En el IEI se analiza futuro de la integración vecinal

En el IEI se analiza futuro de la integración vecinal
María del Carmen Almendras, ex Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El rol jugado por la mujer latinoamericana en la historia; los proceso de integración regional, y algunos apuntes para una agenda vecinal urgente, fueron los principales temas abordados por la ex Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, María del Carmen Almendras, en el marco de un nuevo webinar organizado por la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC), con el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS) y el Grupo Bolivia-Chile.

Durante su intervención, María del Carmen Almendras destacó la definición de la Doctora en Historia y Estudios Regionales, Elba Rivera Gómez, quien señala que debemos hablar de una historia con predominio androcéntrico, estructurada y escrita por hombres, y desde una consideración de superioridad del género masculino.

En este contexto, resaltó que solo a partir de mediados del siglo pasado, las investigaciones en torno al papel de la mujer en la historia latinoamericana comenzó a visualizarse y a reconstruirse.

“La reconstrucción del pasado femenino supone cambios de paradigmas, con el objetivo de incorporar a la mujer, enriqueciendo la historia general de nuestros pueblos. Ello ha permitido el empoderamiento gradual de la mujer, tanto en el plano económico, como político y social”, explicó.

A juicio de la también ex embajadora de Bolivia en España, la reconstrucción histórica se puede extrapolar a los procesos de integración que ha experimentado la región, “los cuales, con sus luces y sombras, han transcurrido en un sistema de relaciones desiguales, con diferencias jerárquicas de sexo en cuanto a la ocupación y predominio de actuación masculina, pero que en los últimos años experimentaron un cambio a partir del empoderamiento femenino, con mujeres que están revitalizando estructuras políticas y diplomáticas”, agregó.

Finalmente, María del Carmen Almendras reflexionó sobre los fallidos intentos asociativos y de integración regional, donde -a su juicio- convergen desde causas estructurales hasta coyunturales.

“Enfre los factores, destaca la enorme extensión territorial, con fronteras muchas veces despobladas y poco articuladas entre sí; las acentuadas asimetrías que aún existen entre los países y también al interior de ellos; la diferencia de modelos de desarrollo, de diversificación económica y comercial, con el foco puesto principalmente en otras regiones del mundo, y la persistencia, en algunos gobiernos, de un concepto arraigado de defensa de soberanía, que aleja cualquier intento de delegación de competencias a instancias supraregionales”, concluyó.

Cabe destacar que la exposición de María del Carmen Almendras fue comentada por la politóloga y Directora de CERIMA de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Mariel Lucero; la Coordinadora de la Cátedra Centroamérica del IEI y ex Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, y por la socióloga peruana de reconocida trayectoria en la formación del movimiento feminista en América Latina, Virginia Vargas.

Moderó el panel, el abogado y profesor de Relaciones Internacionales, Francisco Cruz.