Fortalecimiento de la educación pública

Rector Vivaldi se reúne con Presidente electo Gabriel Boric para abordar nueva relación entre el Estado y sus universidades

Rector Vivaldi se reunió con el Presidente electo Gabriel Boric nueva
El Presidente electo recibió a las autoridades de la U. de Chile en las dependencias del IEI.
En la reunión participó el Rector Vivaldi, Dorotea López, el prorrector Alejandro Jofré, el Presidente electo y la vicerrectora Rosa Devés.
El futuro gobierno trabaja en el IEI, que ha sido bautizado informalmente como "La Moneda chica".
La reunión fue calificada de manera positiva por todos los participantes y el Rector destacó que el encuentro fue "emocionante".

Hasta la sede del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), hoy conocida como la "Moneda Chica" llegó este viernes 14 de enero el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para reunirse con el Presidente electo Gabriel Boric. Tras su triunfo, la Casa de Bello facilitó este recinto para facilitar el trabajo del futuro gobierno, hasta donde llegan a diario autoridades, dirigentes sociales, líderes de organizaciones y también niños que buscan reunirse con el próximo Mandatario.

En medio de esta apretada agenda, se generó un encuentro entre el Presidente electo y las autoridades de la Universidad, que es además su alma mater. Además del Rector, participaron de la reunión el Prorrector, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López. El encuentro fue calificado de forma positiva por todos los participantes.

“Hemos tenido una muy buena reunión”, resumió Gabriel Boric tras finalizar el encuentro. “Tenemos un compromiso irreductible no solamente con la Universidad de Chile, sino con toda la educación pública. El Rector nos ha manifestado su voluntad de poner a disposición todo el conocimiento y las capacidades de la U —en ningún caso de manera partisana, sino en pos del futuro del país— y vamos a tomar esa mano que nos brinda. La U. de Chile y las Universidades del Estado tienen muchísimo que aportar en esta dirección, y van a tener un gobierno que esté preocupado de la revitalización de la educación pública y de la consideración que merece”, aseguró.

Por su parte, el Rector destacó que el encuentro fue “muy emocionante”. “Es una persona a quien conocimos como estudiante, que fue muy importante en el movimiento estudiantil y en generar un ambiente de conversación en el país, lo que me parece que lo llevó con justicia a esta posibilidad de ser Presidente de la República”, afirmó. “Le hicimos ver que todo el sistema educacional público, y muy especialmente nuestras Universidades, están muy conscientes del momento que atraviesa el país y absolutamente entusiasmadas con la idea de ser parte, de colaborar y de contribuir a un proyecto que genere una sociedad más justa, más equitativa y que -sobre todo- incorpore el conocimiento, las artes, la ciencia, la educación, la salud y todas las múltiples áreas en las cuales la educación pública tiene mucho que aportar”.

El Presidente puede contar con la total convicción de que las Universidades, lo que queremos, es servir al país, al Estado y al progreso de Chile. Él cuenta con nosotros para eso”, añadió. Como desafío para la próxima administración, el Rector mencionó que existe “necesidad de reconstruir el sistema de educación pública”, y puso a disposición la capacidad de las universidades estatales para enfrentar los problemas que aquejan al país. Entre ellos, explicó el Prorrector Jofré, se abordaron aquellos relacionados a la educación, pero también  “a temas ligados a los grandes desafíos productivos de Chile, como minería, energía y agricultura, usando a la Universidad como apoyo al cambio de política pública”.

“Lo principal fue hablar de una nueva relación entre el Estado y sus Universidades: una mucho más estrecha, más colaborativa, con mucho más apoyo. Queremos que el Estado y el gobierno sientan que las Universidades estatales tienen un conjunto de académicos, funcionarios y estudiantes dispuestos a colaborar”, añadió. También destacó que la Universidad acudió a la reunión para “hacer un ofrecimiento sin ninguna condición más que apoyar al nuevo gobierno”. Cabe destacar que el Presidente de la República es siempre también patrono de la Casa de Bello.

De la misma manera, la vicerrectora Devés destacó que “fue emocionante reunirnos con el Presidente electo en la sede del IEI e intercambiar sobre el compromiso que su futuro gobierno tiene con la educación superior pública y el rol de las Universidades en el desarrollo del país”. En esta línea, agregó, “coincidimos en que las capacidades de la Universidad en los más distintos campos del conocimiento seguirán aportando a la disminución de las desigualdades, la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia”, dijo.

“Fue una reunión muy positiva, en la que se agradece la capacidad de escuchar del Presidente electo, su compromiso con la educación pública y la Universidad de Chile”, añadió la profesora Dorotea López, quien ha sido anfitriona en el IEI durante este período post elecciones. “Ha sido un agrado tenerlo a él y a su equipo en nuestro Instituto de Estudios Internacionales y poder ser parte de esta transición como Universidad”, aseguró.