Alianza colaborativa a nivel de postgrado

Universidades de Chile y de Aysén ponen en marcha programa piloto para estadías de investigación en magíster y doctorado

Universidades de Chile y de Aysén inician estadías de investigación
Este año se dio inicio a un Programa Piloto para el desarrollo de estadías de investigación en el plantel estatal de la región de Aysén.
Este año se dio inicio a un Programa Piloto para el desarrollo de estadías de investigación en el plantel estatal de la región de Aysén.
Camila Concha Arriagada, Iván Ojeda Pereira y Cynthia Cadagan Fuentes son los alumnos seleccionados en este programa.
Camila Concha Arriagada, Iván Ojeda Pereira y Cynthia Cadagan Fuentes son los alumnos seleccionados en este programa.
Desde 2015, la Casa de Bello cumple un rol de acompañamiento a las Universidades de O´Higgins y de Aysén, un plan de tutoría.
Desde 2015, la Casa de Bello cumple un rol de acompañamiento a las Universidades de O´Higgins y de Aysén, un plan de tutoría.

Este 2021, el Departamento de Postgrado y Postítulo, junto con la Coordinación del Plan de Tutoría de nuevas Universidades Estatales de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y la Subunidad de Postgrado de la Dirección Académica de la Universidad de Aysén, lanzaron el Piloto para Estadías de Investigación 2021-22. La iniciativa permitió que estudiantes de magíster y doctorado de nuestro plantel postularan, a través de una convocatoria de “ventanilla abierta”, a realizar una pasantía de investigación de tesis en el plantel regional.

La directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, destaca la importancia de la colaboración entre las universidades estatales, enfatizando que “es fundamental para el desarrollo de un sistema que fortalezca el postgrado y la investigación de manera integrada, en sintonía con las demandas regionales y los desafíos nacionales y regionales. Por otra parte, la labor de académicos/as de la Universidad de Aysén como co-guías de tesis de nuestros estudiantes constituye un valioso aporte a la Universidad de Chile”.

El Departamento de Postgrado, a través de su Unidad de Vinculación Nacional e Internacional, ha venido impulsando la cooperación académica y facilitando la concreción de grados colaborativos con distintas instituciones de educación superior. En este sentido, según Salomone, el Piloto con la Universidad de Aysén “permitirá poner en contacto a nuestras comunidades académicas, dando paso a un programa de movilidad bilateral que podría replicarse con otras universidades del CUECH y que, a futuro, permitiría proyectar dobles graduaciones en cotutela de tesis”.

Sara Chauriye, coordinadora de la Tutoría de las dos nuevas Universidades Estatales de Aysén y O ́Higgins, califica esta experiencia piloto de movilidad como esencial, “marcando un hito respecto a concretar iniciativas que desarrollen la investigación y la colaboración a la docencia de pregrado, apoyando como tutores pares en un rol de Megatutor, promoviendo un trabajo académico colaborativo, amplio y multidisciplinario que fortalece el proceso formativo e investigativo integral de los/as estudiantes y el vínculo académico entre ambas universidades”.

Por su parte, la directora Académica de la Universidad de Aysén, Julia San Martín, reconoce el esfuerzo de ambas instituciones en este primer paso por relevar la investigación y el postgrado. De acuerdo a San Martín, “este programa piloto promovido por los académicos de la Universidad de Aysén, pone en evidencia el trabajo en la producción de investigación entre ambas instituciones, constituyéndose como hito de fortalecimiento de esta alianza”.

Las/os estudiantes de la Universidad de Chile que fueron seleccionadas/os en esta primera convocatoria del Piloto para realizar estadías de tesis en la Universidad de Aysén son Camila Concha Arriagada, del Programa de Magíster en Bioquímica, Iván Ojeda Pereira del Magíster en Ciencia Política, y Cynthia Cadagan Fuentes, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

“Papel de Gasdermina D en el músculo esquelético de ratones con resistencia a la insulina”

Desde noviembre de 2021, y por un período de tres meses, Cynthia Cadagan, Kinesióloga y Magíster en Fisiología, desarrollará parte de su investigación conducente al grado de Doctora en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Su trabajo se enfoca en el “Papel de Gasdermina D en el músculo esquelético de ratones con resistencia a la insulina”. La estudiante espera “observar algunos mecanismos asociados a la manifestación de la resistencia a la insulina, especialmente en el músculo esquelético”, para lo cual trabajará con la profesora Carla Basualto, del Departamento de Ciencias de la Salud de la U. de Aysén, quien es co-directora de la tesis. La estudiante señala, además, que ella abordará "un aspecto relevante para la salud pública, dado que, tanto en Chile como en el mundo, el desarrollo de la resistencia a la insulina es un factor que puede conducir a trastornos crónicos, como, por ejemplo, la obesidad o la diabetes”.

