Danza, pedagogía e investigación:

Ciclo de conversatorios relevó investigaciones de egresadas en Licenciatura en Danza

Propiciar instancias de discusión a partir de saberes investigativos en prácticas artísticas pedagógicas es uno de los aspectos importantes de este ciclo, en el que participaron siete egresadas del Depto. de Danza, junto con visibilizar sus áreas de interés y desarrollo que nutren al campo disciplinar por desarrollarse de manera contextualizada y crítica”, explicó la académica del Depto. de Danza, prof. Poly Rodríguez, respecto de esta instancia de diálogo en formato de video que surgió “desde la necesidad de continuar y fortalecer el vínculo entre las egresadas y el área de Educación del Depto. de Danza, además de dar cuenta de sus investigaciones”, sostuvo la profesora.

En ese contexto, indagar en la vínculo de la danza, la pedagogía y la investigación fue el propósito de este ciclo que “profundizó en cómo estos campos se nutren, se colaboran y se transforman desde su relación y a su vez, cómo este encuentro permite la pregunta por el conocimiento desde las artes y las prácticas culturales, junto con su implicancia en la construcción de sociedades”, indicó la académica destacando que, en los últimos años, quienes han investigado los saberes específicos desde y entre las danzas y pedagogías, fueron mujeres Licenciadas del Depto. de Danza, las que fueron convocadas a participar de este encuentro. 

Catalina Donoso, Lisette Schwerter, Jocelyn Faúndez, Consuelo Cerda, Tamara Arrieta, Camila Miranda y Andrea Torres Viedma expusieron los resultados de sus investigaciones que en su mayoría, “toman como eje transversal el giro decolonial y los feminismos en las prácticas pedagógicas y artísticas desde las danzas, con énfasis en los procesos comunitarios y las corporeidades como eje epistémico. El ‘lugar’ de la sensibilidad, los afectos y las disidencias para resguardar un buen vivir desde los procesos pedagógicos, junto a la responsabilidad de estos en la co-existencias de sociedades”, comentó Poly Rodríguez añadiendo que, los resultados de estos diálogos “apuntan a la generación de conocimiento en el encuentro y la discusión de estas prácticas artísticas revitalizando su componente político, junto con desestabilizar hegemonías que desde estos procesos logramos percibir”, expresó la profesora.

Las investigaciones y exposiciones de las egresadas

Este primer ciclo de conversatorios, que se realizó en modalidad online (ver programación, aquí), comenzó con la intervención de la egresada Catalina Donoso, quien expuso del tema "Transformando la enseñanza de las técnicas contemporáneas a través de la pedagogía". La presentación se estructuró a partir de una reflexión “en torno a cómo las demandas actuales del contexto profesional de la danza y la identidad misma del artista contemporáneo hacen necesaria una reformulación en torno a la enseñanza establecida en occidente. La pedagogía feminista puede ayudar a construir un ambiente de aprendizaje de las técnicas contemporáneas, que permitan tener una experiencia holística de formación al estudiante, potenciar su individualidad como artista y aprender a trabajar colaborativamente”, aseguró la expositora agregando que, este es un proceso de gran valor que permite desarrollar la reflexión y generar un cruce con lo teórico muy relevante para el artista contemporáneo.

Asimismo, Lisette Schwerter profundizó en el proyecto de investigación llamado "Prácticas interculturales de creación/investigación en danza", que comenzó a desarrollar en el Doctorado de Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. “Nos preguntamos si la danza improvisada puede ser un espacio de convivencia intercultural y si esta puede ser entendida como un espacio interpolítico, guiada por la práctica. Tratar de mover ese quehacer respondiendo a sus particularidades, así como a los contextos de cada grupo de personas, fuera de las estructuras metodológicas venidas de otras disciplinas”, afirmó.

En la línea de investigación en torno a procesos históricos desde una perspectiva corporal, decolonial y colectiva, la egresada Consuelo Cerda presentó una primera aproximación de su proceso de doctorado en arte y educación, con la exposición "Re-existencias pedagógicas: Procesos pedagógicos decoloniales a partir de las prácticas artísticas colectivas". “Esta investigación realizada desde un lugar sensible y junto a las colectividades tiene, entre sus objetivos, visibilizar y validar otras epistemologías con relación a las corporeidades y los procesos de aprendizajes en Abya Yala. Se busca a partir de la práctica artística de las danzas, el estudio sensible de las corporeidades y sus manifestaciones, otras posibilidades de re-habitar las existencias corporales que lleven a crear otras narrativas singulares y plurales, que encaminen procesos de aprendizajes colectivos situados en diálogo con los territorios, las identidades y las memorias colectivas”, explicó la expositora.

En torno a esta perspectiva decolonial de la pedagogía de la danza abordada en esta instancia, la egresada Joselyn Faundez destacó que “no hay una respuesta única y verdadera de cómo generar una formación profesional desde una perspectiva decolonial. Lo que devela la investigación es que debe evaluarse caso a caso, ya que se requiere, por sobre todo, contextualizar y adaptar de manera pertinente tanto las perspectivas académicas como sociales para cada proceso de formación, aun cuando existan ciertos elementos que pueden ser transversales”, señaló.

Otra mirada que se profundizó en este ciclo fue la noción de parar, con la exposición de la egresada Andrea Torres Viedma, en la que través de la elaboración de una práctica de improvisación de danza contemporánea -que vincula los feminismos y epistemologías del sur- toma este concepto como “la posibilidad de detención de la concepción hegemónica y colonizante del tiempo. Así, a través de la improvisación, abordo el parar como una manera de diversificar la atención mientras nos movemos juntos/as, y así también, como una forma de parar el tiempo lineal, objetivo y universalizante, posibilitando el compartir de temporalidades variadas”, comentó.

Intercambio de saberes en la Plataforma Audiovisual

Las exposiciones del primer ciclo de "Investigaciones desde y entre danzas y pedagogías" se encuentran disponibles para todo público en la Plataforma Audiovisual del Depto. de Danza, iniciativa en constante crecimiento que apuesta por transformarse en un contenedor virtual de las creaciones y procesos de investigación, en formato video, realizadas por integrantes de su comunidad. “De este modo, la plataforma se convierte en un espacio de difusión de los trabajos y las investigaciones que están aconteciendo, siendo al mismo tiempo un lugar de intercambio de reflexiones. Es decir, como una manera de seguir trenzando los saberes que se van transformando y que van creando diálogos, donde esos saberes reverberan, expanden y mutan, otorgando posibilidades de continuar construyendo conocimientos colectivos”, señaló Consuelo Cerda.

Para las egresadas, esta iniciativa fue una experiencia “muy valiosa puesto que permite visibilizar las investigaciones y nuevas miradas, junto con temáticas relevantes para las danzas gestadas en otros contextos. Se abren nuevas perspectivas, que nos impulsan a reflexionar en torno a nuevas metodologías y en el trabajo transdisciplinario sobre el hacer de la danza”, señaló Joselyn Faúndez destacando que, este espacio de conversación nutre la reflexión en el proceso formativo de la danza, tanto para docentes como estudiantes.

En tanto, Catalina Donoso valoró esta instancia de escucha e intercambio “para compartir y generar diálogos en torno a diferentes procesos investigativos de las egresadas, que son fundamentales para la construcción de conocimiento dentro de la danza y al mismo tiempo generar un sentido de comunidad entre nosotras, para crear lazos y establecer vínculos con personas que pueden aportar al intercambio material y nutrir nuestras investigaciones personales y/o colectivas”, explicó agradeciendo la oportunidad de exponer sus actuales inquietudes y reflexiones que mueven su práctica pedagógica.

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