Exitosa búsqueda activa de casos de Móvil MINSAL

Exitosa búsqueda activa de casos de Móvil MINSAL

Totalizando 103 test PCR finalizó la exitosa búsqueda activa de casos, organizada por los Comités Operativos COVID-19 de las Facultades de Odontología (FOUCh) y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, y ejecutada por un Móvil del Ministerio de Salud (MINSAL), el miércoles 19 de enero pasado.

El dispositivo, instalado a un costado de la multicancha de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, trabajó desde las 9:00 horas sin detención, recibiendo un gran número de personas interesadas en tomarse el test PCR, tanto estudiantes como académicos/as y personal de colaboración.

“La búsqueda activa de casos nos permite identificar potenciales casos de personas, de nuestra comunidad, que estén contagiados de COVID-19 siendo asintomáticos. Con el apoyo del móvil del MINSAL logramos testear a 103 personas y esperamos poder contar con esta importante herramienta próximamente”, manifestó la Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, Pía Navalón Arenas.

Asimismo, la profesional integrante del Comité Operativo COVID-19, agradeció “la participación de toda la comunidad, que respondió al llamado y promovidos por el autocuidado, se acercaron al Móvil de manera ininterrumpida durante toda la jornada, agotando las muestras destinadas al operativo, que finalizó alrededor de las 13:20 hrs.

La respuesta de la comunidad FOUCh

Vestido de uniforme clínico FOUCh, el estudiante de 5° Año, Patricio Miranda, se tomó por primera vez que test el PCR, le “pareció una buena iniciativa, dado que nosotros estamos expuestos, atendiendo pacientes todos los días, lo consideré más que nada preventivo. Creo que es una buena medida para ir controlando”.

El Dr. Rubén Soto, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, de la Facultad de Odontología, valoró positivamente la búsqueda activa “porque facilita el acceso para uno, que está ocupado siempre, pueda hacerse un momento para venir, desde la Clínica, a tomarse esta prueba”. Relató que en una oportunidad anterior, se tomó el examen en un operativo en su comuna, tras lo cual “nunca fui notificado como positivo o negativo, entonces entiendo que esto le da un poco más de seriedad y peso a este tema, por lo que es muy bueno que se de esta instancia para todos”.

Comprendiendo que el Campus Eloísa Díaz Insunza constituye un espacio para la formación y educación en Salud y en un contexto de alza en los casos positivos a COVID-19 que mantiene en alerta en los Servicios de Salud, el Dr. Soto valoró la oportunidad de acceso al Móvil del MINSAL, “más que nada por los pacientes, y también por saber si uno está o no esta contagiado. Me da un poco más de confianza y ojalá la mayoría de la gente venga a tomarse el examen”, dijo.

Asimismo, el Prof. Cristian Peñafiel, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, calificó el operativo como “fantástico, sobre todo con la atención de pacientes que tiene la Facultad, debería haberse hecho más que la vez pasada, el año pasado que fue en septiembre. Como iniciativa es espectacular, y ojalá se pudiera hacer la trazabilidad de los posibles casos, para que se pueda controlar esta epidemia”.

El Prof. Peñafiel recordó que “la atención de un paciente tiene que ser, en primera instancia, de seguridad, el paciente debe saber que el médico o el odontólogo, en este caso, le entregue garantías de seguridad, que no es contacto estrecho, que sabe que no porta el virus. A la vez, es importante que si uno tiene sospecha, se haga el PCR para evitar contagio con los pacientes y la familia, una autodenuncia si es que es contacto estrecho”.

La estudiante de 4° Año de Odontología, Melany Baschman, expuso la importancia de gestionar la instancia “porque la gente se estaba asegurando mucho, andando sin mascarilla, especialmente en las playas, donde muchas personas no estaban respetando los aforos y se conoció que estaban subiendo mucho los casos. Encuentro bueno que se de esta posibilidad, que sea gratuito, cómodo y fácil para nosotros que estamos aquí, tener un rato libre y tomarnos un PCR, así como muy rutinario, encuentro muy bien que se de esta instancia y lo hayan organizado”. El acercamiento del Móvil MINSAL de búsqueda activa de casos a las Facultades de la Salud en el Campus Dra. Eloísa Díaz es una garantía, “aún no veo pacientes y es mi primer PCR, pero para mis compañeros/as es una facilidad y un beneficio que hayan venido para acá y estén tan cerca, por eso aprovecho de recomendarlos que vengan hacerse el PCR como panorama”.

Alejandro Serrano, estudiante de “5° casi 6° Año”, dijo, fue una excelente oportunidad la gestión del operativo. Había participado en uno que se hizo en la Facultad de Medicina, y hoy día está más cerca, y todos deberían participar”.

En su primera experiencia tomándose el test PCR, la Sra. Lucia Valdés, personal de colaboración de Servicios Generales FOUCh, lo definió como una “excelente oportunidad, porque tenemos que protegernos en esta pandemia que no se ha podido controlar, y una debe tener compresión y cuidado en todo lo que hace y aprovechar estas oportunidades. Me dio gusto venir, fue un rato de espera, pero el examen fue muy rápido, así es que estoy muy agradecida e invito a tod@s a venir y hacerse el test para estar protegid@s”.