Será presentado el 24 de enero en Casa Central

Nuevo libro editado por profesora Cecilia Albala plantea una visión panorámica sobre el proceso de envejecimiento

Nuevo libro plantea visión panorámica del proceso de envejecimiento
A través de ensayos de 8 especialistas en diversas áreas asociadas a la salud de la tercera edad, la obra entrega algunas claves para comprender este proceso y enfrentarlo de la mejor forma posible.
A través de ensayos de 8 especialistas en diversas áreas asociadas a la salud de la tercera edad, la obra entrega algunas claves para comprender este proceso y enfrentarlo de la mejor forma posible.
El libro, editado por la especialista en salud pública y académica de la Universidad de Chile, Cecilia Albala, será lanzado el próximo 24 de enero en Casa Central.
El libro, editado por la especialista en salud pública y académica de la Universidad de Chile, Cecilia Albala, será lanzado el próximo 24 de enero en Casa Central.
La discriminación generalizada hacia las personas mayores se transforma "en una de las grandes barreras para un envejecimiento saludable", afirma la profesora Albala.
La discriminación generalizada hacia las personas mayores se transforma "en una de las grandes barreras para un envejecimiento saludable", afirma la profesora Albala.

El envejecimiento de la población es un problema que se viene discutiendo desde hace, por lo menos, una década. Hoy no se trata de una amenaza futura, sino de una realidad que se debe enfrentar de inmediato, adecuando toda la estructura social y sanitaria a las necesidades de una población envejecida y que seguirá envejeciendo cada vez más.

Para este efecto, se identifican dos causas evidentes: la baja tasa de mortalidad y la baja tasa de natalidad (asociada a la baja tasa de fecundidad). La baja tasa de mortalidad deriva de los avances en las tecnologías de la salud y el desarrollo económico. Una comparación de las expectativas de vida de un país desarrollado, como lo es Japón, comparado a la de Sierra Leona, resulta en una diferencia de 36 años.

Actualmente, la principal amenaza para la salud de la población mayor son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del adulto, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades osteoarticulares y cáncer. Estas patologías tienen gran efecto en la población mayor de 65 años de nuestro país, en parte, porque se trata de generaciones que vivieron sus primeros años de vida antes de la fundación del Servicio Nacional de Salud (1952), recibiendo acceso a una calidad y cobertura sanitaria muy deficiente.

"Envejecimiento y Salud. Las claves de un camino natural", editado por Cecilia Albala y Editorial Universitaria, presenta una gama de visiones respecto a este fenómeno, desde la perspectiva de profesionales y académicos expertos en salud pública, epidemiología, nutrición, neurología y otras áreas. La obra entrega algunas claves para comprender este proceso y enfrentarlo de la mejor forma posible. De acuerdo a la especialista en salud pública y profesora de la Universidad de Chile, este trabajo además tiene la intención de “generar en la población más joven una actitud de menos prejuicio y más apoyo”.

En esta publicación, Cecilia Albala trabajó con ensayos investigativos de ocho profesionales expertos en diversas áreas asociadas a la salud de la población de la tercera edad. Comenta que “el libro que presentamos pretende ofrecer una visión panorámica del tema del envejecimiento con un foco en la persona envejecida, el inevitable deterioro funcional, con especial énfasis en el deterioro cognitivo y sus claves biológicas, los obstáculos que dificultan la plena integración del adulto mayor en la sociedad y la forma cómo la sociedad y su infraestructura facilitan la calidad de vida del adulto, entre otros”.

De acuerdo a la profesora Albala, en estos trabajos se consideran -además- factores como el impacto individual que una enfermedad puede tener tanto en el propio sujeto enfermo como en quienes lo rodean, y la significancia a nivel social de tener una población que se acerca colectivamente al envejecimiento. En esta línea, la especialista de la Universidad de Chile afirma que, desde la academia, "existe una gran demanda de políticas públicas que se hagan cargo del problema del envejecimiento, tendremos que enfrentarlo mucho más temprano que tarde”

­Expectativa de vida total y expectativa de vida saludable

Chile, junto a Costa Rica, se instala hoy como el segundo país más longevo de las Américas, solamente superado por Canadá. Con el aumento de la población mayor de 65 años y menor de 80, aumenta la frecuencia en el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas. Para Albala, cabe entonces “cuestionarse si los años de vida ganados corresponden también a años de vida saludable”. El envejecimiento saludable es definido como la mantención de una adecuada funcionalidad física y mental, y de la autonomía con una buena calidad de vida. “Esto se identifica a partir de las llamadas capacidades intrínsecas de la persona, que consideran la locomoción, cognición, funciones sensoriales, vitalidad y condiciones psicológicas”, explica.

En estudios realizados en países europeos y asiáticos han sido capaces de concluir que su aumento en la expectativa de vida total se condice con un aumento de la expectativa de vida saludable, pero ese no es el caso para países con menos recursos, como el nuestro. Aquí, entran en consideración factores como el control de enfermedades crónicas, lo que en sistemas de salud pública débiles se vuelve impracticable. Igualmente, Cecilia Albala indica que es determinante atender socialmente a la “discriminación generalizada hacia las personas mayores, lo que se transforma en una de las grandes barreras para un envejecimiento saludable. Esto, sumado a la falta de participación de las personas mayores, servicios inadecuados, con falta de accesibilidad y políticas que no enfrentan estos problemas, han mantenido y, en algunos casos, aumentado las brechas de salud”.

El libro "Envejecimiento y Salud" será lanzado el día 24 de enero a las 17:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile. La convocatoria es de carácter presencial, previa inscripción, y será transmitida por el canal de YouTube de Editorial Universitaria. Presentará Marcelo Arnold-Cathalifaud, Antropólogo Social, Magíster en Ciencias Sociales en Modernización Social y Doctor en Ciencias Sociales.