Internado Asistencial Rural: Aprendizaje y servicio en entornos locales

Internado Asistencial Rural: Aprendizaje/servicio en entornos locales

Cambiaron la urbe agitada y largos tiempos de traslado dentro de la capital, por un entorno natural y una geografía predominante, lejos del vértigo citadino, para fortalecer los aprendizajes y la formación como cirujanos y cirujanas dentistas de la Universidad de Chile. ¿Qué los motivó a salir de la cómoda ciudad? ¿qué, cuánto y cómo están aprendiendo a kilómetros de Santiago?

L@s estudiantes de 6° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Antonia González, Frank Ottesen, Nicolás Páez y Sebastián González, compartieron sus experiencias, expectativas, desafíos y cosechas en medio de su Internado Asistencial Rural en Dalcahue, Cochrane, Ayacara - Península de Huequi-, Chile Chico y Olmué.

Vengo de Santiago a vivir al mundo rural

El primer período de Internado Asistencial, entre el 18 de octubre y el 19 de noviembre, Antonia González, lo realizó en el Cesfam de Dalcahue; y, posteriormente, se trasladó al Hospital de Cochrane, desde el 22 de noviembre al 24 de diciembre. Su travesía comenzó trasladándose a Chiloé, Región de Los Lagos, donde tuvo “la oportunidad de conocer lugares icónicos de la isla y aprender de sus tradiciones. Recuerdo que fuimos a una feria costumbrista en Achao y llamé muy emocionada a mi papá por videollamada para mostrarle cómo hacían un curanto al hoyo, algo que nunca había visto antes”, contó. Ya en la Región Aysén, para completar el segundo período, experimentó un maratónico traslado a Cochrane, “junto con mi compañera, Andrea Orellana, viajamos 14 horas en un transbordador de Quellón a Puerto Cisnes, y luego 10 horas manejando hasta Cochrane, viendo paisajes hermosos en todo el trayecto. En nuestra estadía en Cochrane hicimos muy buenos amigos que nos mostraron el lugar y sus alrededores con ríos, lagos y glaciares”. 

Desde el lunes 27 de diciembre de 2021 al viernes 28 de enero de 2022, Frank Ottesen Abarca realiza su Internado Asistencial en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Ayacara, Península de Huequi, correspondiente al Servicio de Salud de Chaitén. “Al principio fue un poco caótico, por tener que ordenar el equipaje, los elementos de protección personal (EPP) -aportados por la Facultad-, y coordinar el viaje en avión hasta Puerto Montt y, luego, la barcaza que me dejaría en Ayacara”, describió el estudiante de 6° Año. Independiente de la distancia, expresó Frank, “la experiencia se ha desarrollado con total normalidad y fui bien acogido en el lugar donde realizaré mi estadía -una pensión de la localidad-. Aquí la gente es muy amable, calmada y entregan cariño con comida y mucho pan amasado”.

Coincidentemente, Sebastián González Carrasco se encontrará efectuando su Internado asistencial durante el mismo período que Frank, pero lo hará en el Hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez, Chile Chico, Servicio de Salud Aysén. “El viaje desde Santiago hacia Chile Chico es toda una travesía, ya que, primero, es necesario trasladarse en avión hasta Balmaceda, localidad cercana a Coyhaique, y luego, emprender rumbo a Chile Chico, o ya sea a través de una barcaza que sale desde Puerto Ibáñez, o tomando la ruta por tierra, a través de la carretera austral bordeando el Lago General Carrera”. Tomar la ruta terrestre, le implicó a Sebastián un recorrido de “7 a 9 horas por un camino que, en su mayoría, es de ripio, con calamina suelta y en regular estado”.

El estudiante FOUCh constató que, “ya sea por tierra o través del lago, se puede apreciar, de primera mano, lo aislado que se siguen encontrando ciertas localidades en el país, es una experiencia digna de vivir y quizás necesaria para entender que la realidad nacional dista mucho del centralismo y de la inmediatez que estamos acostumbrados en Santiago”.

Internado Asistencial en mi Región

La declaración de pandemia, obligó a Nicolás Páez Covarrubias a regresar a su Región natal en marzo de 2020 y en medio de la incertidumbre que embargó a los Servicios de Salud, que suspendieron la incorporación de estudiantes internos durante buena parte de ese año.

