Placa conmemorativa en honor al académico U. de Chile

Metro de Santiago homenajea al arquitecto creador del tren subterráneo de la Capital, Juan Parrochia

Develan Placa Conmemorativa en homenaje a creador del Metro capitalino
Decano Manuel Amaya junto a la nieta de Juan Parrochia, Ana María Parrochia; su hijo Juan Antonio Parrochia; y el Presidente de Metro, Louis de Grange.
Decano Manuel Amaya junto a la nieta de Juan Parrochia, Ana María Parrochia; su hijo Juan Antonio Parrochia; y el Presidente de Metro, Louis de Grange.
La placa conmemorativa instalada en la estación Metro La Moneda destaca el legado del arquitecto de la U. de Chile creador de la principal obra urbanística de la Región Metropolitana.
La placa conmemorativa instalada en la estación Metro La Moneda destaca el legado del arquitecto de la U. de Chile creador de la principal obra urbanística de la Región Metropolitana.
Juan Parrochia además fue impulsor de varias iniciativas que estructuraron la vialidad de Santiago. La instalación de esta pieza es el primero de una serie de actos de reconocimiento al urbanista.
Juan Parrochia además fue impulsor de varias iniciativas que estructuraron la vialidad de Santiago. La instalación de esta pieza es el primero de una serie de actos de reconocimiento al urbanista.
"Es sorprendente que las líneas que él diseñó son iguales a las que tenemos hoy en día vigentes", señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.
"Es sorprendente que las líneas que él diseñó son iguales a las que tenemos hoy en día vigentes", señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.
A futuro, también se realizará un mural en honor a Juan Parrochia en la estación Metro Universidad de Chile, además de una Medalla que llevará el nombre del arquitecto de la U. de Chile.
A futuro, también se realizará un mural en honor a Juan Parrochia en la estación Metro Universidad de Chile, además de una Medalla que llevará el nombre del arquitecto de la U. de Chile.

Una placa conmemorativa en homenaje al arquitecto Juan Parrochia, creador de la principal obra urbanística de la Región Metropolitana, fue dada a conocer en una ceremonia que contó con la participación del presidente de Directorio de Metro, Louis de Grange, del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, Manuel Amaya, junto con el hijo del arquitecto, Juan Antonio Parrochia, y su nieta, Ana María Parrochia Urrutia. La instalación de esta pieza en la estación Metro La Moneda es el primero de una serie de actos de reconocimiento al visionario urbanista egresado y académico de la Universidad de Chile.

“Es un importante reconocimiento a un integrante de nuestra Facultad, un miembro emblemático desde el punto de vista de lo que significó a nivel país, siendo el primer Director del Metro y, posteriormente, asesor de las Naciones Unidas en Desarrollo Urbano. Juan Parrochia representa plenamente el rol público que tiene la Universidad de Chile”, señaló el decano Manuel Amaya. 

En la ocasión, la máxima autoridad de la FAU detalló todas las obras dirigidas e impulsadas por Juan Parrochia, como la circunvalación Américo Vespucio, Rotonda Vitacura, Costaneras Río Mapocho, Avenida Kennedy y sus tréboles, Costanera Viña de Mar-Valparaíso, Costanera Valdivia; Camino Urbano Talcahuano-San Vicente, Carretera Coquimbo-La Serena, y la autopista Ruta 78; además de otros anteproyectos como el camino internacional Arica-Putre-La Paz, la carretera Transmarginal Copiapó-Caracas, la Carretera Tropical Antofagasta-Asunción-Santos, entre otros.

Visionario del urbanismo

“Juan Parrochia está muy asociado al Metro, pero -como señala el decano- fue impulsor de varias iniciativas que estructuraron la vialidad de Santiago. El logo del Metro es muestra de su visión integral. Los tres rombos simbolizan los tres sistemas de transporte: el Metro, los buses y la vialidad. Por otra parte, a más de 60 años, salvo la línea 5 a La Florida, todo el resto del diseño que él proyectó es igual. Es sorprendente que las líneas que él diseñó son iguales a las que tenemos hoy en día vigentes”, relató Louis de Grange. 

Como lo indica el presidente del Directorio del Metro, los tres rombos conectados, simbolizan que la solución para el transporte Metropolitano de Santiago se pensó en forma sistémica, un todo compuesto de tres grandes partes integradas e interconectadas: una red independiente de transporte subterráneo rápido y masivo (rombo 1: El Metro); una red dependiente de transporte de superficie (rombo 2: los buses); y una red de vialidad urbana inteligente (rombo 3: las calles, avenidas y circunvalaciones).

