Universidad de Chile da la bienvenida a 191 estudiantes de liceos PACE

Universidad de Chile da la bienvenida a 191 estudiantes de liceos PACE
Este lunes 7 de marzo, la comunidad universitaria dio la bienvenida oficial a la generación 2022 en una ceremonia híbrida transmitida en directo desde el Salón de Honor en Casa Central.
Este lunes 7 de marzo, la comunidad universitaria dio la bienvenida oficial a la generación 2022 en una ceremonia híbrida transmitida en directo desde el Salón de Honor en Casa Central.
Jaime Santana, mechón de derecho y egresado del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente,  liceo parte del Programa PACE UCH
Jaime Santana, mechón de derecho y egresado del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, liceo parte del Programa PACE UCH
Bianca Lagos y Anaís Bustos, mechonas de derecho y psicología, egresadas del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
Bianca Lagos y Anaís Bustos, mechonas de derecho y psicología, egresadas del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
Renata Parra, egresada del liceo Gladys Valenzuela y mechona de kinesiología.
Renata Parra, egresada del liceo Gladys Valenzuela y mechona de kinesiología.
El rector de la universidad recalcó la importancia de la educación pública e instó a los estudiantes a protagonizar los cambios sociales que el país necesita.
El rector de la universidad recalcó la importancia de la educación pública e instó a los estudiantes a protagonizar los cambios sociales que el país necesita.
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, hizo hincapié en el compromiso que tiene la universidad para apoyarles durante toda su vida académica.
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, hizo hincapié en el compromiso que tiene la universidad para apoyarles durante toda su vida académica.

Sentimientos encontrados, así se sintieron ayer buena parte de los y las estudiantes que ingresan a la comunidad de la Universidad de Chile, pues la educación superior implica un cambio y un desafío, es una nueva experiencia que se vive con altas expectativas pero también mucho temor sobre cómo enfrentar la vida universitaria.

"Sabemos que el paso del colegio a la universidad es un desafío difícil, por eso hemos desarollado diversos programas institucionales, orientados a la inclusión,a la equidad ya la permanencia de los estudiantes, que puedan acompañarlos en el tránsito y enriquecer la experiencia formativa de cada uno", expresó Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, quien comentó que el compromiso de la universidad es acompañarlos durante todo el tiempo que dure su carrera.

Esto bien lo saben los y las estudiantes, sobre todo aquellos provenientes de liceos PACE quienes durante toda su enseñanza media han sido apoyados y motivados para que su experiencia en la universidad sea transformadora.

"Mis expectativas de la carrera son tener una buena formación durante toda la carrera e intentar tener una buena red de apoyo para poder finalizar la carrera y sacar el título", comenta Jaime Santana, egresado del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente y mechón de la carrera de derecho

Para Anaís Bustos, mechona de la carrera de psicología la experiencia universitaria tiene que ser multidimensional: "Espero poder nutrir mis conocimientos de la mente humana y cultivar muchos lazos de amistad en la universidad".

"Espero que mi carrera sea entretenida, poder entender todo, que me vaya super bien. Elegí la Universidad de Chile porque tiene mas oportunidades dan mucha ayuda y porque el PACE me apoyó demasiado en mi colegio", comenta Renata Parra, egresada del Liceo Gladys Valenzuela y mechona de Kinesiología.

"Confío en que ma va ir bien. Tengo expectativas muy altas y espero que la universidad me pueda apoyar cuando no pueda seguir avanzando", comenta Antonia Muñoz, egresada del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente y mechona de la carrera de Química y Farmacia.

Educación pública y apoyar el transito a la universidad

En la ceremonia de cierre de la jornada, el rector Ennio Vivaldi destacó el rol fundamental que cumplen los y las estudiantes en las transformaciones sociales: “La educación publica nos enseña que somos ciudadanos de una nación y que todos estamos vinculados al bien común de esa nación; y cuando eso se pierde se pierde uno de los factores más importantes de la cohesion social que es lo que nos mantiene integrados como país”, comentó.

En este sentido, la Universidad de Chile ha sido protagonista en impulsar políticas de accesos de equidad a la educación superior, entre ellos el SIPEE y PACE, cuyo objetivo es restituir el derecho a la educación y apoyar el tránsito a la Universidad de estudiantes de liceos públicos.

“La universidad se construye con los y las estudiantes, lo que nos impulsa a seguir ahondando en políticas de equidad en el acceso que enriquezcan la diversidad de las aulas. Estar presentes en el tránsito a la educación superior y acompañar a las comunidades educativas de liceos públicos es motivo de orgullo, pero sobre todo una responsabilidad con la construcción de un proyecto país más justo”, comenta Fabiám Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.

“Para mi fue fundamental el programa PACE y SIPEE, porque sin ellos no hubiera podido ingresar a la universidad. Nos mostraron que era posible y que no por venir de un colegio municipal no íbamos a poder llegar”, comenta Bianca Lagos, egresada del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.