Gracias a la gestión del Equipo de Internado Asistencial que “impulsó la generación de convenios en nuestras Regiones de residencia, para los que dejamos Santiago”, explicó el estudiante, que logró realizar su Internado entre el 15 de febrero y el 23 de abril de 2021, en el Centro de Salud Familiar Manuel Lucero, de Olmué.

Nicolás sostuvo que “nos convertimos en el grupo de ‘estudiantes de Regiones’ que teníamos la misión de, en conjunto con el Equipo de Internado, lograr concretar convenios en los Centros de Salud Públicos cercanos a nuestras residencias. En mi caso, se llegó a un acuerdo con el Cesfam y se firmó un convenio que partió conmigo y luego continuó acogiendo a otros Internos de la Universidad, lo que fue muy positivo considerando que, en un principio, no existían los suficientes Centros de Salud para que todos/as pudieran realizar su Internado simultáneamente y que, además, no en todos los Centros que se solicitaba se llegaba a firmar un convenio”.

Más aprendizajes consolidan formación de cirujanos y cirujanas dentistas

Los internos de Odontología evaluaron positivamente los aprendizajes logrados -o por lograr- en esta fase de su formación profesional; aludieron al modo en que aporta la experiencia rural a su formación como cirujano/a dentista y de qué manera puede contribuir a la comunidad en la que insertan durante su Internado.

Para Antonia González “los aprendizajes logrados, en ambos períodos, se complementaron de la mejor forma, ya que la población y las patologías que vi fueron diferentes entre sí. Lo que más destaco es haber aprendido el funcionamiento del Servicio Público, lo que me dejó muy motivada en querer trabajar en esta área”. 

Pese a que recién ha comenzado su rotación en Ayacara, Frank Ottesen considera una experiencia enriquecedora, “estas 2 semanas he podido aplicar todos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, aportados en todas las UTEs por mis diferentes docentes, desde Primero a Quinto año y también los funcionarios”. Recordó que, “muchas veces, en mis cursos preclínicos, veía lejanos muchos procedimientos odontológicos, pero aquí he podido hacer de todo, y lo mejor es que puedo decir con orgullo que he realizado cosas no sólo odontológicas, con una perspectiva de Salud en general, lo que me deja satisfecho y tranquilo en que, los contenidos que vi en las distintas UTEs del área de Salud Pública, si son aplicadas dentro del equipo de salud, como por ejemplo, los diferentes lineamientos del modelo integral con enfoque familiar y comunitario”.

Frank Ottesen en Centro Comunitario de Salud Familiar de Ayacara, Península de Huequi, Servicio de Salud de Chaitén.

En ese sentido, el estudiante interno ha observado el trabajo en equipo entre los diferentes profesionales de la Salud del CECOSF, desmitificando que el dentista trabaja “encerrado en su box dental, lo que es bastante gratificante y esperanzador, y la comunidad también lo agradece, ya que esta es parte activa de las diferentes atenciones que realizamos”.

Aprovechando la oportunidad única, Sebastián González reconoció que “es una realidad completamente distinta a la que es posible encontrar en ciudades más grandes, desde el ritmo de la vida, hasta el trato con los usuarios del Hospital. Si bien, tal vez existe un flujo menor de usuarios comparado a algún CESFAM en Santiago, el conocer la realidad local y su gente aporta nuevas herramientas que considero necesarias en una formación integral, tales como aprender a relacionarse con las personas y el contexto propio de la Región, así como conocer el funcionamiento interno de un Centro de Salud que se encuentra tan alejado de urbes más grandes”.

La experiencia en localidades rurales, adquirida durante su participando en los Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO), le “entregaron una sensibilidad y ciertos aprendizajes que no se encuentran en el currículum académico, los que son posibles aplicar en esta instancia: Hacer de todo lo que se pueda hacer y ayudar dentro del Hospital y no solo enfocarse en los dientes, sino integrarse a la comunidad, con sus costumbres y contexto, para entender de mejor manera los problemas de salud presentes en esta; determinar la mejor solución para cada caso en particular; y aprender a trabajar como una parte funcional del Hospital”.

Nicolás Páez aseguró que “los aprendizajes que adquirí en el Cesfam, terminaron de formarme y perfilarme como profesional. Tuve la oportunidad de conocer la forma de trabajar de cada una de las cirujanas dentistas del Cesfam, pudiendo adoptar, junto con la experiencia que traía de la Universidad, mi propia forma de atención clínica en el contexto de la Atención Primaria, considerando elementos tales como los tiempos de atención, espacios de trabajo, herramientas de comunicación, formas y actitudes para afrontar las situaciones clínicas”.

