Cierre de la campaña #HaLlegadoCarta

Archivo Central Andrés Bello lanza repositorio digital con 20 cartas escritas por mujeres de nuestra historia

Esclavas que demandan libertad, mujeres indígenas acusadas de hechicería, defensoras de sus tierras en el siglo XX, opositoras a la pena de muerte, madres buscando a sus hijos e hijas desaparecidas, artistas solicitando más apoyo del Estado. Durante la historia del país, las mujeres han usado la carta como un medio directo para conseguir todo tipo de anhelos, entre ellos el más importante: expresar lo que sentían en una sociedad que solía acallarlas.

Con la idea de volver a hacer visibles esas cartas escritas de puño y letra por 20 mujeres, de la Colonia hasta hoy, es que en octubre y noviembre pasado el Archivo Central Andrés Bello puso en marcha la campaña #HaLlegadoCarta, que difundió a través de redes sociales las misivas de mujeres como Violeta Parra, María Mercedes Plaza, Rafaela Recavarrén, Justicia Espada, Carmen Gloria Quintana y la Machi Francisca Linconao entre otras.

La iniciativa -que fue realizada en conjunto con la Sala Museo Gabriela Mistral y el Foro de las Artes- pone ahora en línea el total del material en un repositorio digital al acceso de todo el público.

Durante la campaña, las epístolas fueron difundidas en formatos gráficos y audiovisuales, estos últimos desarrollados por el Foro de las Artes que confeccionó cinco piezas de video narradas por Zoila Schrojel, actriz y encargada de difusión de la Sala Museo Gabriela Mistral.

El título “Ha llegado carta”, releva el aviso que voceaba el cartero y que se escuchaba al llegar una carta a la casa. “La emoción de su llegada es una experiencia que quisimos rememorar en este tiempo pandémico en que la distancia y la ausencia nos remite a una práctica que justamente la conjura”, explica Nathaly Calderón, profesora de la Unidad de Educación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello.

La selección de cartas de la campaña es parte de la curatoría de la exposición “Mujeres Públicas” de la Sala Museo Gabriela Mistral, que se inauguró en 2018 y que debió cerrarse debido a la pandemia.

“Durante el tiempo en que funcionó presencialmente la muestra, la gente que asistía podía llevarse copias físicas con el contenido de las cartas y les gustaba mucho. Este material siempre les interesaba y sorprendía, por eso pensamos en comenzar a difundirlo durante la pandemia y por redes sociales. Son cartas representativas de problemáticas que las mujeres hemos enfrentado a través del tiempo y la campaña ha sido un ejercicio de poner en el centro eso y de revalorar la carta como una herramienta que históricamente las mujeres hemos usado para exigir, solicitar y comunicarnos”, cuenta Calderón.

La campaña #HaLlegadoCarta también contó con el desarrollo de talleres de educación patrimonial para docentes y estudiantes del nivel escolar básico y medio, y con un foro virtual sobre las cartas de mujeres que tuvo lugar en el marco del Noviembre Cultural, instancia en que se celebró aniversario 179 de la U. de Chile.

“Creo que haber realizado esta campaña en pandemia, tuvo más impacto porque nos hizo tener ciertas reflexiones que en estos dos años coincidieron con los cambios que estábamos viviendo, como la predominancia de lo digital frente a lo físico. Los talleres nos permitieron abrir espacio para esas reflexiones, pensar en cómo nos comunicábamos antes y cómo lo hacemos ahora, el hecho de que una carta implicaba tiempos de espera, distancia temporal y física y esa misma distancia física la tuvimos en pandemia. Los talleres y el foro fueron instancias que nos demostraron que la carta ha cambiado de forma, pero no ha muerto definitivamente”, concluye la docente.

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