales de la salud del Hospital Salvador en neurología, oncología y nefrología para buscar un modo de trabajo más coordinado entre ambos e impulsar la investigación de salud transdisciplinaria”, indicó la profesora Slachevsky.

Otra reunión se realizó con el Institut du Cerveau et de la Moelle Épinière-ICM en el Hôpital Pitié Salpêtrière, dedicado al estudio del cerebro y la médula espinal. Esta unidad tiene un modelo de investigación en el cual "crean realmente un ecosistema en que los diferentes actores –profesionales de salud, investigadores de diferentes disciplinas y participación del sector público– colaboran en la investigación del sistema nervioso central", explicó.

"Una de las cosas interesantes de ese laboratorio es que se trata de involucrar de manera muy transversal y democrática a las diferentes personas que intervienen en salud: paramédicos, profesionales no médicos, pacientes, que se reúnen con innovadores, ingenieros e investigadores para ver cuáles son las necesidades y cómo, desde la innovación, se puede responder a las necesidades. Se hace un piloto y si las ideas propuestas funcionan, se puede escalar, pasando incluso a ensayos clínicos para mostrar la utilidad", detalló.

En el lugar se reunieron con Geraldine Gouzer, directora de Relaciones Internacionales; con el profesor Jean-Christophe Corvol, director del Centro de Investigación Clínica; y con Alexis Génin y Fanny Audibert, del Care Lab y del Living Lab del ICM, que se centran en el desarrollo de dispositivos tecnológicos para pacientes. También sostuvieron encuentros con miembros del Institut de la Memoire et de la Maladie d'Alzheimer (IM2A), como el profesor Richard Levy, experto en neurología y encargado de la unidad de Comportamiento Neuro-Psíquico en el Hôpital Pitié Salpêtrière.

Por último, se reunieron también con el director de la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP), Laurent Chambaud, que tiene entre sus funciones la formación de directivos y de personal de administración en salud. "De manera muy interesante, ellos hacen una formación que va dirigida a la integración sanitaria: están buscando cómo combinar los diferentes actores que intervienen en la atención de las personas, desde los dispositivos de salud y sociales", precisó la profesora Slachevsky.

"En general, el balance de las visitas es muy positivo y creemos que realmente pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que en Chile tanto la salud pública como la Universidad trabajen de manera coordinada para que la investigación esté centrada en la necesidad de los pacientes y conlleve una implementación adecuada", cerró.