La profesora Basualto destaca que el programa de movilidad académica para estudiantes de postgrado es "un aporte que va en directo beneficio de nuestra capacidad para hacer investigación. Lo anterior se debe a que estos estudiantes, que están en etapa de tesis, han dedicado largo tiempo a preparar sus proyectos de investigación. De esta forma, aportan conocimientos y actualizados al equipo al que se unen, y, como dominan las técnicas básicas de laboratorio, pueden integrarse rápidamente a los equipos de trabajo".

“Depósitos de Relaves Mineros y Conflictividad socio-ambiental en Chile: Una propuesta de gobernanza”

Durante el primer semestre de 2022, el Departamento de Ciencias Sociales de la U. de Aysén recibirá a Iván Ojeda, estudiante del Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Su investigación de tesis versa sobre los “Depósitos de Relaves Mineros y Conflictividad socio-ambiental en Chile: Una propuesta de gobernanza”, con particular énfasis en el caso de Aysén. La tesis es dirigida por Antoine Maillet, profesor de la misma unidad académica y es co-guiada por el profesor Sergio Martinic de la Universidad de Aysén.

Para el estudiante de origen patagón, la movilidad significa “un compromiso personal con el desarrollo de la investigación en ciencias sociales. Mi área de trabajo es la minería, muy distinta a lo que se espera de un estudiante de ciencias sociales y en Coyhaique [...] Busco plantear una posibilidad de gobernanza para los recursos en la zona. Esta estadía significa poder acceder a las fuentes directamente y además volver a casa, volver a hacer mi trabajo en mi región”, explicó Iván Ojeda.

El profesor Sergio Martinic, académico y jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. de Aysén, destaca el aporte al conocimiento de una problemática de especial preocupación para la región. “A partir del análisis de casos y el estudio comparativo, se podrá contar con conocimiento riguroso sobre la problemática y recomendaciones de acción para la gobernanza socioambiental. Se ha elaborado un plan de trabajo que, además de investigación, contempla actividades de docencia con estudiantes de pregrado y talleres y reuniones con profesionales y actores de la comunidad regional interesados en la materia”, indicó.

“Efecto del gradiente longitudinal de precipitaciones de la región de Aysén sobre la respuesta antioxidante de Nothofagus pumilio”

La estudiante del Magíster en Bioquímica de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Camila Concha, trabaja hace más de un año en temáticas medioambientales con el profesor Oney Ramírez, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, quien le abrió la posibilidad de integrarse a su laboratorio para profundizar su línea de investigación y realizar la parte práctica de la tesis en los laboratorios de ese plantel. El profesor Oney, por su parte, se desempañará como profesor co-guía de la tesis.

“Por más de un año, antes de que se abriera el programa de movilidad, estuvimos en contacto con mi actual profesor co-guía, buscando la forma de generar una posibilidad como esta. Como mi área es ambiental, estoy muy motivada por generar información sobre los efectos del cambio climático, conocimiento sobre recursos hídricos, suelos y bosques, todo lo cual está muy ligado a la sustentabilidad”, comentó la estudiante.

El profesor Ramírez, en tanto, destaca que los programas de movilidad estudiantil, tanto de pregrado como de postgrado, son muy importantes para que los estudiantes puedan acceder a otras realidades nacionales y para fomentar la colaboración entre instituciones". Al respecto, agregó que “facilita que los y las estudiantes de las universidades ubicadas mayoritariamente en los grandes centros urbanos accedan a investigaciones de punta que se realizan en otras instituciones de educación superior y amplía la diversidad de áreas de investigación a las que ellos pueden acceder para obtener un título de postgrado. [...] Un estudiante de postgrado, aunque esté en formación, es una persona capacitada para el desarrollo de investigaciones científicas, lo que potencia las áreas del conocimiento deficitarias en zonas aisladas y en universidades nuevas, cuya oferta académica no incluye, por lo general, lo que se llama Ciencias Básicas o Ciencias Puras”.