Integrante del (CR)2

Investigadora U. de Chile es parte del nuevo reporte IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Investigadora U. de Chile es parte del nuevo reporte IPCC
El informe evalúa los impactos del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional.
El informe evalúa los impactos del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional.
Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile, participa como Lead Author.
Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile, participa como Lead Author.
"Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability" fue presentado este lunes 28 de febrero.
"Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability" fue presentado este lunes 28 de febrero.

Con una conferencia transmitida para todo el mundo, fue presentado este lunes 28 de febrero la Contribución del Grupo de Trabajo II sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, “Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability”, informe que fue aprobado para su publicación el domingo 27 de febrero de 2022 por los 195 Estados Miembros del IPCC, en una reunión celebrada en formato virtual a lo largo de dos semanas a partir del 14 de febrero

Este reporte corresponde a la segunda entrega Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, sumándose a la Contribución del Grupo de Trabajo I sobre Bases Físicas del Cambio Climático, que fue lanzado el pasado agosto del 2021. La publicación de la Contribución del Grupo de trabajo III se espera se realice a principios de abril del 2022, completando el AR6.

La contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación evalúa los impactos del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional. También revisa las vulnerabilidades y las capacidades y límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.

“Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, manifestó Hoesung Lee, presidente del IPCC. “En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”.

En esta oportunidad, participó como Lead Author la investigadora del (CR)2 y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile, Paulina Aldunce. A ella se suman los investigadores del mismo Centro, Laura Ramajo, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y Mauro González, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, como Lead Author y Contributing Author, respectivamente.

“Nos enfrentamos a múltiples e inevitables amenazas climáticas en las próximas dos décadas debido al calentamiento global de 1,5°C. Incluso, superar temporalmente los 1,5 °C de calentamiento resultará en impactos adicionales graves, algunos de los cuales serán irreversibles. Por lo mismo se requiere de urgente acción para hacerse cargo de los crecientes riesgos. El reporte subraya las consecuencias de la inacción y nuestras acciones llevadas a cabo hoy definirán como la humanidad y la naturaleza responderá los crecientes riesgos del cambio climático”, destaca Paulina Aldunce.

“En términos generales, el reporte determina que el cambio climático generado por las actividades humanas, junto con los eventos extremos cada vez más intensos y frecuentes ha generado impactos negativos y daños tanto a los sistemas humanos como los naturales. Muchos de los sectores impactados negativamente son irreversibles debido que a que estos sistemas han sobrepasado su capacidad de adaptación”, señala Laura Ramajo.

Resultados Claves

En comparación a la entrega del Grupo de Trabajo II realizada para el 5to Informe de Evaluación, este nuevo reporte considera un total de más de 34.000 documentos científicos, sustentando con evidencia los impactos y riesgos en diferentes niveles de calentamiento, así como también cómo la adaptación puede contribuirá a las soluciones al cambio climático, y también explora el potencial de la adaptación para cumplir varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este último informe refleja el creciente conocimiento científico y proporciona una mejor comprensión de los impactos del cambio climático, los riesgos climáticos, las opciones que tenemos para adaptarnos y los límites que enfrentamos. Se centra en las soluciones, la justicia social y la equidad y el papel de la transformación para hacer frente con los peligros que enfrentamos por el cambio climático, limitar el calentamiento y, al mismo tiempo, abordar algunas de las otras amenazas globales”, destaca Paulina Aldunce.

“Desde el AR5, un gran número de evidencia ha sido acumulada en torno a impactos observados y proyectados, pero también sobre qué factores hacen a la naturaleza y a las personas más vulnerables. Desde el AR5 existe evidencia de que hay un progreso en adaptación, tanto en la planificación como en su implementación. El reporte también indica que desde el AR5 publicado en 2014 han incrementado la evidencia de la presencia de acciones de mala-adaptación, las cuales pueden aumentar la vulnerabilidad, exposición y riesgos actuales, pero también exacerbar las desigualdades existentes”, agrega Laura Ramajo.

La investigadora del Centro Ceaza también señala que el AR6 indica que la evidencia que existe ahora respecto a impactos, riesgos proyectados, vulnerabilidad y límites de adaptación, demuestran que la acción para conseguir un desarrollo climático resiliente a nivel mundial es más urgente de lo que determinó el AR5.

“El desarrollo resiliente al clima ya está en peligro en los niveles actuales de calentamiento. Estará aún más limitado si se exceden los 1,5°C. En algunas regiones será imposible si supera los 2°C. Esto remarca la urgencia de la acción climática, centrada en la equidad y justicia. Adecuado financiamiento, transferencia tecnológica, compromiso político y trabajos colectivos resultan en adaptación al cambio climático y reducción de emisiones más efectivas”, agrega Paulina Aldunce.

Adaptación: elemento clave para abordar el cambio climático

Tanto el informe como las investigadoras del (CR)2 señalan que, así como es un elemento clave la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, parte de las acciones de mitigación, también es importarte enfocar esfuerzos en las acciones de adaptación que implementen los países.

“El reporte determina con un nivel de confianza muy alto que las soluciones integradas y multisectorales y transversales incrementan la viabilidad y efectividad de la adaptación al cambio climático. También indica que, aunque algunos limites en términos de adaptación ya han sido alcanzando, pueden ser superados abordando restricciones financieras, de gobernanza, instituciones y políticas”, detalla Laura Ramajo.

“La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Tomar acciones ahora nos podría asegurar el futuro. Cualquier nuevo retraso en la acción global resultará en la perdida de la breve ventana de oportunidad que nos permitiría asegurar la habitabilidad del planeta, la cual se está cerrando rápidamente”, concluye Paulina Aldunce.

Quienes también participaron representando a Chile como Lead Author, se encuentran Francisco Mesa, investigador del Centro de Cambio Global UC, y Lisandro Rocco, académico de la Universidad Austral de Chile. Por otro lado, Carolina Adler, directora del Mountain Research Initiative, fue parte de la entrega con el rol de Coordinating Lead Author.

Para conocer más sobre los resultados de la Contribución del Grupo de Trabajo II sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, revisa la conferencia de prensa aquí: https://youtu.be/JyxGKJ13LUI