La última gran obra de Juan Parrochia fue terminada en 1975. En julio de ese año se realizó la inauguración técnica y el 15 de septiembre se abrió al público entre las estaciones de San Pablo a La Moneda. Dos meses después, Parrochia, el primer presidente del Metro, renunció para dedicarse a la docencia. “Formó a muchos académicos y académicas que siguieron sus pasos, fue un gigante del urbanismo”, puntualizó Amaya.

El conocimiento de Juan Parrochia es fruto de un extenso recorrido. Estudió arquitectura en la FAU de la U. de Chile y se tituló en 1952. Al año siguiente, se trasladó a Bélgica a estudiar Urbanismo, disciplina que en Chile aún no existía. En ese entonces, Europa vivía un proceso de reconstrucción de sus ciudades tras la II Guerra Mundial. Fue ahí que el arquitecto chileno trabajó en algunos de los proyectos que le permitieron aprender más de urbanismo. Entre 1953 y 1954, participó en programas del Ministerio de la Reconstrucción y Urbanismo de Francia para los Grandes Conjuntos Habitacionales. Asimismo, fue en ese período que emprendió un viaje de estudios que duró 3 años hasta 1957, visitando más de 700 ciudades alrededor del mundo, donde planificaba con anticipación las reuniones con los arquitectos y urbanistas de cada ciudad y así poder conocer y aprender en terreno las experiencias de las mayores realizaciones urbanísticas de la época, tanto de las exitosas como de las que fracasaron.

De regreso en Chile, en 1957, fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y en paralelo ejerció como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, actividad que nunca abandonó.

Un referente transgeneracional

Catalina Justiniano, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien participó en representación de su presidente Sergio Baeriswyl, valoró el homenaje a quien ella también considera el creador de la obra urbanística más importante de la Región Metropolitana por su impacto en la vida de la ciudadanía. En esta línea, señaló: “Para nosotros es muy importante esta iniciativa. El objetivo máximo de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que se creó en 2014, es poder fortalecer la planificación urbana, así como preservar y relevar las figuras que van construyendo nuestra ciudad, es importante reconocer y celebrarlo”.

En tanto, el director de Extensión de la FAU, profesor Alberto Texidó agregó que “la Placa Conmemorativa rememora los 25 años desde que Juan Parrochia recibió el Premio Nacional de Urbanismo de 1996, quien además le dio origen a este premio. Para nosotros representa el desafío de continuar con su legado de tener una mejor ciudad para el bienestar de la comunidad”,  

El hijo de Juan Parrochia, Juan Antonio Parrochia, junto con agradecer el homenaje, relató que “el Metro era parte de un plan mucho más grande, que era el Plan Metropolitano de Transporte, que a su vez era parte integral del Plan Intercomunal de Santiago. Las cosas se hacían planificadamente, esos planes fueron hechos 15 años antes que el Metro fuera inaugurado. A aquellos que le tienen miedo a las planificaciones, estos proyectos nacionales hay que hacerlos con mucha planificación y con participación interdisciplinar, que fue muy innovador en la época, incluso para nuestro continente. El Metro no es una obra aislada de ingeniería solamente, sino que es también, y principalmente, una obra urbanística, un proceso de planificación territorial, un proceso largo que ojalá siga para Santiago y para otras ciudades de Chile”.  

Este acto de homenaje se enmarca en un acuerdo de colaboración entre Metro y la FAU que comprende además un mural conmemorativo a Juan Parrochia en la estación Metro Universidad de Chile, además de una Medalla que llevará el nombre de este arquitecto y que reconocerá a destacadas y destacados urbanistas. El convenio también contempla proponer y apoyar proyectos de mejoramiento urbano de áreas del Metro para un aprovechamiento de la comunidad (como  los respiraderos del tren subterráneo ubicados en superficie), perfeccionamiento profesional, entre otras iniciativas.

“Este convenio es una iniciativa preciosa que acerca a la academia y al estudiantado a los problemas disciplinarios y, al mismo tiempo, permite a los equipos de Metro acceder a procesos de perfeccionamiento y mejoras continuas a través de la Universidad de Chile”, sostuvo Louis de Grange.

Por su parte, el decano Manuel Amaya agregó que “gracias a esta alianza vamos a realizar muchas labores en conjunto de beneficio mutuo, tanto para las y los estudiantes, docentes, para la comunidad y también para el país”.