265 estudiantes PACE convocados a matricularse a la Chile

Acompañamiento y apoyo permanente del liceo a la universidad

Algunos de los estudiantes que ingresarán a la Universidad de Chile de los  liceos PACE UCH.
Algunos de los estudiantes que ingresarán a la Universidad de Chile de los liceos PACE UCH.
Durante las asesorías a la postulación en el Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado. Esta actividad es clave en el ingreso a la educación superior.
Salir de cuarto medio e ingresar a la educación superior es un momento de mucho estrés para los y las estudiantes.

Seguir estudios superiores es para muchos un sueño y la concreción de años de esfuerzo, bien lo saben los y las estudiantes de los liceos que acompaña la Universidad de Chile en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior, que desde tercero y cuarto medio escuchan con insistencia de profesores y profesionales sobre lo importante que es este proceso y lo ideal que es hacerlo desde una red de apoyo que pueda orientarles en cada etapa.

"En los contextos donde trabajamos acceder a la educación superior implica sacrificios adicionales tanto para los estudiantes como para las comunidades educativas y sus familias, por eso ser parte de este proceso nos llena de orgullo. Sentimos que el compromiso de la Universidad de Chile con la educación pública y la equidad se expresa cuando vemos a los y las ingresar a la educación superior con ganas de transformar desde su vocación”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

En total son 256 estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de la Red PACE a nivel nacional quienes han sido convocados a matricularse en la Universidad de Chile, de éstos, 33 corresponden a estudiantes de los siete liceos acompañados por el programa PACE de la Chile.

”Saber que quedé en la universidad que quería, en la carrera que quería, son muchas emociones juntas, estoy super feliz de empezar esta nueva esta y este nuevo proceso”, nos cuenta Anays Fernández, egresada del Liceo Malaquías Concha y mechona de la carrera de diseño en la Universidad de Chile.

“Me siento muy feliz de estar entrando a la universidad de Chile, es una increíble oportunidad que pienso aprovechar al máximo” comenta Paula Jofré, egresada del liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel y flamante mechona de la carrera de psicología.

Red de apoyo y comunidad

El proceso de acompañamiento no termina cuando los y las estudiantes salen del liceo. El programa PACE les apoya durante la postulación y en el periodo de matrícula, y posteriormente durante toda su vida universitaria, mediante diversas estrategias que aporten a su permanencia y calidad de vida estudiantil.

"Acompañamos a las y los estudiantes habilitados con cupo PACE desde tercero medio en todo su tránsito a la educación superior, por eso nos pone tan contentos cuando nos comparten las carreras e instituciones en las que fueron seleccionados y vemos que sus proyectos de vida van adquiriendo forma”, comenta Yorka Álamos, del equipo de Exploración y Orientación del Programa PACE UCH.

Este apoyo permanente es clave en el transito a la educación superior pues muchos estudiantes de los liceos que son parte del Programa serán primera generación en ingresar a la educación superior por lo que es un proceso desconocido que los llena de temores.

“El proceso de asesoría a la postulación fue muy bueno. Me sentí acompañada en todo momento y resolvieron mis dudas. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte y a guiarte”, reconoce la actual estudiante de psicología Paula Jofré.

Es la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado la encargada de recibir y acompañar a los y las estudiantes que ingresan a la Universidad por vías de admisión especial, tanto generales como de equidad, su objetivo es apoyar la experiencia formativa con el fin de promover la inclusión, la equidad y la permanencia. Para eso, desarrolla diferentes programas de acompañamiento que buscan promover una experiencia de formación rica y amigable para las y los estudiantes.

"El equipo de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado está preparado para acompañar integralmente a todos los y las estuidantes durante todo el tiempo de sus estudios. Contamos con distintas iniciativas que buscan favorecer el vínculo con la/el estudiante, y su experiencia formativa considerando las dimensiones de aprendizaje, enseñanza y calidad de vida. Nuestra recomendación es que nos sigan en nuestras redes sociales @aprendizajeuch, que nos busquen y nos contacten. Esperamos todas y todas tengan una experiencia enriquecedora en nuestra Universidad", comenta Anita Rojas, Jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.

“Hablamos de tránsito a la educación superior porque sabemos que es un proceso de largo aliento, que se inicia en la educación media y que no termina con el egreso, continua en la postulación, en la matricula y en los primeros años de la universidad. Estar presentes en durante todo este periodo es la clave para asegurar su permanencia, pero sobre todo, para que su vida como estudiantes tenga sentido”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

Conoce las experiencias de estudiantes que ingresarán a la educación superior:

Anays Fernández: https://youtu.be/sDR_62eSo94
Paula Jofré: https://youtu.be/RKy46E3bTD0