Así también, el estudiante destacó “el ambiente de trabajo en el que me desenvolví, donde compartí mi experiencia con las doctoras y ellas conmigo, asistí a reuniones del equipo dental, y una reunión de sector por videollamada, logrando sentirme parte del Servicio, y conociendo, de primera fuente, el perfil usuario del Servicio”.

Compartiendo una experiencia vital única

Ya sea con la etapa de Internado Asistencial concluida o en desarrollo, los estudiantes de 6° Año, compartieron un mensaje a sus compañeros de Facultad respecto a la experiencia formativa y de vida que han conocido durante este periodo.

Antonia González describió la práctica del internado rural como “muy entretenida, los equipos de trabajo fueron muy acogedores y preocupados de integrarnos. Conocimos personas muy diversas, y aprendimos de las formas de vida en ambos lugares, que son muy distintas a Santiago. Yo recomiendo hacer un internado rural al 100%, no cambiaría nada respecto a mi experiencia y desde ya la recuerdo con mucho cariño”.

Convencido, Frank Ottesen sugirió optar por la experiencia del Internado rural debido, por considerarla “una instancia totalmente enriquecedora, tanto en lo personal como lo profesional”. Junto a la preparación de la Tesis, se trata de la última etapa de la formación profesional, donde se debe demostrar lo aprendido en cursos anteriores, se debe “tener en cuenta que debemos adaptarnos al contexto comunitario en el que estamos insertos, ya que muchas veces lo ideal no es factible en localidades rurales, se trabaja con lo que hay y se logran cosas bastante buenas y de calidad, y lo más bonito es que la gente lo sabe y, en general, es bastante agradecida con nosotros”.

El Interno sabe que las comunidades confían en los profesionales de la Salud, por lo que “sí somos un agente de cambio en las personas, y también hacerlos protagonistas del cuidado de su salud bucal, y como esta repercutirá en sus círculos más cercanos”.

Frank Ottesen recomendó a los estudiantes FOUCh de cursos menores que “aprovechen a concho las instancias de formación en la Facultad, para que, llegado el momento, puedan desenvolverse de manera íntegra y siempre con ética en sus diferentes Internados” Agradeció el apoyo de su familia, amigos y profesores en esta decisión “aportado tanto dentro como fuera del aula, la profesora Marta Gajardo, de quién aprendí mucho respecto a la Extensión universitaria y la promoción de la Salud en distintas comunidades, y al Dr. Pablo Milla, quién desde el año 2020 se ha transformado en un gran apoyo para mí, tanto dentro como fuera de la Universidad y con quién he podido aprender mucho en el ámbito clínico siendo su ayudante en las UTEs del Adulto y Adulto Mayor IV de quinto año”. Sumó en sus agradecimientos “la recepción y lo enseñado por la Dra. Gabriela Jeldes, Dra. Daniela Yáñez y la TENS Rosa Pérez, aquí en mis dos semanas en el CECOSF de Ayacara, lo que no me cabe duda de que me servirá para mi desempeño profesional en un futuro no tan lejano”.

Sebastián González manifestó que la experiencia del Internado Asistencial rural fue “inigualable y hermosa, y no solo por los paisajes de la Región de Aysén, que en sí mismos son toda una historia, sino por la gente, tanto usuarios del Hospital como los funcionarios y futuros colegas que trabajan acá. Aprendes más cosas que solo trabajar más rápido, por lo que si tienen la oportunidad -y el privilegio- de tomar un internado rural, háganlo sin dudar. Chile y su realidad es mucho más grande y diversa que Santiago, y es un buen plus para nuestra formación en el camino a ser profesionales lo más integrales posible”. 

Nicolás Páez argumentó que “realizar Internado rural permite conocer el contexto de una ciudad o pueblo distinto de Santiago, con sus propias configuraciones geográficas, necesidades y desafíos, y de esta forma, permite entender cómo el Equipo de Salud, en este caso el Equipo de dental, afronta esa realidad multifactorial, entregando atención dental a través de los Programas de Atención Primaria de Salud. Uno tiene la posibilidad de presenciar y ser parte de una estructura que lleva tiempo haciéndose cargo de la Salud de una población dinámica, conociendo también su relación con los Centros de Salud que son parte del mismo Servicio”.